24 marzo 2014

Julio Zamora y Facundo Moyano, juntos por la memoria

Mostrando 2 palabras del intendente zamora en el dia de la memoria.jpgMostrando 1 el intendente Zamora junto al diputado Facundo Moyano descubren placa.jpgEn un acto realizado en la plaza de las Américas se homenajeó a los desaparecidos, al cumplirse 38 años del último golpe cívico militar de nuestro país. Al respecto, el referente del Frente Renovador de Tigre, Julio Zamora, reflexionó: “Recordamos a vecinos y referentes del movimiento obrero desaparecidos por un proceso nefasto que sufrió nuestro país”...
En el marco de la Semana de la Memoria, el líder del Frente Renovador de Tigre, Julio Zamora homenajeó a los desaparecidos de Zona Norte en una jornada organizada junto a la CGT Regional. El acto contó con la presencia del Diputado Nacional, Facundo Moyano.

En este sentido, Zamora expresó: “Junto a la CGT-Zona Norte ponemos testimonio a través de placas, con los nombres de vecinos, compañeros, militantes y referentes del movimiento obrero desaparecidos durante la última dictadura militar dejando bien en claro que hubo un proceso nefasto en nuestro país, que eliminó a gran parte de dirigentes argentinos que querían un mundo mejor, más allá de todas las ideologías. La reflexión también nos lleva a los momentos que estamos viviendo de gran ajuste, con una inflación que se está comiendo los bolsillos de los trabajadores y nos preguntamos que habrían hecho estos dirigentes del movimiento obrero en la situación actual de la Argentina”.

Y agregó: “Recordamos al ex Intendente Néstor Pozzi, que fue despojado del Poder en el año 76 y fue uno de los artífices para la expropiación de lo que hoy es el Museo de Arte; una persona que murió con humildad. También, recordamos a Barbassio, un militante de la juventud peronista y el año pasado cambiamos el nombre de la calle Aramburu por su nombre. Muchos dirigentes que fueron desaparecidos se encuentran hoy en estas placas que descubrimos en la plaza de las Américas. No hay que olvidar a Astarsa, el símbolo en zona norte de lo que fue lo más negro de la dictadura”.

Mostrando 4 descubrimiento de placa conmemorativa.jpg 

Durante el acto Julio Zamora y Facundo Moyano descubrieron placas recordando a los más de 250 desparecidos de Zona Norte y plantaron un árbol como símbolo de la importancia de la vida.

Por su parte, Facundo Moyano destacó: “Este es un acto que invita a la reflexión sobre una época trágica para todos los argentinos. Revindicar la memoria, la verdad y la justicia va más allá de las políticas e ideologías. Es bueno ser parte de este homenaje a todos los trabajadores desaparecidos. Es una jornada donde los distintos partidos políticos levantan una misma bandera, que es de todos los argentinos”.

Los gremios presentes en el acto fueron: SUTBA, Jerárquicos de Comercio, TILRA, Unión Informáticos y Plásticos, SUTEP, Sindicato de Pintura, AUET, Portuarios de Zona Norte, Patrones de Buques lincheros, Fraternidad Municipales de Tigre y SETIA.

Estuvieron presentes en el acto: La Diputada Nacional, Azucena Ehcosor; el Secretario General de ATE de Zona Norte, Fabián Alessandrini; el Secretario General de Zona Norte, Federico Sánchez; el Subsecretario de Empleo y Producción municipal, Eduardo Fernández; la Presidenta del HCD del distrito, Alejandra Nardi; el Concejal del Frente Renovador e integrante de la mesa politico sindical de Tigre, Marcelo Marina; Concejales y funcionarios de Tigre.

El Cronograma de la Semana de la Memoria en Tigre continúa con las siguientes actividades:

25 de Marzo, “Conferencia de prensa “Semana de la Memoria”.
Presentación de la Orquesta de Música Popular Latinoamericana Ricardo Carpani.
Honorable Concejo Deliberante.
Paseo Victorica 972. 11 hs.

25 de Marzo, “Fotos tomadas en y de la ESMA”. Víctor Basterra 
Muestra y Charla con la asistencia de Víctor Basterra.
(Víctor fue detenido en 1979 y liberado en 1983)
Auditorio Museo de la Reconquista. Av. Liniers 818. 19 hs.

26 de Marzo, Cine debate “El retrato postergado”. Sobre Haroldo Conti.
Invitado y disertante Andrés Cuervo. Moderador: Daniel Fariña.
Auditorio Museo de la Reconquista. Av. Liniers 818. 19 hs.

26 de Marzo, Cine-Debate  “La Ola” Dennis Gansel
en El Banquete. Coordina: Eduardo Fernández
Italia y Solis 972. 20 hs

27 de Marzo, Inauguración de la muestra “La búsqueda de Clara Anahí Mariani”.
Mesa con Elsa Pavón, Jorgelina Molina Planas, Alejandra Nardi, Verónica Caamaño;
Moderador: Alejandro Moyano.
Paseo Victorica 972. 19 hs.

28 de Marzo
Inauguración de la muestra “Tigre… lo que resiste no muere”.
Reseña de los sucesos de la represión en Astilleros ASTARSA,
Haroldo Conti, Pancho Soares, Alfonsina Burga, Rosa María Casariego, Centro clandestino de detención, Isla del Silencio, Ford, Comisaría 1º de Tigre.

“Proyección de video de la toma de ASTARSA”.
Con la participación de la “Comisión por la Memoria, La Verdad y la Justicia Zona Norte”
Agencia de Cultura. Av. Liniers 1601. 18:00 hs.

28 de Marzo, “4 Visiones del 24 de Marzo de 1976”,
Disertación y debate.
Coordina: Eduardo Fernandez
Auditorio Museo de la Reconquista. Av. Liniers 818. 20 hs

No hay comentarios.:

Powered By Blogger