17 mayo 2009

2ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE HISTORIETAS

Una vez más, el mundo de la historieta argentina e internacional se da cita en Buenos Aires, para generar un espacio donde autores y público celebran el noveno arte, establecen vínculos e intercambian experiencias de todas las latitudes...

Esta edición apuesta al crecimiento de la disciplina en Argentina, en un evento pensado para apreciar la historieta en todas sus formas, así como sus cruces con otros lenguajes y otras artes. Como parte de las actividades, se realizarán numerosas muestras de autores nacionales (entre las que se destacan una muestra de 100 originales de los dibujantes que colaboraron con Carlos Trillo) e internacionales (provenientes de Francia, Suiza, Italia, Bélgica, España, Canadá, Brasil y Colombia entre otros). También habrá talleres (para profesionales y público en general), charlas y actividades artísticas para grandes y chicos. Viñetas Sueltas verá la luz el 25 de mayo con una intervención en la vía pública, donde 16 autores dibujarán 16 carteleras en el microcentro porteño, ante la mirada de los transeúntes.


Del lunes 25 hasta el domingo 31 de mayo
Alianza Francesa – Córdoba 946
Centro Cultural Recoleta – Junín 1930
Malba – Av. Figueroa Alcorta 3415

Teléfonos para informes: 0221 479 3139. Cel: 0221 156180021


El Festival Viñetas Sueltas está organizado por la Embajada de Canadá, el CCEBA- AECID, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, el Istituto Italiano di Cultura, Oficina Cultural de la Embajada de Italia, la Embajada de Suiza, el Gobierno de la Ciudad, el Malba y el Centro Cultural Recoleta. Apoyan este Festival la Embajada de Bélgica y Wallonie Bruxelles International, la Ciudad de Ginebra en Suiza y el SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, de España.

Invitados
Autores Nacionales:
Carlos Trillo, Gustavo Sala, Diego Agrimbau, Liniers, Tute, Cacho Mandrafina, Max Aguirre y muchos más.

Autores Internacionales:
Etienne Davodeau (Francia), Ibn Al Rabin y Alex Baladi (Suiza), Andrea Bruno y Paolo Parisi (Italia), Xavier Löwenthal (Bélgica), Mauro Entrialgo (España), Leif Tande (Canadá), Fabio Zimbres y André Kitagawa (Brasil), John Joven y Trucha Frita (Colombia), Rodolfo Santullo, Matías Bergara e Ignacio Calero (Uruguay), Frank Arbelo (Bolivia).

Invitados Oficiales Internacionales:
Thomas-Louis Côté - Director del Festival de Historieta de Québec (Canadá)
Edo Chieregato - Director artístico del Festival Internacional BilBolBul de Bolonia (Italia)
Liliana Cupido - Integrante de BilBolBul y de la Asociación Hamelin de promoción de la lectura y de la historieta.
Francisco Leñero – Director del Espacio C+C de historietas de la Fundación Patiño, La Paz, (Bolivia).

Principales Actividades del Festival
La Feria Internacional de Revistas y Editoriales de Historieta Propone al público la posibilidad de entrar en contacto con los creadores y editores de lo que es la nueva ola de historietistas en América del Sur y de algunos otros países del mundo. Habrá editoriales de toda Argentina, de Brasil, de Bolivia, de Colombia, de Chile, de Uruguay, de Venezuela, así como de Bélgica, de Canadá, de Italia, y de Suiza. En esta Feria el público tendrá acceso a los libros, así como a los autores en dedicatorias de sus libros a lo largo de toda la feria.

Las Muestras Proponen al público descubrir no solamente autores y su arte, sino la vitalidad de la historieta en los países que más producen y leen historietas: Francia, España, Italia, Canadá, Bélgica y Suiza.

Exposición 10x10
Sobre los 10 años de la editorial suiza Atrabile. Organizan Atrabile y Embajada de Suiza. Exposición Andrea Bruno y Paolo Parisi
Sobre estos dos artistas italianos. Organizan Festival BilBolBul de Bolonia y el Istituto Italiano di Cultura.
Exposición Viaje con Nosotros
Sobre los seis grandes historietistas españoles que surgieron en los 80’: Mauro Entrialgo, Miguelanxo Prado, Max, Keko, Miguel Angel Gallardo, Micharmut; agrupados alrededor de la temática del viaje. Curada por Jorge Díez. Organizan el SEACEX y el CCEBA.
Exposición Motus de Leif Tande
Sobre el artista canadiense Leif Tande. Organizan Festival de Montreal y la Embajada de Canadá.
Exposición Articulaciones de La Cinquième couche
Sobre la editorial belga La 5º couche. Organizan La 5º Couche, la Embajada de Bélgica y el WBI (Wallonie Bruxelle International).
Exposición/performance La Fábrica de originales
Animada por los artistas suizos Alex Baladi e Ibn Al Rabin y el colectivo uruguayo Guacho Comics. Organizan Viñetas Sueltas y la Embajada de Suiza.
Exposición Los personajes de Carlos Trillo
Una exposición de 100 originales sobre los personajes más conocidos de este gran guionista argentino, que permite a su vez un recorrido de los grandes dibujantes argentinos de estos últimos 30 años. Organiza Viñetas Sueltas.
Exposición El Mapa de la Historieta Argentina y Latinoamericana Hoy
Una exposición de una selección de jóvenes autores de historieta latinoamericanos a lo largo del pasillo del Centro Cultural Recoleta. Organiza Viñetas Sueltas y el CC Rojas.
Exposición Testimonios de resistencias de Etienne Davodeau
Sobre el reconocido artista francés. Organizan Alianza Francesa y la Embajada de Francia. En la Alianza Francesa.

Talleres
Pensados como una profundización y una extensión de lo que son la Feria de Editoriales y las Muestras. Aquí, los autores acercan su técnica y mirada sobre la profesión al público (tanto amateur como profesional o interesados). Estas distintas actividades son: La Clínica de Guión: dirigida a un público de conocedores y para perfeccionarse en la escritura de guiones destinados a la publicación profesional. Esta actividad es de cupo limitado con un costo de inscripción previa. Lo dictarán grandes maestros y figuras de la historieta como: Carlos Trillo, Diego Agrimbau y Xavier Löwenthal.
Los Talleres Profesionales: dirigidos a un público profesional o semiprofesional para perfeccionarse en la práctica y creación de historietas. Esta actividad es de cupo limitado con un costo de inscripción previa. Lo dictarán dibujantes nacionales e internacionales como: Andrea Bruno de Italia, Etienne Davodeau de Francia y el famoso autor argentino Quique Alcatena.
Los Talleres Públicos: dirigidos a todos los que quieren disfrutar de un acercamiento o aprendizaje didáctico de un aspecto de la historieta. Se distinguirán La Fábrica de Fanzines (animado por Ibn Al Rabín y Alex Baladi de Suiza, los integrantes de Guacho Comix de Uruguay y Fabio Zimbres de Brasil); y -Talleres de otros autores invitados.

Charlas Pensadas como una profundización y una extensión de lo que son la Feria de Editoriales y las Muestras. De esta manera el público puede escuchar los autores debatir e intercambiar opiniones acerca de las temáticas que los interesan, acerca de su arte, y en otras ocasiones, charlas hechas para ofrecer una mayor difusión al público. Están destinadas a todo el público que quiera aprender o profundizar sobre uno de los temas propuesto por los autores y personalidades invitadas a los foros.

Carteleras de Autor
Aprovechando el día feriado del 25 de mayo, 16 carteleras de la Vía pública serán intervenidas por 16 autores nacionales e internacionales que dibujarán delante del público, generando así un recorrido de obras en devenir y efímeros.

La Usina Textil
Una intervención destinada a todo el público para aprender los rudimentos de la serigrafía sobre textil y hacerse su propia remera con imágenes de historieta.
Concierto Dibujado
Una doble improvisación entre un virtuoso de la música y un virtuoso del dibujo. Cuando imagen y sonido se responden para entremezclarse y generar una obra enteramente improvisada frente al público.
La Noche de Películas
Un acercamiento al mejor cine de animación a través de una proyección de cortos independientes y de una película de animación de gran calidad.
Las Bacanales y Concierto de dibujantes
Los dibujantes invitados se prestarán a una noche de dibujos en vivo con modelos (las Bacanales), mientras en otro espacio del bar elegido, otros dibujantes demostrarán que saben tocar otros instrumentos además del lápiz y el pincel.
Presentación Del Libro Del Panteón A Buenos Aires De René Goscinny
Publicado por Los libros del Zorzal con el apoyo del programa Victoria Ocampo de la Embajada de Francia en Argentina, que retrata los primeros años de René Goscinny cuando éste vivía en Buenos Aires y donde se nutrió de influencias decisivas para el resto de su carrera.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger