18 marzo 2014

LOS INÚTILES (DE SIEMPRE)


LOS INUTILES BAJA FINAL.jpgUna revista literaria cuatrimestral que dedica cada número a la vida y obra de un único escritor...
  
A través de ensayos, historias, análisis, anécdotas, fotografías de archivo y textos inéditos, Los Inútiles (de siempre) acerca a los lectores al autor elegido. 
La primera edición transita por el mundo de Abelardo Castillo. El segundo número saldrá en abril y estará dedicado a la poeta  Alejandra Pizarnik. Incluirá textos de reconocidos intelectuales como Hernán Ronsino, Silvia Hopenhayn, María Rosa Lojo, Irene Gruss, Cristina Piña, Ivonne Bordelois, Antonio Requeni, Roberto Yahni y Fernando Noy.
Asimismo, la publicación aborda temáticas culturales en general, con artículos sobre cine, poesía, literatura y arte.

Una propuesta que refleja cómo distintas generaciones confluyen alrededor de un mismo autor y una mirada sobre el mundo que ha resultado decisiva para tantos lectores y escritores. 

 

Cuatrimestral
Los Inútiles Año 1 nº 1
Precio: $50
Cantidad de páginas: 70
Distribución:
Editorial Bajo la luna



Sumario de la primera edición
Entrevistas: a Abelardo Castillo, Pablo Ramos, Sylvia Iparraguirre, Liliana Heker, Fernanda García Curten
“Se dice de Abelardo”: Irene Gruss, Gonzalo Garcés, Cristina Piña, Juan Forn, Gustavo Nielsen, Guillermo Martínez y Fernando García Curten
“Sólo para devotos”: poemas inéditos de Abelardo Castillo
Ensayo: “Henry Miller o de cómo se golpea justo en el Plexo solar”Por Nicolás Mazía Hendl
Cine: “Fellini: “sobre las huellas de un mago”. Por Julián Marchini
“Los poetas malditos”: “Baudelaire: El inicio al rito”Por Carlos Marré
“Crónicas Mundanas”: “La inutilidad del escritor”. Por Fernando Segal
Poesía: poemas de Guillermo Cácharo
Narrativa: primer capítulo de la novela de Fernando Segal
Reseñas: reseñas de tres libros. Por Nicolás Mazía Hendl



Sobre “Los Inútiles (de siempre)”
Es una revista literaria cuatrimestral dedicada a la vida y obra de un escritor. En el primer número, el protagonista fue Abelardo Castillo.
Está dividida en dos secciones. Por un lado, hay textos de quienes conforman la revista sobre cine, poesía, literatura y arte. Por el otro, incluye el corpus del escritor homenajeado.
Es importante destacar que la publicación hace hincapié en su diseño y tipo de edición, de modo que cuenta con fotos de archivo y textos inéditos.
Además, cuenta con una serie de colaboradores reconocidos como Pablo Ramos, Guillermo Martínez, Gonzalo Garcés, Hernán Ronsino, Silvia Hopenhayn, Juan Forn, Sylvia Iparraguirre y Liliana Heker, entre otros.



Editorial de la primera edición
“¿Para qué sirve un poeta? Según el lugar desde donde se formule la pregunta, para nada. Como dijo Oscar Wilde, todo arte es inútil. Todo poeta es inútil y para algunos familiares de poetas todo poeta es un inútil. Pero, o porque, si se formula la pregunta desde otro lugar, el poeta trastrueca la familia y los familiares, vuelve útil lo inútil y cuando el viento sopla por los ojos da vuelta la red, la seda de los párpados”.
Esto lo escribió Isidoro Blaisten, un ser excepcional que tenía la virtud de dar vuelta lo trágico con una profunda e inteligente sonrisa.
Quizá empeñarse en publicar una revista literaria tenga siempre algo de dar vuelta la seda de los párpados. Es curioso cómo de la necesidad surge una idea.
El tiempo le da forma al proyecto y lo que sigue después son los días que van acumulando desesperadamente ese intento por alcanzar el ideal primero, su motivación.
Nuestro propósito es muy simple y sigue la línea de aquello que dijera Salinger alguna vez: “hay escritores a los que uno quisiera llamar por teléfono después de leerlos”.

Cada número de Los inútiles estará dedicado a un escritor para intentar acercarnos todo lo posible a su experiencia literaria. Pero no se restringe únicamente al homenajeado, sino que busca ampliar lo que, a nuestro entender, convive orgánicamente con la literatura. Vidas y obra, entonces, busca poner de manifiesto cómo han confluido distintas generaciones alrededor de un mismo hombre, una sola mirada sobre el mundo que ha resultado ser decisiva para tantos lectores y escritores. Parafraseando al autor elegido, hay libros que resultan obligatorios, decisivos y reveladores. Abelardo Castillo reúne, innegablemente, estas tres condiciones. Ha hecho de la literatura un magisterio como un puente tendido entre la ética de la forma y la coherencia del artista, vale decir el hombre comprometido con su tiempo.
Ya lo dijo Sartre: “La felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, entonces no perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro”. La literatura no es una competencia, la originalidad en su sentido etimológico de ser fiel al origen nos obliga a una sola verdad: no se trata de buscar a los mejores sino a los únicos.

Distribución
Librerías:
Librería Hernández: Corrientes 1436, Corrientes 1311
Librería Liberarte: Corrientes 1555
Libros del Pasaje: Thames 1762
Librería Prometeo: Honduras 4912
Librería Eterna Cadencia: Honduras 5574
Librería Crack Up: Costa Rica 4767
Librería Paidós: Santa Fé 1685
Librería Arcadia: Marcelo T. de Alvear 1548
Librería Guadalquivir: Callao 1012
Librería Norte: Las Heras 2225
Librería Galerna: Malabia 1784, Cabildo 1852, Perú 1064, Uruguay 1049
Librería Lilith: Paraguay 4399
Librería Alamut: Borges 1985
Librería del Mármol: Lavalle 2015
Librería El Aleph: Rivadavia 3972
Librería Caligari: Bogotá 101
Librería Legenda: Charcas 3279
Librería El Pasillo: Güemes 3024
Librería Textos Cautivos: Florida 336 4°piso oficina 412
Librería Vaca Mariposa: Borges 2420
Librería Abelardo Libros: Obligado 84, San Pedro

Kioscos de diarios:
Uruguay 483
Uruguay 421
Corrientes 1257
Corrientes 1203
Corrientes 1189
Corrientes 1384/86
Corrientes 1811
Corrientes 1787
Gaona 2320
Avenida de Mayo 602
Bolívar 137
Rivadavia, esquina Salta
Rivadavia, esquina Montevideo
Scalabrini y Córdoba
Córdoba y Acuña de Figueroa

Subtes:
Lines A, B, D

No hay comentarios.:

Powered By Blogger