23 diciembre 2006

Convenio FERTILIZAR con el INTA

Más conocimiento en fertilización de cultivos...
Reunió a los máximos referentes en suelo para debatir los ensayos realizados junto al INTA en fertilización de cultivos durante la campaña 05 -06. Además anunció la firma del convenio con la entidad para el próximo año.
En un foro técnico que convocó a los máximos referentes en suelo como Fernando Garcí­a de INPOFOS, Hernán Echeverrí­a y Vicente Gudelj del INTA, FERTILIZAR presentó ensayos sobre fertilización de cultivos en diversas regiones del país realizados en conjunto con el INTA durante la campaña 2005-06. Además, anunció la continuidad del convenio con la entidad para el 2007. Los trabajos presentados trataron sobre calidad en trigo pan (R. Bergh), fósforo y azufre en cebada (P. Prystupa), fósforo en soja -lugar de aplicación y fuente- (V. Gudelj), red de azufre en soja (F. Gutia©rrez Boern), fósforo en girasol (A. Bono), e incumbencia anabólica para diagnóstico de nitrógeno en maí­z (H. Echeverrí­a). Asimismo las sedes del INTA de Anguil (A. Quiroga), Balcarce (H. Sainz Rosas), Paraná¡ (Paparotti), Pergamino (M. Ferrari), Rafaela (Fontanetto y Vivas) y Tucumán (H. Sánchez) presentaron ensayos de larga duración en fertilización de distintos cultivos en cada zona.
"Presentar un año más las investigaciones conjuntas y anunciar un nuevo año de trabajo junto al INTA nos llena de orgullo, porque busca aunar esfuerzos entre todos los que formamos parte del sector agrícola para generar conciencia sobre el cuidado del suelo", comentó Enzo Cástino, Gerente Ejecutivo de FERTILIZAR. "En FERTILIZAR consideramos clave la generación de nuevos conocimientos en fertilización para ponerlos a disposición de los productores y lograr que se conviertan en herramientas de toma de decisiones. En el año 2006 hemos invertido $ 200.000 para el desarrollo de estos ensayos con el INTA y nuestra vocación es seguir trabajando en esta línea", agregó.
Para el 2007, el trabajo conjunto tratará¡ sobre el relevamiento en los siguientes temas de investigación en fertilización:
Ensayos de larga duración (ELD), red de formas de colocación de fuente en soja, red de fertilización con Fósforo en girasol, red de Azufre en granos de soja y red de Nitrógeno en maí­z.

"Todos estos años de trabajo se traducen en más de 250 ensayos de investigación en soja, trigo y maí­z, mayoritariamente" culminó. "Los ensayos generados por esta red entre los años 2001 y 2003 fueron la base para el crecimiento de la fertilización en soja", agregó Hernán Echeverrí­a, Coordinador del Convenio INTA FERTILIZAR.Este convenio se basa en los orí­genes mismos de la entidad, ya que FERTILIZAR es la continuidad del proyecto Fertilizar-INTA, conformado hace más de 9 años. El grupo se unió en 1994 para promover en Argentina el consumo de fertilizantes tanto en cultivos extensivos como intensivos. Desde aquel entonces hasta hoy FERTILIZAR ha trabajado en la difusión de conocimientos y de la información generada por los técnicos sobre las necesidades de fertilización en cultivos.
Acerca de FERTILIZAR
Es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria (empresas, instituciones, asociaciones de productores, universidades, entre otros), cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-cientí­fica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. Las empresas que forman parte de FERTILIZAR son ACA, ASP, Bunge, Emerger, Quebrachito, Félix Menendéz, Ferticrops, Fertiva, Nidera, Petrobras, Profertil, Refractarios Argentinos, Repsol YPF, Roullier Argentina, Stoller Argentina, Yara. Además Fertilizar tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales.

Más detalles: www.fertilizar.org.ar

No hay comentarios.:

Powered By Blogger