08 julio 2014

FESTIVAL DE LA LUZ 2014


Sobre los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz en Argentina
Son un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional, que -cada dos años- se lleva a cabo en Argentina,  de acceso libre y gratuito. Constituye  uno de los principales eventos internacionales de fotografía que tiene lugar en Latinoamérica y cuenta con 25 años de trayectoria.
Se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país.
Organiza asimismo varios ciclos de conferencias en Buenos Aires y otras ciudades de provincias; talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas,Soirés Fotográficas acciones en espacios públicos; presentaciones de librosconvocatorias fotográficas y concursos; así como un Foro de Portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.
Laprimera edición se celebró en Buenos Aires en 1989 con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes.

Desde el 2000 está asociado al Festival of Light, una agrupación de 23 festivales de fotografía de todo el mundo, con el objetivo de crear lazos internacionales de cooperación, en un permanente y enriquecedor intercambio de miradas. Esta colaboración internacional en la que participan países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia,Portugal, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Rusia, Lituania, Australia, Coreaentre otros, tienen una web común: www.festivaloflight.net, una brochure común, un logo común y un importante intercambio de exposiciones.
En el Festival de la Luz 2012 concurrieron a visitar las 130 exposiciones que se realizaron en 30 ciudades de Argentina, más de 1.500.000 personas y la prensa le dió una amplia difusión, dado que se trata del único evento cultural, gratuito, internacional y convocante que realiza el Arte Fotográfico en Argentina.

Los Encuentros Abiertos han sido declarados desde 1993 de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación, de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de varias provincias participantes. Desde 2010 el Ministerio de Cultura de Buenos Aires auspicia el evento y lo ha declarado Proyecto aprobado por Mecenazgo. También está patrocinado por las Secretarías de Cultura de Neuquén, Salta y San Juan.



EDICIÓN 2014

La nueva edición de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz, tendrá lugar del 1 de agosto al 30 de Septiembre de 2014 en Argentina, celebrando su 25 aniversario.

Se presentarán 178 muestras de mas de 500 autores provenientes de 31 paises en 45 ciudades.

Entre los autores internacionales que expondrán en distintas sedes del país podemos mencionar a Humberto Rivas ( Argentina-España); August Sander y Michael Somoroff  (Alemania-EEUU); Roger Ballen ( Sudáfrica); Luis Gonzalez Palma ( Guatemala); Patrick Gries (Francia); Timur Kuznecov ( Rusia); Jan Smith ( México); Luiz Carlos Felizardo (Brasil);Myoung Ho Lee y Han Sungpil (Corea); Chun Wei y Liu Xiaofan (China); Marcus Lyon (UK); Nelson Garrido
 ( Venezuela) ; Mads Ljungdhal (Dinamarca), Jamey Stilling y Brad Temkin (EEUU) entre muchos otros.

TEMA: “HORIZONTES”

El horizonte está en los ojos y no en la realidad.    A. Ganivet (1865-1898)
El término horizonte, además de referirse al límite visual donde el cielo y la tierra parecen unirse, tiene una enorme cantidad de acepciones, interpretaciones y metáforas, que permiten una rica exploración visual y conceptual.
Cuando pensamos en horizontes podemos estar refiriéndonos a posibilidades, perspectivas, proyectos, objetivos, esperanzas, ilusiones o utopías... Futuro. Como así también a pasado, cuando miramos hacia atrás, hacia aquellas circunstancias o lugares de los que venimos.
También podemos pensarlos como límite, lejanía, distancia o confín.
El horizonte hacia el que nos dirigimos, tanto como la posición en la que nos encontramos, marcará nuestro destino, sea persiguiendo una meta posible o una quimera.
Y al dirigir la mirada hacia nuestro interior, descubriremos un horizonte más esencial, más significativo todavía: el de nuestros propios límites, nuestros talentos e impericias,  nuestras convicciones e incertezas, debilidades y fortalezas ¿hacia dónde nos acompañarán en la vida?
El arte en la visión de sus autores tiene mucho para decir sobre esto.


ACTIVIDADES
Foro Internacional de Portfolios
Con la presencia de 16 curadores  de 11 países especialmente invitados, entre directores de museos, directores de festivales, galeristas, curadores y coleccionistas y de 7 revisores nacionales, se llevará a cabo esta actividad. El Foro de Portfolios es una actividad dirigida a los fotógrafos que deseen aumentar las posibilidades de difusión y venta de sus obras, realizando entrevistas personales con expertos quienes pueden contribuir en ello; previa inscripcion en:



Conferencias y Debates
Se realizarán distintos ciclos de conferencias en Buenos Aires y las subsedes de Salta, Neuquén y San Juan
Talleres
En la EAF-Escuela Argentina de Fotografía se dictarán talleres a cargo de reconocidos maestros internacionales, previa inscripcion en produccion@encuentrosabiertos.com.ar
Fernando Castro R. (Estados Unidos): Curaduría.

Jan Smith (México): Qué hacer para que tu obra sea conocida. Mercado de Arte.

Frank Rodick (Canadá): Estrategias para expandir la creatividad y superar los bloqueos.

Eduardo Longoni (Argentina): Ensayo Fotográfico, contar con imágenes,

Convocatorias y concursos
Se realizaron convocatorias en varias regiones
Visitas guiadas
A cargo de los expositores en varias sedes


Cronograma de Actividades


-         31 de julio, 18.30 hs. Inauguración de la Subsede Neuquén
-         31 de julio, 20:30 hs. Inauguración de la Subsede San Juan.
-         1 de agosto, 20 hs. Inauguración de la Subsede Salta

-         12 de agosto, 18 hs.  Inauguración oficial para todo el país en el Centro Cultural Recoleta

-         11 al 15 de agosto, de 10 a 17 hs. Foro Internacional de Portfolios en la Alianza Francesa
-         11 al 15 de agosto, 17:30 a 20 hs. Ciclo de Conferencias en la Alianza Francesa
-         14 y 15 de agosto. Ciclo de Conferencias en la Escuela Argentina de Fotografía
-         15 de agosto, 18 hs. Conferencia en el Museo Sívori
-         9, 10, 16 y 17 de agosto, de 10 a 16 hs. Talleres en la Escuela Argentina de Fotografía
-         16 de agosto, 18 hs.  Visita guiada por el fotógrafo Samuel Shats, Sala 5 del Centro Cultural Recoleta
-         26 al 28 de agosto, 19 hs. Ciclo de Conferencia en el Microcine del Centro Cultural Recoleta
-         29 de agosto, 5, 12 y 19 de septiembre. Soirées Fotográficas. Microcine del Centro Cultural Recoleta
-         20 de septiembre. Mesa sobre Humberto Rivas, Auditorio El Aleph  del Centro Cultural Recoleta
-         1 al 25 de septiembre: inauguran muestras en distintos espacios de todo el país.
-          


Como novedades en esta edición, se destacan
cuatro actividades

1-Soirées Fotográficas:

Por primera vez hemos generado un espacio de intercambio en el que compartiremos con el público la proyección de trabajos de 25 reconocidos autores.
Temas de gran interés como las presiones a la que está sometida la mujer en la sociedad contemporánea, los lugares donde toman las decisiones quienes tienen el poder en el mundo, la familia como espacio para encontrar el propio camino, las tribus urbanas en busca de una identidad propia, el anonimato al que nos empuja la globalización,  varias generaciones de una misma familia que vivieron la Rusia de los zares, el régimen comunista, la perestroika y la actualidad; además del dolor, la violencia y la muerte, entre tantos otros, son desarrollados con gran creatividad en dos bloques de 20’.
Visiones para no perderse del mundo que nos toca vivir en la visión subjetiva de cada artista.
Se presenta en los auditorios de las subsedes oficiales así como en los espacios más destacados de las ciudades de provincias.

“25 visiones internacionales”
Por primera vez hemos generado un espacio de intercambio en el que compartiremos con el público la proyección de trabajos de 25 reconocidos autores.
Visiones para no perderse del mundo que nos toca vivir en la visión subjetiva de cada artista. Duración: 2 bloques de 20’


“Convocatoria 25/25
Cumplimos 25 años y decidimos festejarlo!!!
Nos preguntamos cuantos fotógrafos nacieron en este tiempo… y lanzamos junto a Itaú Cultural 25/25, una convocatoria para jóvenes latinoamericanos menores de 25. Duración 15'

Festival of Light -FOL
FOL-Festival of Light es una agrupación internacional de festivales de fotografía de los 5 continentes. Por primera vez se presentarán videos de algunos de estos festivales donde se mostrará obra de artistas de sus países. Duración 60'

2- Mas allá de la frontera.
Se presentará en Salamanca, España una exposición de artistas argentinos y españoles bajo el título 9980 Km, el Horizonte que nos separa.
3-   País invitado. En esta oportunidad será Chile, con una delegación de importantes artistas, curadores y conferencistas coordinados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile.

4- Convocatorias regionales: Varias provincias y regiones hicieron convocatorias locales de donde surgieron muestras individuales y colectivas que se exponen en diferentes lugares del país.

Exposiciones

En esta edición “25 aniversario” se presentan 132 muestras oficiales en museos y centros culturales de todo el país, así como 46 adhesiones de galerías y espacios, que exponen a sus propios artistas.

Surgieron a partir de:

-          la Convocatoria General, a la que se presentaron casi 700 artistas de 33 países
-          las Revisiones de Portfolios realizadas en Francia, Dinamarca, Rusia, China, EEUU, Chile y Brasil
-          Artistas invitados especialmente para esta edición
-          Curadores invitados
-          Convocatorias regionales
-          25/25 Convocatoria latinoamericana a menores de 25 años

 El Festival de la Luz está organizado por la Fundación Luz Austral y puede visitarse en


El Festival de la Luz es un Producto de Mecenazgo Cultural


Organiza                       
                                  

logo-fla-byn-01baja      
                                                                                 
 Main Sponsor                                                        Auspician
               logo eaf 25 anos baja                 impresion-sin-limitesbaja   




Producción: Karina Azaretzky
Dirección Artística: Silvia Mangialardi
Dirección General: Elda Harrington

No hay comentarios.:

Powered By Blogger