08 julio 2015

Piedra del Águila “Alza la voz” en contra de la violencia

Mostrando 11329875_700192823436440_2300088601200707188_n.jpgLa municipalidad puso en marcha un programa que busca fortalecer y profundizar las actividades interinstitucionales para la prevención, diagnóstico e intervención en casos de violencia de género...


La intendenta de Piedra del Águila, recibió de parte del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, el financiamiento para llevar adelante el programa "Alza tu Voz".

En la localidad neuquina se atienden un promedio de 3 denuncias mensuales por violencia de género, por lo que se busca a través del programa “Alza tu Voz” generar políticas públicas de articulación entre los distintos niveles del Estado y de interrelación entre las instituciones locales para un abordaje integral, sostenido, que ayude a erradicar y prevenir los casos actuales y futuros.

El programa se ejecutará mediante talleres reflexivos, charlas que buscan fortalecer y profundizar las actividades inter-institucionales informativas y sensibilización, encuentros en los que se abordará para la prevención, diagnóstico e intervenciones en casos de violencia. También se trabajará en la asistencia en casos de violencia de género, talleres orientados a hombres, mujeres y profesionales independientes y la Dirección de Desarrollo Social (MPDA).

El Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Lic. Claudio Gastaminza aprobó el financiamiento del proyecto desarrollado y presentado por la Dirección de Desarrollo Social, que busca fortalecer y profundizar las actividades interinstitucionales para la prevención, diagnóstico e intervenciones en casos de violencia.

Las instituciones locales involucradas en el programa son la Comisaría 8va, Juzgado de Paz, Comisiones Barriales, Registro Civil y  profesionales independientes y la Dirección de Desarrollo Social (MPDA).

Otras acciones

El municipio de Piedra del Águila viene trabajando profundamente en la problemática de la violencia de género. En el seno del Consejo Municipal de la Niñez y Familia, hay una comisión que se está dedicando a trabajar sobre la violencia de género, abordando también la problemática de violencia en el noviazgo.

Además se realiza el Taller de Familias Fuertes, un programa de fortalecimiento familiar que consiste en siete encuentros, en los que se realizan actividades paralelas para padres o tutores, por un lado y para jóvenes por otro. Los talleres están dirigidos a reducir factores de riesgo relacionados con la familia y en construir estrategias de protección.

En este sentido, también se está trabajando con un grupo de jóvenes en reuniones quincenales en las que se comparten temáticas como autoestima, adicciones, bullying, violencia familiar. Es un espacio que intenta acompañar a los chicos, brindarles apoyo generando espacios de intercambio en los que ellos son los principales protagonistas.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger