07 mayo 2008

"Puerta 12", de Pablo Tesoriere Abre la 10º Edición del Festival de Derechos Humanos

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC) inicia su 10ª edición hoy, miércoles 7 de mayo, con "Puerta 12", documental de Pablo Tesoriere que indaga en un hecho tan popular como poco abordado: la tragedia ocurrida al finalizar un clásico entre River Plate y Boca Juniors, que se saldó con la muerte de más de 70 personas al estar imposibilitada la salida por la Puerta 12 del estadio de River Plate...

Esta película marcará el comienzo de una semana en la que a través de 80 títulos, se tocarán temas para generar debate y/o concientizar sobre problemáticas nacionales e internacionales como el medio ambiente, la migración o la invasión a Irak.
La apertura oficial de DerHumALC tendrá lugar hoy a las 20 horas en el Teatro 25 de mayo, una de las seis sedes del Festival, contando con la conducción de Liliana Hendel. Autoridades, invitados nacionales e internacionales y público en general se darán cita para este evento que dará el puntapié inicial al Festival, con la exhibición de "Puerta 12", una de las diez películas que se inscriben en la competencia de largometrajes. La noche tendrá además la actuación en vivo de la Orquesta Horizontal, un grupo conformado por jóvenes compositores e intérpretes, que mixturan aires argentinos y fragancias latinoamericanas, para crear un discurso artístico que profundiza en la contemporaneidad de nuestras raíces culturales.
Además de "Puerta 12", la competencia oficial de largometrajes cuenta con “Lucio” (España), “Quizás Dios este enfermo” (Italia), “El Largo Exilio de Ariel Dorfman” (Canadá), “Battle for Haditha” (Gran Bretaña), "Tambogrande” (Perú), “Taxi to the Dark Side” (EEUU) -ganadora del premio Oscar al mejor documental-, "Condor” (Brasil), “Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas” (México) y “Julgamento” (Portugal).

Informamos que por un inconveniente de la productora Morocha Films, la película "Matar a todos" no participará del Festival tal como se había informado previamente. Las funciones previstas para este film serán entonces cubiertas por "La Nación Mapuche", de Fausta Qattrini, que se exhibirá fuera de concurso el domingo 11 a las 18 horas en el Centro Cultural Borges y el lunes 12 a las 20 horas en el Gaumont.
Las secciones que completan la programación de DerHumALC son: Homenaje a Salvador Allende, Diáspora africana, Memoria y dictadura, Migrantes, Ambiente, Pueblos Originarios, Infancia y juventud, Miradas de género, Panorama, Buenas prácticas y Retrospectivas de Franco Brogi Taviani, Andres Veiel y Sara Vanagt. Nueva Mirada será el Festival invitado de esta edición.
DerHumALC se desarrollará hasta el 14 de mayo en el cine Gaumont-KM 0, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Borges, Teatro 25 de mayo y Asociación Dante Alighieri. En estos espacios se realizarán las proyecciones y actividades especiales del Festival, añadiéndose el Encuentro de Colectividades en el Espacio Iriarte el domingo 11 de mayo.

Invitados:
Algunos de los invitados de esta edición son el reconocido escritor Ariel Dorfman, el italiano Franco Brogi Taviani, la jurista Carla del Ponte, la realizadora gallega Margarita Ledo, el director español Jorge Meyer, el realizador brasileño Roberto Mader, la directora y productora Stephanie Rauer, el colombiano Orlando Aguilera, Teresa Saldarriaga, la uruguaya Virginia Martínez, Lola Millás, Guido Araujo e Iván Sanjinés.
La entrada general a las proyecciones tendrá un valor de 2 pesos, con excepción del Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Recoleta, donde serán gratuitas. Actividades destacadas:
Presentación del libro "Cine y Derechos Humanos" , el 8 de mayo en el Centro Cultural Borges a las 18 horas. Autores: Daniel Feierstein (Universidad de Buenos Aires), Osvaldo Bayer, Ariel Jerez (Universidad Complutense de Madrid) y Emilio Silva (Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica); Julio Santucho (Director); Susana Sel y Erika Terbeck (Universidad de Buenos Aires); Laura Martins (Universidad de Pittsburg).
Inauguración de la exposición del fotoperiodista Alejandro Lipszyc, el 8 de mayo en el Centro Cultural Recoleta a las 18 horas. Se brindará un vernisage.
Encuentro con Ariel Dorfman, el 8 de mayo en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges a las 19 hs. Charla abierta al público con Ariel Dorfman.
Encuentro de la Plataforma Audiovisual Intercontinental, el 11 de mayo en el Centro Cultural Recoleta-Sala Living a las 16 horas. Con la colaboración de la Jornada Internacional de Cinema da Bahia, Yuma Video Cine (Colombia), Kino Films (Brasil), Calibán Films (Brasil), Artes Amazonas y Cine Club Glauber Rocha-Universidad Nacional de Colombia. Participan: Guido Araujo, director de la jornada Internacional de Bahía; Orlando Aguilera, Coordinador de la Plataforma Audiovisual Intercontinental, y Teresa Saldarriaga, realizadora colombiana.
Fiesta DerHumALC - Encuentro de colectividades: domingo 11 de mayo 12 HS – ESPACIO IRIARTE – AV. Iriarte 2100 – Barracas. Degustación de comidas típicas, arte, baile, música y murga.

Charla de Carla del Ponte: 14 de mayo a las 18 horas en el Colegio Público de Abogados.

Sedes en Buenos Aires:
Cine Gaumont
Centro Cultural Recoleta
Centro Cultural de la Cooperación
Centro Cultural Borges
Teatro 25 de mayo
Asociación Dante Alighieri

www.derhumanlc.org.ar

No hay comentarios.:

Powered By Blogger