24 marzo 2014

GALA DALÍ (DETRÁS DEL HORIZONTE AZUL)

DALÍEn el marco del 25° aniversario de la muerte de Salvador Dalí, la obra focaliza en la relación de pareja entre el artista y Gala. El propósito es mostrar al hombre y a la mujer que hay detrás del genial pintor...

Gala Dalí (Detrás del horizonte azul) recorre sin un tiempo lineal el vínculo sublime e idílico, que con el paso de los años se convirtió en decadencia absoluta y al mismo tiempo continuó siendo amor. 
Escrita y dirigida por Jorge Ducca, la propuesta presenta a la musa inspiradora como la verdadera protagonista de esta historia: la salvadora, la creadora del excéntrico personaje.
Una Gala misteriosa, malvada....impenetrable…  
Muchas mujeres en una sola en la vida de uno de los grandes artistas del siglo XX. Un mito viviente que inunda el mercado del arte y sigue despertando admiración.  
La pieza de Ducca se suma a las muestras, exposiciones, galerías y películas que homenajean en todo el mundo al pintor surrealista, en un nuevo aniversario de su muerte.


 Estreno: viernes 28 de marzo, a la 21hs.
Funciones: viernes, a las 21hs.
Tadrón TeatroArmenia 4802 (esquina Niceto Vega)
Teléfono4777-7976
Entradas: Estudiantes y Jubilados: $80 y jub y estud  $60



Sinopsis
Cómo un amor sublime puede llegar a  lo largo de la vida a una decadencia absoluta y seguir siendo amor.
En enero se cumplieron 25 años de la muerte de Salvador Dalí. Mostrar toda la vida de una persona en una hora es imposible y menos la de un constante transgresor como lo fue Dalí. Pero nunca un artista está solo. Siempre tiene a su lado a una Musa inspiradora, en este caso su esposa Gala, la verdadera creadora  del personaje. Sin ella la historia del genio quizás hubiese sido otra…
La obra comienza con una situación cotidiana ente Gala Y Dalí, donde se observa una relación de muchos años y en donde la intolerancia se hace visible.
Luego se muestra una conferencia del artista, donde se observa su excentricidad y el momento en el cual conoce a su mujer, describiendo una relación idílica. Transcurren las escenas mostrando parte de la vida de ésta pareja poco común.
La figura del poeta Paul Eluard  irrumpe a lo largo de la vida de Gala, en momentos de soledad que la hacen volver a su pasado, que se negaba a  recordar.
La presencia de Amanda Lear, pareja de Dalí durante casi diez años, permite liberar y descomprimir una relación simbiótica.
Aceptando esta pareja, Gala aprovecha para hacer su vida y relacionarse con jóvenes, consintiéndolos e intentando seguir siendo “una Musa”.
Gala y Dalí continúan visitándose.
Un amor que a lo largo de la vida no se interrumpió,aún con un final decadente, con la muerte de Gala primero y varios años después Dalí.

Ficha artístico técnica
Intérpretes:
Gala: Anabel Ferreyra
Dalí: Pablo Juan
Paul: Gerardo Ingaramo
Amanda: Pilar Mato
Figuras: Rosana María Ruiz y María Victoria Morante
Vestuario, escenografía, maquillaje y caracterización: Pablo Graziano
Fotografía: Natalia Quiroga
Autor: Jorge Ducca
Puesta en escena y Dirección General: Jorge Ducca
Prensa: Simkin & Franco 

Visión artística
“Encontrar un tema para desarrollar y que a uno lo estimule a escribir es una ardua tarea, y escribir sobre un personaje altamente reconocible más todavía.
¿Por dónde se lo aborda sin caer en el cliché?
Dalí es un personaje atractivo desde todo punto de vista, pero sacando al personaje excéntrico está el humano y detrás de todo genio hay una mujer, que es la verdadera protagonista de esta historia: Gala…la Musa detrás del genio. En gran parte, la verdadera salvadora, la creadora del personaje que fue Dalí. Y ahí entendí por donde tenía que correr la historia. La Gala misteriosa, la malvada....la impenetrable… la musa…muchas mujeres en una sola.
En resumen, como dijo Dalí:´Si todo esto hubiese sido cierto sería maravilloso´”.



Jorge Ducca
Dramaturgia y Dirección General


Criterios de la Puesta en escena
Si bien la obra está enfocada, principalmente, en la relación de pareja, la misma no tiene un tiempo lineal. El propósito no es mostrar al personaje sino al hombre y a la mujer.
Lo surrealista de la propuesta estética está basado más que nada en los elementos usados en las escenas…y sobre todo en dos sombras o figuras, que están para recrear ese surrealismo necesario.


El método de trabajo
Una vez establecido, el elenco se centró en la lectura de texto, análisis y trabajos de mesa. Luego se realizaron  improvisaciones que enriquecieron y realizaron aportes a cada escena. Comenzando con tres ensayos semanales, para pasar a cuatro un mes y medio antes del estreno. En un total de seis meses de ensayos.
Para ayudar a la comprensión de ciertas ideas se propuso bibliografía y productos audiovisuales relacionados con la vida y obra de los personajes.

Jorge Ducca 
Nació en 1957.
Estudios cursados
Escuela de actuación; Taller de entrenamiento y Curso de Posgrado (Taller Teatral Hedy Crilla. Dirección: Julio Ordano)

Trabajos realizados
Teatro
La décima Sinfonía”, como autor y director (Teatro “La Mueca”, 2012) (Nominado en la terna como mejor Autor por Mundo T); Jurado del Teatro Tadrón para selección de obra a participar de “Teatro por la Justicia” (2009, 2011 y 2012); “Patética Sinfonía”, como autor y actor y Dirección de Herminia Jensezián (Teatro Tadrón, 2010); “Surch café”, de Patricia Suárez y María Rosa Pfeiffer, como actor y con Dirección de Herminia Jensezián (Teatro Tadrón y Sala Muiño del Centro Cultural Gral. San Martin, 2009); “Ludwig (el hombre)”, como autor, actor y director (Teatro Tadrón, 2008); “El Ararat y yo”. Como actor. Versión libre sobre textos de varios autores armenios, con Dirección de Herminia Jensezián (Teatro Tadrón, 2007); “Te quiero por eso te odio”, como autor, actor y director (Teatro Tadrón, 2006-2007); “Pervertimento”, de José Sanchis Sinisterra. Como actor y con Dirección de Lindor Bressan (Teatro Corrientes Azul, 2005); “Son Palomas”, de Daniel Fernández. Como actor (Teatro Tadrón, 2002-2003); “Oscar Wilde: culpable”, de Julio Ordano. Como actor (Centro Cultural Gral. San Martín, 1999); “Caricias”, de Bernardo Carey y Dirección de Julio Ordano. Como actor (Estudio Hedy Crilla, 1997); “Caracoles”, de Bernardo Carey. Como actor (Estudio Hedy Crilla, 1996); “Decir sí”, de Griselda Gambaro, y Dirección de Gabriela Daniel (Estudio Hedy Crilla, 1996).

Cine
“La nube”, como actor. Largometraje con Dirección de Pino Solanas (2000); “La misma melodía”. Cortometraje con Dirección de Eleonora Núñez Gruria. Como actor (1999); “Código 96”.Cortometraje, con Dirección de Horacio de Sanctis. Como actor (1990)

No hay comentarios.:

Powered By Blogger