08 octubre 2014

La Envolvente Arquitectónica, en el Ciclo de Mesas Redondas SCA- Hunter Douglas

“La Envolvente Arquitectónica. Tendencias
 internacionales y situación en Argentina” fue el título
 del 2° encuentro del “Ciclo de Mesas Redondas SCA-
 Hunter Douglas”, que se llevó a cabo en la Sociedad
 Central de Arquitectos y contó con la presencia de
 calificados profesionales y empresarios de la
 arquitectura y la construcción, expertos en el
 asesoramiento de fachadas e investigadores...

Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y la empresa Hunter Douglas, el encuentro “La Envolvente Arquitectónica. Tendencias internacionales y situación en Argentina” permitió generar un valioso espacio para debatir y responder interrogantes clave acerca de la envolvente arquitectónica. Entre las temáticas incluidas, se abordaron las nuevas tendencias internacionales, las estrategias de diseño, tecnología, las regulaciones y materiales de la arquitectura sustentable, haciendo foco en la situación de la Argentina actual. El debate fue conducido por los arquitectos Eduardo Bekinschtein –Presidente de la SCA- y Alicia Baena, junto con la Arq. Maria Lambach -Gerente de Proyectos de HunterDouglas-.Además, contó con la participación de destacados referentes de los principales estudios de arquitectura y empresas constructoras del país, así como expertos en el asesoramiento de fachadas e investigadores. Los panelistas fueron los arquitectos Carlos Dominguez -Constructora CAPUTO-, Guillermo Marshall -Estudio Marshall & Asociados-, Amilcar Machado, Pablo Azqueta, Agustin Miranda, Fernando Diez, Juan Frigerio -Estudio Foster+Partners-, Paula Ronco -Estudio Egozcue Vidal + PastorinoPozzolo- y Martin Fourcade -Estudio AFT Arquitectos-.
El debate comenzó abordando las tendencias Internacionales en envolventes arquitectónicas, especialmente en cuanto a estrategias de diseño y tecnología. Respondieron los arquitectos Juan Frigerio y Agustin Miranda, que poseen una vasta experiencia trabajando en importantes estudios de Europa.
Arq. Juan Frigerio: “Desde Foster+Partners buscamos resolver fachadas complejas  a través de una suma de variables que nos permitan llegar a la máxima simplicidad aún en Europa, donde se dispone de las más desarrolladas tecnologías. Esto significa romper la tendencia de los edificios herméticos y lograr una ventilación natural para consumir menos energía. La performance se logra cuando se aúnan no sólo las variables de eficiencia energética, sino también de estética, funcionalidad, durabilidad y la ecuación entre amortización de inversión y resultado comercial. Dos proyecto ejemplares en cuanto a estos lineamientos son la Biblioteca de la Universidad Libre de Berlín y el edificio de oficinas de Bloomberg en Londres, actualmente en obra”.
Arq. Agustín Miranda: “Mi preocupación central como arquitecto es el desarrollo de la arquitectura en su ecuación entre piel y límite. La piel con el exterior en el contexto de la inserción de un edificio en la ciudad y como límite en la configuración del espacio interior en lo que respecta a materia, color, forma e identidad. Es necesario hacer hincapié en el diseño responsable, que implica la investigación y desarrollo de todos los actores vinculados a un proyecto. Mientras que con el tiempo el plazo de producción y la inversión son olvidados, el proyecto trasciende, ergo lo más importante es la calidad, y  generar así un proyecto comunitario, no solitario”.
Luego, la discusión se fue profundizando en la problemática de las envolventesarquitectónicas en Argentina, especialmente en lo que respecta a la compleja ecuación entre diseño, tecnología, instalación, costos y calidad. También se hizo mención de las regulaciones en el Código de Edificación y los desarrollos en materiales a través de IRAM.
Arq. Guillermo Marshall (Consultor internacional de fachadas): “Al referirnos al tema de la envolvente arquitectónica, existen cuatro vértices que deben estar estrechamente interrelacionados: la función, la forma, el costo y la producción. Los vértices de función y producción son en los que más se enfocan las economías evolucionadas del exterior. En Argentina, los arquitectos deberían tener mayor poder de decisión frente a sus clientes como para aplicar la visión de estos cuatro vértices, haciendo especial foco al menos en la ecuación entre costo y plazo”. En referencia al desarrollo de materiales para la eficiencia energética de fachadas, agregó: “En el Comité de IRAM estamos trabajando desde hace más de dos años en una norma de etiquetado de eficiencia energética. Este tema está muy atravesado por la Secretaría de Energía y participan diferentes instituciones ya que la situación energética del país a mediano y largo plazo concierne y preocupa. Se planteó que no existe en Argentina una política de consumo de energía por M2. Europa tiene una maduración como sociedad que nosotros aún no tenemos, por ejemplo, existe una normativa que regula incluso la cantidad de superficie vidriada en un edificio”.
Arq. Pablo Azqueta (Consultor internacional en arquitectura sustentable): “Es necesario un cambio de paradigma que permita volver al concepto de Arquitectura de Sitio y con una visión latinoamericana adecuada a nuestros recursos tecnológicos y condiciones climáticas, tan diferentes a las de Europa. Argentina es el país más urbanizado de todo Latinoamérica, con aproximadamente el 90% de sus habitantes viviendo en ciudades. Alrededor del 67% de la población vive en una franja de climas templados cálidos y templados húmedos. Esto genera condiciones en que precisamos refrigeración en verano y calefacción en invierno en magnitudes relativamente bajas, por lo que se requieren tecnologías más blandas, como la aplicación de la tradicional persiana, y trabajar  con la arquitectura del lugar. En la actualidad los problemas energéticos son muy serios en todo el mundo y particularmente en nuestro país. La sociedad debería concientizarse deque una tercera parte de toda la energía de Argentina laconsumen los edificios. El 58% de esa energía se destina a calefacción y refrigeración, por lo que es necesario focalizar allí nuestra atención como arquitectos para lograr resultados significativos en eficiencia energética”.
Arq. Paula Ronco (Estudio Egozcue Vidal+PastorinoPozzolo): “En las obras de salud donde el gasto energético es altísimo, los clientes entienden la importancia del ahorro energético, donde es clave trabajar con las envolventes invirtiendo un poco más y permitiendo una máxima eficiencia y durabilidad. Para ello son fundamentales los materiales y las formas constructivas adaptadas a cada lugar y ponderando la proyección en el tiempo”.
Arq. Fernando Diez (Experto en arquitectura sustentable y Editor de Summa+) “Teniendo en cuenta que las exigencias del clima en nuestro país no son tan extremas como en Europa y por ende, no requieren alta tecnología, nuestro desafío implica la posibilidad del aprovechamiento de recursos, que nos permita acortar distancias entre el proyecto y la construcción. En Argentina debemos trabajar más con el concepto de protecciones pasivas, como terrazas verdes, parasoles y ventilación natural”.
Arq. Carlos Dominguez (Constructora CAPUTO): “Desde nuestra constructora, interactuamos mucho con el arquitecto y generamos una negociación entre el diseño y la eficiencia del producto. Además, evaluamos cada vez más minuciosamente la cuestión climática, tal es el caso del edificio El Aleph de Faena, donde se incluyeron balcones con parasoles corredizos. Existen restricciones en todo el mundo, el tema es llegar al recurso más utilizado con la técnica que se pueda ejecutar y buscar soluciones que respeten la sustentabilidad y sean adecuadas al mercado local”.
Arq. Amilcar Machado: “Recibimos muchas consultas de desarrolladores, pero al no haber un marco mayor de regulaciones ni incentivos a la apuesta sustentable, decae el interés ya que la inversión adicional que requiere la arquitectura sustentable –aunque sea acotada- no encuentra un justificado retorno de la inversión. Mientras no existan regulaciones, habrá ciertos límites en la inversión del desarrollador argentino debido a un razonamiento que focaliza en el retorno de la inversión”.
Arq. Maria Lambach (Gerente de Proyectos Hunter Douglas): “Diferenciaría el desafío de diseñar viviendas respecto de los conjuntos residenciales. En el caso de la vivienda colectiva, al estar el proyecto en manos  de un desarrollador, el usuario final no tiene control sobre los criterios de confort y sustentabilidad; por lo que sería bueno que existiera una legislación que lo protegiera. Por el contrario, el usuario final de una vivienda residencial tiene el poder de decisión y por ello la responsabilidad de trabajar junto con su arquitecto en un proyecto que contemple al medio ambiente”.
Arq. Martin Fourcade: “En nuestro estudio AFT Arquitectos intentamos pensar la arquitectura desde todas sus dimensiones. En la resolución de fachadas en edificios corporativos, implica una visión integral entre la expresión arquitectónica, la resolución tecnológica, la identidad de marca, los valores y la conciencia ecológica. El tratamiento de pieles en cada nuevo proyecto que se presenta resulta un punto de encuentro clave entre la expresión de identidad de la  empresa, sus valores y  como se presenta frente a la gente”. Agregó sobre el rol del arquitecto: “El arquitecto debe hablar tres idiomas: el más racional -en términos de costo y plazos-, el lenguaje técnico y el poético u expresivo, y lograr que el proyecto no se sub-especifique ni se sobre-especifique para reducir el elevado consumo de energía. Al hablar de fachadas y parasoles, existe una ecuación que se vuelve drástica: la económica. El cliente debe estar dispuesto a realizar una mayor inversión para incluir estos componentes en el proyecto, que permitirán que el edificio funcione mejor. La forma de llegar a una ecuación eficiente está dada por saber comunicar al cliente que un aumento de la inversión en el desarrollo de la fachada incidirá fuertemente en su amortización en el tiempo por el mejor aprovechamiento de la energía, en el confort interior del edificio y en una mejor calidad de vida”.
Arq. Eduardo Bekinschtein (SCA): “Hablamos todo el tiempo de la sustentabilidad en edificios corporativos, pero creo que el 80% de la producción de los arquitectos son viviendas. Las fachadas de las casas tienden a diseñarse cada vez más con predominancia del vidrio sobre la pared, de vacíos sobre llenos, y deberían incluirse más parasoles, persianas y cortinas. Es necesario considerar estos factores vinculados a la protección solar, entre otros, en las obras pequeñas, ya que si sumáramos los esfuerzos de sustentabilidad en todas ellas, el impacto sería muy importante. En Buenos Aires los profesionales y empresas que impulsan la cuestión sustentable pareciera que trabajan en una cruzada o en una suerte de clandestinidad, ya que no hay reglamentación, obligatoriedad de cumplirla ni razonamientos lógicos. Ahí tenemos una tarea por delante”.
En el balance de este encuentro se vio reflejado que la responsabilidad de la arquitectura sustentable se genera a partir de una gran cadena de actores, cuya interacción debe nacer de una concepción inicial donde estén fuertemente involucrados y alineados los intereses de cliente, usuario final,  profesionales y empresas proveedoras, los funcionarios que regulan las normativas, la sociedad y su medio ambiente. Particularmente, el arquitecto comienza a cumplir un rol más perceptivo y receptivo, de interacción horizontal y de mayor atención a los procesos y cambios.
Acerca de Hunter Douglas
Es el líder mundial en cortinas, persianas y toldos y  uno de los mayores fabricantes de productos para la arquitectura. Hunter Douglas tiene su casa matriz en Rotterdam, Holanda. Con casi un siglo de historia y presente en más de 100 países, ofrece al mercado infinidad de soluciones, reafirmando sus valores de innovación, diseño, tecnología y alta calidad. Cabe destacar la invención, en 1946, de las famosas persianas horizontales de aluminio.
Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el mercado argentino. Hunter Douglas Argentina posee una planta industrial para el ensamble de cortinas, persianas y toldos en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.
Tiene 2 líneas de productos: Cortinas, Persianas y Toldos y Productos arquitectónicos -cielorrasos metálicos, cielorrasos de fibra mineral, fachadas ventiladas NBK y paneles translúcidos 3Form-. A partir de la adquisición de la empresa Phonex, HunterDouglas Argentina comienza una nueva etapa de fabricación nacional de productos arquitectónicos.
 +info

No hay comentarios.:

Powered By Blogger