01 diciembre 2006

Primer Foro Iberoamericano de Ciencia y Tecnología


Entre los días 4 y 7 de diciembre tendrá lugar el Forum FIBECYT-CYTED 2006, megaencuentro que congregará a 21 representantes de gobiernos de Iberoamérica, Premios Nobel, especialistas de renombre mundial, empresas e institutos de investigación. Habrán distintas actividades entre las que se destaca el Foro de Energía, Tecnología e Innovación que reunirá a importantes especialistas para analizar el futuro de la energía...
El Foro tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, FIBECYT 2006, congregará a la Comunidad Científica y Tecnológica, personalidades del mundo académico y científico y todos los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología de cada uno de los 21 países Iberoamericanos que conforman el CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo). El encuentro tendrá lugar en el Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551.

Si bien cada año se celebran numerosos foros Iberoamericanos en temas específicos, la primicia de FIBECYT es que englobará en un mismo momento y lugar las Áreas Científico-Tecnológicas más importantes de la Región: Agroalimentación, Salud, Promoción del Desarrollo Industrial, Desarrollo Sostenible, Tecnologías de la información y las Comunicaciones y Ciencia y Sociedad.

El Foro FIBECYT-CYTED es organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría General del CYTED.

CONFERENCIAS PLENARIAS
Carlo Rubia, Premio Nobel de Física 1984; Richard Ernst, Premio Nobel de Química 1991; José Silva, director General de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea; Santiago Grisolía; Gonzalo León; Theo Predes y Lina Domínguez.

FORUM CYTED-IBEROEKA "ENERGÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN"
Esta iniciativa de los países Iberoamericanos propiciará el análisis de sectores energéticos y debatirá sobre las políticas de desarrollo para incrementar la competitividad. Al mismo tiempo, habrán encuentros multilaterales entre empresas y tecnólogos para intercambiar ofertas y demandas tecnológicas. Así, se espera identificar oportunidades de negocios con potenciales socios para el desarrollo de nuevos proyectos internacionales de innovación tecnológica a través de la Red IBEROEKA, red que promueve y facilita el desarrollo de proyectos tecnológicos entre los países iberoamericanos. Las sesiones temáticas serán:
§ Otras fuentes de energía (eólica, solar, geotérmica, hidráulica, mareomotriz, etc)
§ La energía nuclear, sus aplicaciones y tratamiento de residuos
§ El futuro de las fuentes fósiles de energía (carbón, petróleo y gas natural)
§ Valoración energética de residuos sólidos urbanos y vegetales. Tecnologías de minimización del impacto ambiental
§ El cambio tecnológico en la energía (celdas de hidrógeno, fusión y tratamiento de residuos nucleares
§ Tecnologías para el incremento de la eficiencia energética (edificios, aplicaciones en industrias y transportes-biocombustibles-).
§ Foro: "Las grandes cuestiones energéticas en el ámbito iberoamericano y el rol de las PYMES"

SEMINARIOS Y JORNADAS
§ "Género en Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica".
§ "Patentes e Información Tecnológica para la Ciencia y la Tecnología".
§ "Modelos y Estrategias para la Transferencia de Conocimiento".
§ II Jornadas Iberoamericanas de Bioinformática

Más detalles sobre las sesiones temáticas, los ponentes y los horarios programados: www.cyted.org/fibecyt/

No hay comentarios.:

Powered By Blogger