30 septiembre 2014

Soja a la enésima potencia

Syngenta lanzó nuevas herramientas para la campaña de soja que se avecina, como el caso de la Red Integra, orientada a reducir la incertidumbre del productor respecto de los costos. Además se presentaron tres nuevas variedades de soja con tecnología Intacta: SPS 4x6 IPRO, SPS 6x6 IPRO y SPS 7x8 IPRO... 

En el marco de una serie de reuniones realizadas en las últimas semanas –en las localidades de Rosario, Córdoba, 9 de Julio y Salta–, Syngenta presentó sus novedades para la próxima campaña de soja, entre las que se destacan soluciones alternativas a las principales problemáticas del cultivo en la actualidad.

Mostrando Nicolas Gennaro Gerente de soja de syngenta.JPG
“Ser productor de soja en la Argentina se ha vuelto una tarea cada vez más compleja, por eso desde Syngenta decidimos desarrollar herramientas que contribuyan a la labor de los productores, como es el caso de Red IntegraTM Soja”, introduce Nicolás Gennaro, gerente de Soja de la compañía.
“La iniciativa consiste en una propuesta de valor basada en las tecnologías de Syngenta, y responde a las siguientes premisas: reducir la incertidumbre del negocio; permitir el acceso a la mejor tecnología disponible en soja para cada región; brindar asesoramiento al productor con recomendaciones de manejo del cultivo; y fomentar el análisis de información para la toma de decisiones a partir de datos georreferenciados que permiten clasificar los lotes según su productividad”, describe Gennaro, a lo que añade: “Para este último punto, Syngenta se asoció con Solapa4, una empresa especializada en generar información de precisión para la toma de decisiones agrícolas”.
La nueva herramienta llega al mercado con la particularidad de un precio fijo por hectárea para todos los insumos que el productor necesite, incluyendo aplicaciones eventuales acordadas dentro de un protocolo de producción. En ese esquema, el productor fija sus costos de insumos con anterioridad al ciclo de producción, por lo que queda cubierto ante eventuales necesidades ulteriores de aplicaciones por mayor presión de plagas o enfermedades.

En relación con las perspectivas del año, el ingeniero agrónomo Alejandro Falabella, responsable de Campañas de Marketing para Soja, destacó que la campaña que comienza está lejos del optimismo del año pasado. “Este año se sufrieron inundaciones, pérdidas por falta de piso y baja en el precio de los commodities, pero en Syngenta creemos que estas adversidades pueden superarse con estrategias integrales que maximicen los rindes y los márgenes del cultivo”, expresó.

SPS y las nuevas semillas
Según encuestas presentadas durante las jornadas, la marca SPS es mencionada por el 80% de los encuestados en los 3 primeros lugares, y es percibida como la marca que más crece, con una clara evolución año a año. A su vez se dio a conocer que en casi la totalidad de la superficie implantada con soja en la Argentina se realizan tratamientos de semilla. En este contexto, más del 50% del mercado conoce la
tecnología Plenus y manifiesta interés en sus resultados a campo.
En lo que respecta a tecnologías disponibles para este año, se presentaron nuevas variedades de soja SPS –tres de ellas con tecnología Intacta RR2 PRO– y la posibilidad de comercializar la semilla en big bags –esto es, distribuida en el campo en grandes bolsones–, un método que facilita el uso, mejora la logística y reduce costos en general.
Además, la utilización de los big bags de semilla SPS evita el riesgo de manipulación de productos y el daño mecánico de las semillas, con un mayor porcentaje de germinación.

Este año se lanzan las nuevas variedades SPS 3x7, que presentan gran plasticidad y potencial de rinde, con buen desempeño en todos los ambientes de la zona centro y sur de nuestro país y un amplio margen de fecha de siembra; SPS 4x2, de gran desempeño en siembras de primera y segunda; y tres variedades con tecnología Intacta RR2 PRO: SPS 4x6 IPRO, SPS 6x6 IPRO y SPS 7x8 IPRO. La oferta se completa con las ya conocidas SPS 3x1, SPS 3x5, SPS 3x9, SPS 4x4, SPS 4x99, SPS 5x2, SPS 6X1, y SPS 8x8, lo que implica alternativas de altísima productividad y potencial de rinde en todos los grupos de madurez del mercado argentino.

Testimonios para Santa Fe y Córdoba
En cada ciudad, diferentes referentes técnicos dieron su punto de vista sobre el comportamiento de las variedades de semilla Intacta. El ingeniero agrónomo Diego Álvarez (de Lares, Pergamino) explicó que controla en forma parcial Spodoptera cosmioides, Agrotis sp., Spodoptera frugiperda y Elasmopalpus. Al analizar la dinámica de algunas de estas plagas, se consideró que las larvas persisten alimentándose de malezas. En el caso de que el control de esas malezas se realice de manera tardía, las larvas pasan al cultivo con mayor tamaño, por lo que pueden consumir más superficie foliar antes de morir.
También se analizó el comportamiento de trips y arañuelas en cultivos con esta tecnología, que si bien no controla estas plagas en forma directa, puede tener interacciones positivas si la planta cuenta con mayor superficie foliar, lo que termina por “diluir” el daño. Como conclusión Álvarez planteó que “hay más herramientas que demandan más conocimiento, y que tal conocimiento nos acerca al manejo integrado de
plagas”.

Mostrando Pablo Solfanelli asesor de grupo Rio Seco en Córdoba.jpgPor su parte, Pablo Solfanelli, coordinador del Grupo Río Seco, en Córdoba, con más de 50.000 hectáreas, manifestó: “De acuerdo con nuestras pruebas, la tecnología Intacta sobre germoplasma Syngenta funcionó muy bien con las plagas target, por lo que es indiscutible su conveniencia en zonas periurbanas –ya que reduce el uso de insecticidas
foliares– cuando existen problemas de logística, monitoreo o aplicación; en zonas endémicas de bolillera; o donde haya altas tasas de falsa medidora”.

Más tarde, el ingeniero agrónomo Julián García (de Oro Verde), se refirió a la calidad de semilla para la actual campaña y explicó que es fundamental una correcta toma de muestras de los silos o silobolsas. Consideró que hay muchos tipos de análisis, incluyendo poder germinativo (PG), vigor, análisis de frío (cold test) y envejecimiento acelerado, entre otros. Cada una de esas pruebas tiene distintas finalidades y son
requeridas de acuerdo con las circunstancias.
“Casi la totalidad de los patógenos (Phomopsis, Colletotrichum, Cercospora sojina, Cercospora kikuchi, Fusarium) se transmiten con la semilla. Si se implanta por ejemplo soja sobre soja, los patógenos persistirán en los rastrojos, reduciendo el vigor en la emergencia y más tarde su rendimiento. En años llovedores, a pesar de aumentar la presencia de hongos, son años de rendimientos elevados. Si se hacen bien las cosas,
los hongos pueden ser controlados”, concluyó García.

Plagas y enfermedades
Con respecto a patologías que afectan al cultivo, el ingeniero agrónomo Patricio Faggio, integrante del equipo de Servicio Técnico Syngenta, planteó que se debe monitorear desde estados vegetativos, pensar en las principales enfermedades de fin de ciclo –en lugar de a una sola– y prestar atención tanto al clima y como al cultivo a la hora de tomar decisiones.
Para el manejo de plagas, Faggio explicó que la campaña pasada arrancó con una fuerte presencia de oruga cortadora, que en muchos lotes demandó tres aplicaciones de insecticida. Fuerte ataque de oruga bolillera al inicio de la soja, plaga que volvió a finales del cultivo acompañada de anticarsia. Además, en la zona núcleo hubo fuerte presencia de trips y arañuela –que no se fue con las lluvias– y oruga bolillera. Ya no alcanza con
identificar la plaga, sino que también hace falta conocer su biología, alimentación y ecofisiología del cultivo para hacer un manejo eficiente.

Herramientas Syngenta para todo el ciclo
Entre las propuestas de valor se presentaron las diferentes soluciones de la compañía para cada etapa del cultivo. Para el cuidado de semillas, entre las opciones se cuentan Plenus Base (fungicida + inoculante larga vida), Plenus Max (fungicida + inoculante larga vida + insecticida), y Plenus Full (fungicida + inoculante larga vida + insecticida, con doble dosis Cruiser para control de picudo).
Para malezas de difícil control se recomendó el uso de preemergentes como Dual Gold y Gesagard. El portfolio se completa con Flex, Gramoxane Super, Reglone, Sulfosato Touchdown, Cerillo, Biguá y Veredict HL.
En fungicidas, la herramienta recomendada es Amistar Xtra Gold (Asoxistrobina + Cyproconazole). Su formulación contiene coadyuvantes específicos que aumentan la efectividad, mejorando el rendimiento en entre 150 y 170 kg/ha frente al tradicional Amistar. En cuanto a los insecticidas, los productos sugeridos para un control integral del cultivo son Voliam Flexi y Ampligo (orugas), Voliam Targo (arañuelas y orugas), Engeo (chinches) y Curyom (trips, orugas).

Acerca de Syngenta
Es una de las compañías líderes mundiales con más de 29.000 empleados en 90 países, dedicada a nuestro propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de primer nivel, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a aumentar la productividad de los cultivos, proteger el ambiente y mejorar la salud y la calidad de vida.

+info 

No hay comentarios.:

Powered By Blogger