30 mayo 2008

Simulacro de choque y derrame de combustible en la provincia de Córdoba

La localidad de Villa Giardino, Córdoba,será testigo, el martes próximo, de un simulacro de choque entre un camión cisterna y un automóvil con posterior derrame de combustible. El escenario se desarrollará sobre la banquina de la ruta 38 en la mano Cruz del Eje -La Falda aproximadamente a 400 metros de la salida del peaje de Villa Giardino. Participarán de este operativo preventivo Petrobras Energía S.A., Caminos de América S.A., Bomberos de Villa Giardino, Policía, Defensa Civil, CEM Emergencias Médicas, Transportes UTE Solans y Tranef SRL y la empresa de respuestas de emergencias ambientales CINTRA SRL...

El objetivo del ejercicio es optimizar la preparación y la interrelación de distintos actores que, ante el desarrollo de un incidente con múltiples complejidades, deberán integrar protocolos de actuación diferentes en un único modelo de respuesta que garantice la asistencia de heridos y la protección ambiental.

El ejercicio, que durará aproximadamente tres horas, comenzará con la simulación de colisión entre un camión cisterna de Petrobras Energía S.A. que transporta combustible y un auto particular. Como consecuencia del impacto, se producirá una fisura en la cisterna que provocará el derrame del producto (será simulado con agua) en el asfalto de la ruta con posterior principio de incendio (provocado con bengalas).

Para agregar más complejidad, habrá un herido en el interior del vehículo particular con diferentes patologías, agravadas por la posibilidad de inhalación de los gases irritantes provenientes del derrame de la cisterna.

Durante el transcurso del ejercicio se desarrollarán los protocolos integrados previstos, procurando contener y asistir al accidentado, extinguir el incendio, trasladar a los damnificados, prevenir otros posibles focos de incendio y, por último, controlar y recuperar el derrame.

Una vez finalizada la actividad práctica, se desarrollará la evaluación del mismo con la participación de los veedores. Allí se determinarán las recomendaciones que deberían formalizarse para ser aplicadas en posibles incidentes.

Este ejercicio de simulación forma parte del esfuerzo de Petrobras por mantener capacitado a todo su personal y contratistas, para prevenir situaciones críticas y actuar idóneamente en la defensa del medio ambiente, la seguridad y la salud de las personas.

Acerca de Petrobras Energía
Petrobras Energía (PESA) es la filial Argentina de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras). Desde la Argentina se coordinan actividades en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, relacionadas con exploración, producción y transporte de petróleo y gas, comercialización y transporte de hidrocarburos, refinación, petroquímica, generación, transmisión y distribución de electricidad.

WWW.PETROBRAS.COM.AR

No hay comentarios.:

Powered By Blogger