05 febrero 2009

1ª Misión Comercial a China 2009

Yang Shidi, consejero económico-comercial de la Embajada de la República Popular China en la República Argentina, declaró en vísperas de la primera Misión Comercial a China organizada por la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA)...
Este road show empresario previsto para mayo de este año permitirá que argentinos viajen al país asiático en búsqueda de oportunidades comerciales.
Los datos económicos brindados por Yang son de sumo interés para posicionar a la Misión en un contexto acertado y con garantía de éxito.
"Cabe destacar que desde el establecimiento en 1972 de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Argentina es uno de los socios más importantes de China en América Latina en lo económico y en lo comercial", dijo el consejero.
Actualmente Argentina es el cuarto socio de China en América Latina, precedido por Brasil, Chile y México.

El Comercio bilateral es siempre beneficio mutuo
Otro dato destacable es que "el comercio bilateral siempre fue creciendo y se mantiene en un alto nivel. En 2007, el comercio bilateral entre ambos países totalizó un monto de 9.900 millones de dólares, y en los primeros diez meses de 2008 esa cifra ascendió a 12.400 millones de dólares, con un crecimiento del 66,5% en comparación con el mismo periodo del ano pasado ", continuó describiendo el alentador panorama.
Prosiguiendo con la descripción, Yang aseguró que "en los primeros diez meses del año pasado, la exportación China a Argentina alcanzó 4.500 millones de dólares, redondeando un crecimiento del 57%. La importación China de Argentina es de 7.900 millones de dólares, con un crecimiento del 72% con respecto al año anterior según las estadísticas de la Aduana China".
Es de destacar, que en los años transcurridos Argentina siempre mantuvo un balance positivo entre importaciones y exportaciones con China, o en otras palabras es más lo que se exporta a China que lo que importamos del país asiático.
China importa principalmente soja, aceite de soja y sus derivados; petróleo, carne, cuero, lana, entre otros productos. Y Argentina importa elementos electromecánicos, productos de alta tecnología, telecomunicaciones, electrodomésticos y productos de las industrias ligeras y textiles, entre otros.
En cuanto a la inversión mutua, hasta el primer semestre de 2008, la inversión china en Argentina totalizó U$S172 millones, mientras que la inversión real de Argentina en China fue de U$S158. Actualmente existen más de 300 empresas argentinas radicadas en el gigante asiático.
Por su parte, la inversión china en la Argentina se da principalmente en la minería, pesca, producción y ensamblaje de electrodomésticos, telecomunicaciones, transporte y comercio internacional.
Las empresas argentinas radicadas allí son fundamentalmente vitivinícolas, de productos medicinales, agroquímicos, alimentos, tecnología, entre otros rubros.
Posibilidades infinitas
"El comercio bilateral y la de cooperación económica se ha intensificado en los años transcurridos y creemos que todavía existen grandes posibilidades y desarrollo de esta relación comercial", dijo Yang Shidi.
A la vez que continuó "estamos convencidos de que es necesario el desarrollo continuo y que podemos poner a disposición nuestras ventajas y posibilidades para conseguir un nivel más alto de inversión en ambos países".
Yang Shidi destacó que "China y Argentina son importantes países en desarrollo y mantenemos buenas relaciones políticas sobre todo a partir de 2004 cuando ambos jefes de estado intercambiaron visitas, estableciendo una relación de socios estratégicos".
El consejero también destacó que "además de una excelente relación política, existe una complementariedad entre ambas economías. Es por esto que el comercio bilateral entre ambos países ha mantenido una taza de franco crecimiento. En los últimos 5 años el crecimiento promedio es del 33%".
"Con el crecimiento de nuestras relaciones económico comerciales las empresas de ambos países muestran más iniciativa e interés para explotar los mercados inexplorados para aumentar la inversión mutua", dijo Yang Shidi.
"En este contexto de muy buenas relaciones políticas y complementariedad económica, la actual crisis económica internacional acarreará inevitablemente efectos negativos en las cooperaciones económicas y comerciales, pero estoy convencido que esto no va a tener un impacto importante", adelantó.

Desafíos y oportunidades
"Bajo la circunstancia de crisis económica mundial, la relación económica y comercial entre ambos países esta enfrentándose con desafíos y oportunidades. Hay que convertir los desafíos en oportunidades, ambas partes deben hacer un esfuerzo conjunto para lograr un desarrollo económico de ambos países", dijo Yang.
El consejero aseguró que "existen inmensas oportunidades de negocios y cooperaciones entre ambos países. China es un gran país productor industrial y comercio internacional, y al mismo tiempo se convierte en un gran mercado por su población, por su consumo, por la necesidad de desarrollo económico".
Entre las ventajas competitivas de China y Argentina, Yang Shidi hizo hincapié en que "podemos ofrecer a todos los países muchos productos de buena calidad, con precio competitivo y al mismo tiempo podemos brindar muchas oportunidades de negocios e inversión. Mientras tanto Argentina es un país inmenso con muchos recursos y buenas condiciones, con un marcado desarrollo económico en los últimos años que la hace poseedora de condiciones favorables para el comercio bilateral".
El consejero recomendó que "para desarrollar el comercio y la inversión mutua hay que explotar la potencialidad de ambos países. Podemos ver que a pesar que se ha mantenido un alto crecimiento en el comercio bilateral, el volumen ocupa apenas 0.5% del total del comercio internacional del país. Respecto de nuestra potencialidad estamos un tanto atrasados".
Ambos países están en inmejorables condiciones para el intercambio, "Argentina tiene muchos recursos y muy buenas condiciones, China con 30 años de reformas y apertura, tiene mucho para ofrecerle: las empresas chinas no sólo tienen poderío económico y financiero, sino tecnología y productos de muy buena calidad", declaró Yang Shidi.
El campo con más posibilidades según el diplomático está en la minería, el petróleo, la medicina, el ensamblaje de electrodomésticos, los productos agrícolas y la infraestructura.
Yang Shidi expresa que "como una institución diplomática encargada de economía y comercio, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada aprecia las iniciativas de la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA). Y está dispuesta a otorgar todas las facilidades dentro su alcance. Y al mismo tiempo tratamos de promover a las empresas chinas a visitar Argentina en post de la cooperación entre ambas naciones. Esperamos que con esfuerzos conjuntos, todos estos sueños se puedan hacer realidad".
"La iniciativa de la misión es una muy buena idea y un esfuerzo tanto del gobierno como de la cámara de empresarios de Pilar. Es una iniciativa muy buena y según la experiencia, esta visita tarde o temprano va a dar frutos".
Las claves para el éxito
Desde un acabado conocimiento de la idiosincracia china, Yang Shidi, consejero económico-comercial de la Embajada de la República Popular China en la República Argentina brindó una serie de consejos para garantizar el éxito de la Misión Comercial
"Para los empresarios de ambos países es importantísimo el conocimiento mutuo. Al tratarse de países muy lejanos geográficamente, el intercambio personal aún no se dio lo suficiente, el conocimiento mutuo es fundamental tanto en lo político, en lo económico, en el conocimiento del mercado, del ambiente de inversión, de las regulaciones, la cultura y fundamentalmente las costumbres de los hombres de negocios, entre otros aspectos".En boca del consejero económico-comercial, "esta visita va a cumplir con este primer paso".
El diplomático también aclaró que para hacer negocios con China se requiere de un "esfuerzo constante, mucha paciencia, por las limitaciones de la distancia geográfica, las diferencias culturales y la barrera del idioma y las costumbres de negocios, entre otros aspectos a superar por los empresarios que viajen".
"Quien hace negocios con China al comienzo siempre se encuentra con desafíos. No hay que pensar en el corto plazo, esto es una inversión a futuro, a largo plazo", anticipó.
Por otro lado, también recomendó "elevar la competitividad de los productos y servicios que se ofrecerán a China. Constituimos un gran mercado al cual todo el mundo quiere entrar, pero la competencia es muy fuerte, por lo cual las exigencias son mayores".
También agregó que "hay que hacer buena propaganda y difusión de los productos y servicios en China. Los gobiernos y las instituciones competentes deben ayudar y orientar en estas iniciativas. Hay que estudiar el mercado chino, estudiar la exigencia, las características del mercado chino para comprenderlo y explotarlo".
Por último, instó a descubrir nuevos campos inexplorados hasta el momento. "Hay que descubrir nuevos rubros, nuevas formas de comercialización. Hasta ahora hemos comercializado productos y servicios tradicionales. Hay que estudiar nuevas áreas de intercambio".
Un puente en el crecimiento
Respecto de la labor de la Cámara de Comercio de Pilar, el consejero aseguró que "me parece una excelente iniciativa incentivar este tipo de misiones entre sus asociados. Esta visita es también importante para la Oficina Económica y Comercial de la Embajada, desde la cual brindamos como siempre nuestros servicios y todas las facilidades necesarias para que la gente interesada en trabajar con China pueda hacerlo de la mejor manera posible. Intentaremos ser como un puente para el aumento de conocimiento mutuo y colaboración de interés mutuo entre los empresarios de ambos países", finalizó.

Inscripción abierta
Los primeros inscriptos para viajar al gigante asiático en mayo próximo gozarán de beneficios especiales además de la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de crédito. Para los interesados, la inscripción está abierta hasta el 31 de marzo y el viaje programado para mediados de mayo de 2009.

Contacto en Pilar: 02322-426984
Contacto en Capital Federal: 011-4382-0141
E-Mail: misioncomercialachina@argentina.com o en Pedro Lagrave 563, Pilar.


Con el lema “Una crisis… Una Oportunidad”, la Cámara de Comercio organiza la Misión Comercial a China 2009 que se convertirá en la más importante de toda la historia de Pilar. La misma está prevista para mayo de este año recorriendo durante 10 días las ciudades de Beijing, Shangai, Fuzhou y Xiamen. Se trata de una misión histórica donde todos están incluidos: profesionales, comerciantes, industriales, empresarios; los cuales se encontrarán con sus contrapartes chinas para intercambiar productos y servicios, firmar acuerdos de colaboración, adquirir y exportar Know How, en miras a encontrarla una salida a la situación económica actual. Una vez completado el formulario de inscripción ya sea de forma personal o a través de internet, se buscará la contraparte de cada inscripto para generar -una vez en China- rondas de negocios con el fin de concretar alianzas beneficiosas.Para los inscriptos, especialistas argentinos en comercio con China brindarán dos seminarios de Capacitación en los cuales se les explicará ¿qué es el Mercado chino y cómo negociar en China? Y en el.2º encuentro de abordará ¿qué debemos llevar para promocionar nuestra empresa y aprovechar el viaje? Además, se ofrecerá ayuda para la obtención de pasaportes y visa, traducciones, asesoramiento para folletería y papelería promocional, etc.
Esta Misión Comercial a China ya cuenta con el apoyo de empresas, instituciones y organismos de renombre internacional y nacional.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger