13 agosto 2013

“El astillero. Gigantes en tierra”


         



Canal Encuentro y el astillero naval argentino Tandanor S.A.C.I.yN estrenan la nueva serie
El astillero. Gigantes en tierra


El pre-estreno de la serie tendrá lugar el miércoles 14 de agosto a las 12:00 h,
en Avenida España 3091 (Costanera Sur) con la proyección del primer capítulo.

Estreno por Encuentro: miércoles 14 de agosto a las 22:30 h


Una coproducción de Canal Encuentro con Talleres Navales Dársena Norte TANDANOR S.A.C.I.yN 
(Sociedad anónima del Estado nacional recuperada por sus operarios).


   

La señal del Ministerio de Educación de la Nación, y el astillero naval argentino Tandanor S.A.C.I.yN. lanzan la nueva serie “El astillero. Gigantes en tierra”, una coproducción que repasa la historia del astillero y la de sus trabajadores, quienes se esfuerzan día a día por contribuir a la recuperación de la industria naval argentina. El pre-estreno se llevará a cabo con la proyección de su primer capítulo Syncrolift, en las instalaciones de los talleres navales ubicados en Avenida España 3091 (Costanera Sur).

Tandanor es un astillero argentino, uno de los más grandes de Latinoamérica, dedicado a la reparación de navíos de mediana y gran envergadura. Habiendo estado al borde de la quiebra, Tandanor fue recuperado por sus operarios y hoy se encuentra en pleno funcionamiento y crecimiento.

La serie podrá verse por Encuentro los miércoles a las 22:30 h, con emisiones los jueves a las 14:30, viernes a las 11:00 h, sábados a las 10:00 y 21:00 y lunes a las 3:30 h.

Con el objetivo de difundir las actividades de las empresas vinculadas con la industria para la defensa y su impacto en los sectores productivos, se lleva a cabo este acuerdo de coproducción que forma parte de un convenio entre el Ministerio de Defensa y Educ.ar S.E.



Capítulos

1 – Syncrolift

El uso de la plataforma Syncrolift, única en Sudamérica, permite elevar a seco distintos tipos de buques para su posterior traslado por tierra hasta los talleres donde se realizan las reparaciones. Pero no todo es tan fácil como parece. Algunos inconvenientes que complican las tareas pueden implicar un perjuicio económico para la empresa.

2 – Submarinos

Un recorrido por las historias de los trabajadores que luego de haber presenciado el vaciamiento de la empresa en los ´90 - momento en el que tuvieron que dedicarse a otras tareas para sobrevivir - vuelven a sus profesiones para recuperar y transmitir sus oficios. Este capítulo describe las formas en que enfrentan las dificultades para concretar este nuevo y apasionante desafío: devolver al agua a este gigante.

3 – Barcazas

Tandanor siempre se caracterizó por las reparaciones, sin embargo hace tiempo que apuesta a la expansión de sus servicios y capacidades. Obedeciendo a esta necesidad de crecimiento, se crea una “escuelita” en la que se lleva a cabo la capacitación de trabajadores en diferentes oficios como soldadores, caldereros, etc. El tercer episodio se adentra en el proceso de construcción de una barcaza, desde que llega la chapa hasta que está terminada y, además, se relata la historia de estos jóvenes trabajadores que, gracias a esta escuela pudieron tener su primer trabajo, sus anhelos y sus objetivos de cara hacia el futuro, que es también el futuro del astillero.

4 – Irízar

Una descripción acerca de cómo este buque, emblema de la investigación científica, se reconstruye casi en su totalidad, teniendo en cuenta las circunstancias por las que se eligió realizar este proyecto en Tandanor. Los trabajadores del astillero cuentan en primera persona cómo concretan esta magnífica obra de la renaciente industria naval argentina.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger