11 marzo 2014

En Expoagro, Nidera muestra el camino


Con foco en la mejor genética y las nuevas tecnologías para la obtención de altos rendimientos, Nidera Semillas desplegará todo su portfolio de productos y novedades en la megamuestra del campo. Se presentarán innovaciones para todos los cultivos de cosecha gruesa...


Como cada año, Nidera volverá a estar acompañando a los productores en la nueva edición de Expoagro que se realizará del 12 al 15 de marzo en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario. Como es costumbre, en un gran plot, la compañía exhibirá las novedades más importantes de sus programas de mejoramiento de cultivos.

En materia de Súper Sojas BT -la nueva generación resistente a insectos y glifosato-, Nidera estará presentando los materiales adaptados a zona núcleo, que estarán disponibles comercialmente en esta campaña. Así, en el plot de Expoagro habrá muchas novedades para los Grupos de Madurez IV, V, VI, VII y VIII con esta tecnología. Para los dos primeros, además de la resistencia a insectos (BT) y a glifosato (RR2), se suma la resistencia a sulfonilureas (STS). "De esta manera, con las variedades de soja resistentes a dos familias de herbicidas, Nidera está introduciendo una nueva solución tecnológica que permite controlar los escapes de malezas", explicó Juan José Cóvolo, del Servicio Técnico de Nidera Semillas.

En lo que hace a sojas RR1, se estarán presentando nuevas variedades de Grupos III, IV, V y VI, todas con características agronómicas muy destacadas en potencial de rinde, sanidad y adaptación a diferentes áreas.
El maíz será un gran protagonista del plot de Nidera en Expoagro. La compañía estará presentando un nuevo hito en su programa de mejoramiento. "Se trata de dos híbridos con estructura de planta totalmente distinta que alcanzan un salto de rendimiento nuevo en lo que hace a germoplasma de maíz", apuntó Cóvolo. Estos son el AX 7822, un híbrido que además estará disponible con tecnología TD MAX, TD/TG, HCL y HCL MG, y el AX 7761, con tecnologías TD MAX. "En ambos materiales se buscó el equilibrio vegetativo con el reproductivo. Es decir, cuentan con una planta no muy grande, por lo que no pierde energía creciendo, y guardan su fuerza metabólica para el llenado de grano. Es un concepto nuevo que busca marcar un hito productivo en maíz de la mano de nuevos techos de rendimiento. Vimos que a partir de achicar la estructura vegetativa del germoplasma, manteniendo la eficiencia de intercepción de luz, podemos mejorar la productividad del híbrido", explicó el técnico de Nidera Semillas.

Para esta campaña, la compañía también presenta nuevos híbridos con distintos tipos de tolerancia a insectos. Por ejemplo, el AX 887, uno de los más sembrados en Pampa Húmeda, estará disponible en versión resistente a insectos y a glifosato, con distintas opciones tecnológicas.
Además, en la recorrida por el plot de la empresa en Expoagro se podrán ver las novedades en sorgo y girasol, especialmente para el NEA, con novedades en resistencia a roya y tolerancia a pájaros.

Los pasillos tecnológicos 

"La idea es que el productor que nos visite no solamente se informe sobre las novedades sino también pueda llevarse algunas conclusiones para luego aplicar en su campo", expresó Cóvolo.
Para esto, en Expoagro habrá dos senderos tecnológicos, uno para soja y otro para maíz. Allí, los visitantes podrán palpar los resultados que da un manejo tecnológico adecuado y de punta en los resultados de cada cultivo.

"En un maíz de ciclo intermedio corto y otro intermedio largo van a poder apreciar tres densidades de siembra distintas (65.000, 75.000 y 85.000 plantas por hectárea) y en tres fechas de siembra (octubre, noviembre y diciembre). De esta forma, los productores podrán observar cómo responde el atraso de siembra en la elección del ciclo de material y el manejo", detalló el técnico.

En el sendero de la soja habrá ensayos fenológicos con materiales de cuatro grupos de madurez -IV corto, IV medio, V y VI- y en tres fechas de siembra distintas. Así se podrá ver el comportamiento de cada material en cada fecha y sus correspondientes campanas de crecimiento. "De esta forma, el productor puede analizar cuál es el material más acorde de acuerdo a la fecha en la que esté sembrando", expresó Cóvolo para agregar que en lo que hace a variedades de Grupos IV y V habrá ensayos que permitirán analizar un planteo de alta tecnología versus otro con la tecnología aplicada normalmente en la región. Estos cultivos, que llegarán a la muestra en R5, pondrán de relieve el efecto en el rendimiento que tienen los planteos de alta tecnología basados en, por ejemplo, el uso de semillas tratadas en origen mediante TPS (Tratamiento Profesional de Semillas), densidades de siembra acordes y fertilización, entre otros aspectos de manejo que marcan la diferencia.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger