14 agosto 2013

Fitoestimulantes en soja: la novedad en el Congreso de Aapresid

La firma Spraytec, de capitales brasileños, cuya sede en Argentina está instalada en la localidad de Roldán, provincia de Santa Fe, presentó en el Congreso de Aapresid una serie de acciones orientadas a brindar conocimiento y herramientas sobre nuevas formas de producción que reducen costos y generan mayores beneficios...

Por tercer año consecutivo, la firma Spraytec llevó su propuesta productiva al Congreso de Aapresid. Con cada vez más ensayos y mejores resultados a campo, los fitoestimulantes  de origen brasileño se presentaron como una excelente alternativa cuando se busca explorar nuevos potenciales, reduciendo costos.  Una de las estrategias consolidadas que se presentaron consistió en la aplicación del producto Ultra Mn junto al herbicida o fungicida en soja en estado vegetativo, y una segunda  aplicación de Cubo junto al fungicida o insecticida en R3 o R4, lo que impacta en incremento de los rindes que superan los 300 kilos por ha.

Tomas Bulat, Flavio Shirata y Mariano Meineri en stand Spraytec.JPGLa firma además organizó un desayuno de trabajo y un encuentro “mano a mano” con el economista Tomás Bulat, quien se refirió a las perspectivas económicas que serán predominantes de cara a la próxima campaña de grano grueso. 

Taller a cargo del Ing. Marcelo Carmona
Marcelo Carmona en Taller sobre fitoestimulantes.JPG 
Durante el segundo día de actividades se dictó un taller a cargo del Ing. Marcelo Carmona, de FAUBA, quien explicó que esta tecnología con fosfitos induce o activa sistemas de defensa que se ponen en funcionamiento cuando las plantas sufren ataques por patógenos o insectos.
Los fosfitos son derivados del ácido fosforoso que se combinan con diferentes elementos como Ca, K, Al, Mn, Mg, Zn, etc. Actúan como fertilizantes, bioestimulantes e  inductores de resistencia. Entre sus efectos activan las fitoalexinas, que son sustancias producidas por las células de las plantas que ayudan a limitar la dispersión de los patógenos. Éstas poseen actividad inhibidora sobre bacterias, hongos y nematodos.

La tecnología de fitoestimulantes con fosfitos no reemplaza el uso de fungicidas, se complementa con ellos. Son ideales para construir una estrategia que fortalezca la sustentabilidad y el medio ambiente, reduciendo la tasa de uso de fungicidas y manteniendo las plantas con buen balance nutricional a partir de la incorporación de micronutrientes esenciales.

Finalmente el especialista sostuvo: “el glifosato genera deficiencias de manganeso en las plántulas de soja. Este nutriente es vital para que la planta tenga defensas naturales contra los patógenos. El uso del producto Ultra, con fosfitos de manganeso, le permite a las plantas recuperar sus barreras de defensa contra enfermedades”.

Acerca de Spraytec Argentina

La firma Spraytec Argentina, ubicada en Roldán, Provincia de Santa Fe, comercializa en el país  la línea de Fitoestimulantes desarrollados con fosfitos de alta calidad y producidos en Brasil.  Spraytec,miembro del Grupo Agro Latina, es una de las firmas que más invierte en nuevas tecnologías de fertilización en su país. Cuenta con dos plantas modelo de elaboración de productos, una en la provincia de Mato Grosso, y la otra en Maringá, provincia de Paraná.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger