02 agosto 2007

Festejo del Día del Niño en Pilar

La Asociación para la Protección del Patrimonio Natural festeja el día del niño en la plaza...

11 de agosto: en la Plaza 12 de Octubre de Pilar la Asociación para la protección del Patrimonio Natural continuará con la Campaña de Recolección de Tapitas de gaseosa y agua mineral a la vez que celebrará el Día del Niño. La cita será en el anfiteatro de la Plaza 12 de Octubre de Pilar (sobre la calle San Martín) de 14 a 17 Hs.
Allí, los asistentes podrán recibir información institucional de la Reserva Natural del Pilar, conocer un poco más de este espacio natural situado a pocas cuadras del centro de la ciudad y colaborar acercando sus tapitas de gaseosa para apoyar la Campaña de Recolección de Tapitas que busca recaudar fondos para la construcción de la Casa del Guardaparque.
Durante toda la jornada, el objetivo será reproducir con tapitas de gaseosas el logo que identifica a la Reserva Natural. De esta forma, se dibujará un corcoroba (ave identificatoria de la Reserva Natural del Pilar) a fin de rellenar el dibujo con las tapitas que los asistentes traigan al festejo.
En el marco del Plan Permanente de Reciclado que lleva adelante la Asociación, hasta el día de hoy se han recibido, clasificado y recuperado 676 kilos de plástico, 500 kilos son de tapitas y el resto son botellas PET (gaseosas) y otros plásticos.

Además, se juntaron 3.690 kilos de cartones y papeles, principalmente papel blanco, papel de diario, cartones y envases tetrabrik.

Los festejos por el Aniversario
El festejo del día del niño se da en el marco de “La Reserva te busca”, lema bajo el cual se refugia el festejo del cuarto aniversario de la Reserva Natural del Pilar, donde durante todo el mes de agosto, la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural, entidad gerenciadora de la Reserva, celebrará dicho acontecimientos con diversas actividades.
“La Reserva te busca” tiene como objetivo llegar a cada uno de los ciudadanos, es por esto que en este cuarto aniversario la propuesta es ir a distintos lugares llevando el mensaje de la Reserva, para que todos tomen conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente y este importante pulmón con que cuenta el distrito de Pilar, a pocas cuadras de su centro cívico.

Cronograma de actividades de “La Reserva te busca”
11 de agosto: Festejo del día del Niño en la Plaza 12 de Octubre para seguir con la Campaña de Recolección de Tapitas de gaseosa y agua mineral junto a los más chicos y sus familias, donde se realizarán distintas actividades recreativas. De 14 a 17 Hs. en el anfiteatro de la Plaza central sobre la calle San Martín.

13 de agosto: los voluntarios de la Asociación brindarán una charla explicativa a los alumnos del Instituto Parroquial Pilar. Se ofrecerán dos charlas: a las 9 y a las 14. También se dará una charla en el Instituto Verbo Divino.

Del 13 al 20 de agosto: Exposición en el Teatro Lope de Vega de las obras que participaron del Concurso Fotográfico "Las 4 Estaciones en la Reserva Natural". En esta ocasión se podrá votar eligiendo a la mejor fotografía de todo el Concurso, cuyo ganador recibirá el gran premio el 25 de agosto en los suelos de la Reserva.


18 de agosto: miembros de la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural realizará una visita guiada por la muestra fotográfica minutos antes de iniciarse la función teatral a fin de describirle a los presentes las obras del Concurso Fotográfico "Las 4 Estaciones en la Reserva Natural".


25 de agosto: Festejo del cuarto aniversario en la Reserva Natural de Pilar, donde se entregarán entre otras cosas, los premios a las mejores fotografías del Concurso Fotográfico "Las 4 Estaciones en la Reserva Natural", además de reconocimientos a personajes que durante el año fueron esenciales para la Reserva, a estudiantes becados por Aves Argentinas y a representantes de esta institución que ofreció las becas. Por último, entre todos los presentes se soplarán las 4 velitas de una enorme torta que representa el gran corazón de la Reserva, que día tras día se esmera por garantizar un mejor medioambiente.

27 de agosto: los voluntarios de la Asociación brindarán una charla explicativa a los alumnos de la Escuela Nº 18 -Villa Morra- por la mañana y la tarde.Además, la Asociación para la protección del Patrimonio Natural quiere festejar el cumpleaños con 100 nuevos socios. Durante el mes de agosto se lanza la campaña “X 100 nuevos socios”.
En cada uno de los eventos del ciclo “La Reserva te busca”, todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de solidarizarse por este bien común que es el medioambiente y este lugar único de esparcimiento. Cada persona solidaria puede brindar desde 5 pesos, los cuales serán destinados a la mejora de la Reserva.

Además, la Asociación para la protección del Patrimonio Natural quiere festejar el cumpleaños con 100 nuevos socios. Durante el mes de agosto se lanza la campaña “X 100 nuevos socios”.
En cada uno de los eventos del ciclo “La Reserva te busca”, todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de solidarizarse por este bien común que es el medioambiente y este lugar único de esparcimiento. Cada persona solidaria puede brindar desde 5 pesos, los cuales serán destinados a la mejora de la Reserva.

Las formas de asociarse pueden ser telefónicamente al 02322-499601 -(011)15-4972-2388 Sra. Liliana o al 02322-429478 Sra. Graciela. Vía e-mail a info@reservadelpilar.com.ar y/o graicapo@hotmail.com o personalmente en la Reserva o en cada actividad que desarrolle la Asociación, de esta forma se completará un formulario a través del cual se debitará automáticamente de la tarjeta de crédito el monto que cada vecino desee donar.
Otro medio es a través de la cuenta corriente Nº13282/7 Banco Credicoop, Suc. Pilar. Próximamente la posibilidad de brindar ayuda será también a través de Internet.


Acerca de la Campaña de Recolección de Tapitas
La Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido del Pilar desde enero del 2007 comenzó con la Campaña de Recolección de Tapitas de gaseosa y agua mineral con el fin de recaudar fondos para construir la casa del guardaparque en la Reserva Natural del Pilar, predio ubicado detrás de la ex Fábrica Militar, además de concientizar a la población sobre la necesidad del reciclado para reducir los residuos. El fin de la colecta de tapitas es la construcción de la casa del guardaparque, meta por la que vienen luchando los voluntarios desde hace años para lograr un mayor control y cuidado del espacio público evitando la presencia de cazadores furtivos, actos de vandalismo, desidia en el pastoreo de animales y la protección y conservación de la flora y fauna autóctona del lugar. Asimismo, Marina Lemos, voluntaria de la Asociación, resaltó que “el objetivo fundamental de este programa es crear educación en el consumo responsable y en la clasificación en origen de los residuos domiciliarios” y recordó que “la recolección de tapitas es sólo una parte del plan permanente de reciclado” Cabe recordar que el Municipio se comprometió a abonar el sueldo del guardaparque una vez que se construya la casa que lo albergaría. Aquellos que posean tapitas plásticas de gaseosas o agua mineral pueden llevarlas a Hipólito Irigoyen 1086 (Pilar) –preguntar por Carlos - o bien comunicarse con Elena Los, voluntaria de la Asociación e ideóloga del proyecto al teléfono 02322-428041 o al 02322-15-536037 para coordinar y realizar la entrega de las mismas. También podrán escribir al mail reserva@quasarcomunicacion.com.ar

A medida que se van recolectando las tapitas éstas son entregadas para su reciclado, acto por el cual recibirán dinero. Las tapitas se llevan a una empresa que las lava, las pica y las procesa.

Además, Bayer Argentina está juntando tapitas que se trasladan a Pilar continuamente. Cabe recordar que el proyecto solidario tiene un doble sentido: la limpieza del planeta y la recaudación de fondos para la construcción de la casa del guardaparques. Esta iniciativa no tiene sólo como objetivo recaudar fondos sino también concientizar a la población acerca del reciclado, evitando la contaminación del planeta a causa del plástico y demás materiales. Es por eso que este proyecto solidario tiene un doble sentido: la limpieza del planeta y la recaudación fondos para la construcción de la casa del guardaparques. Asiente a esto, Graciela Ines Capodoglio, presidente de la Asociación impulsora de la campaña diciendo que “lo importante es armar una conciencia respecto al uso del medio ambiente… hay que hacer un desarrollo sustentable, es decir, reutilizar todo y tender al menor consumo posible. Porque nada en este planeta crece indefinidamente, la cantidad de recursos del planeta son limitados. Cuando nos quedemos sin recursos nos quedamos sin planeta”. Desde que se inició la campaña se recolectaron más 500 kilos de tapitas, esta cantidad sumada a otra proveniente de otros materiales reciclables, representa un total de $2.400 que la Asociación ha invertido en la realización del Taller del Plan de Manejo de la Reserva Natural de Pilar y próximamente en la compra de materiales para la realización de la casa del guardaparque. “Agradecemos a todas las instituciones que se han acercado a realizar sus aportes e invitamos a todos los ciudadanos a sumarse a esta campaña”, expresó Marina Lemos.

Acerca de la Asociación
La Asociación para la Protección del Patrimonio Natural (0450 DPPJ) es una ONG con reconocimiento como Entidad de Bien Público (193) conformada por ciudadanos interesados en gestar un mundo mejor para nosotros y para las generaciones venideras, y en año 2005 ha firmado un convenio de Colaboración con la Municipalidad del Pilar para gestionar la Reserva Natural del Pilar.


Acerca de la Reserva del Pilar
Es un espacio dedicado a la protección de la biodiversidad del pastizal pampeano (el ecosistema más dañado de nuestro país) y sus ecosistemas asociados, así como al desarrollo de actividades científicas que permitan una mejor calidad de vida (control de la contaminación del río Luján y sus afluentes, cuidado del humedal). Además permite el esparcimiento de la población y la educación ambiental.Es un espacio conformado por 300 hectáreas, ubicadas a 3 Km del centro de Pilar. Cuenta con 6 Km de rivera del Río Luján, una laguna, dos arroyos, varios juncales, pastizal pampeano y una gran diversidad de flora y fauna que incluye 155 especies de ave, dos bosques de sarandí colorado, varios talares, juncales entre otros atractivosVisitas guiadasLos fines de semana se realizan visitas guiadas. Se recomienda asistir con botas de goma, repelente para mosquitos y vianda.
Informes sobre las visitas(02322)499601 - (011)15-4972-2388 Sra. Liliana o (02322)429478 Sra. Graciela o por e-mail a: reserva@quasarcomunicacion.com.ar


Cómo colaborar
Tu ayuda económica podes realizarla a través de la Cta. Cte Nro 13282/7 Bco Credicoop, Suc. Pilar

No hay comentarios.:

Powered By Blogger