07 julio 2015

7 de julio, Día de la Conservación del Suelo


ProfertilEl desafío agropecuario de la Argentina hacia 2050: cuidar nuestro “Recurso Suelo”...

Hoy se conmemorará en el país el Día de la Conservación del Suelo,fecha instituida mediante un decreto en el año 1963 por el presidente Arturo Illia. La propuesta fue del INTA y la fecha elegida constituye un homenaje al doctor Hugh Benett, pionero en la lucha contra la erosión de los suelos en distintas regiones del planeta y creador del Servicio de Conservación de Suelos de Estados Unidos.

El “Recurso Suelo” constituye el principal capital con que cuenta el productor y toda la cadena  agroindustrial y agroalimentaria. La responsabilidad de mantenerlo productivo no recae solamente sobre quienes estén directamente vinculados a su uso, sino también sobre todos los actores de la sociedad,  que de una u otra manera intervienen o influyen sobre el proceso productivo u obtiene beneficios a partir del mismo.

Es por ello que este año Profertil se suma a la iniciativa de la Organización  de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que declara el 2015 como el “Año internacional de los Suelos”, con el  objetivo principal  de  crear conciencia acerca de la importancia de contar con “suelos sanos para una vida sana” a través de una  Alianza Mundial.

Según FAO el 33% de los suelos a nivel mundial están de moderada a altamente degradados debido a erosión, salinización,  compactación, acidificación, contaminación química y agotamiento de nutrientes que obstaculizan sus funciones y afecta la producción de alimentos y fibras.  Estamos frente a una situación alarmante si consideramos que solo el 3% de la superficie de la tierra es apta para la explotación agropecuaria, y que el 95% de los alimentos que consumimos tienen su origen en ese sistema productivo.
En la actualidad, el uso de fertilizantes es responsable de aproximadamente el 50% de la provisión mundial de alimentos, al permitir la reincorporación al suelo de los nutrientes que se extraen al finalizar cada campaña agrícola. Para 2050, se estima que se necesitará producir un 70% más para satisfacer  las necesidades de una población creciente, evitando incorporar nuevas tierras para cultivos, resguardando los hábitats naturales y los bosques.

Para el 2050, habrá como mínimo 9000 millones de personas en el planeta y se estima que se necesitará producir un 70% más de alimentos para satisfacer esa demanda. De este crecimiento futuro, el 77% será debido al aumento en los rendimientos de cultivos por ha, donde el 14% corresponde a una mejor nutrición como consecuencia de la adopción de buenas prácticas en la aplicación de fertilizantes y un 9% por la entrada en producción de nuevas tierras.

Desde sus inicios Profertil comprende que debemos  promover modelos productivos sustentables, amigables con el medio ambiente y de mayor productividad pensando en un mediano plazo,  para  mejorar la calidad de vida de la comunidad agropecuaria.  Trabajamos  en conceptos claves como  las Mejores Prácticas de Manejo para la nutrición de los cultivos, a través de acciones promocionales  -mit de maíz, mit de aplicación, Profertil Excelencia Técnico, miting, PROSUELOS –capacitamos  distintos actores con los que interactuamos como  técnicos de agronomías, asesores independientes y  productores-.

Bajo condiciones de mayores demandas productivas, balance de nutrientes negativos y mayor presión sobre el uso de nuestro “Recurso Suelo”, el hombre y su capacidad creativa serán responsables por alcanzar los objetivos de satisfacer la demanda de alimentos, cuidar el medio ambiente y erradicar la pobreza para los próximos años.
Desde Profertil poseemos la convicción de continuar trabajando cada día, para lograr la  concientización de  la sociedad, sobre la importancia de preservar un recurso natural y no renovable como es el suelo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger