03 septiembre 2007

Festivales de jazz de otoño en la República Checa

El verano tan cargado de conciertos al aire libre se acabó lo que no quiere decir que nos quedemos en casa. Se podrá desterrar la melancolía otoñal en festivales de jazz que van a celebrarse en la República Checa. Los músicos de jazz de renombre mundial y los que sólo empiezan a imponerse se esforzarán por trascender los límites de géneros, países y generaciones.

Una programación fresca que atraerá un amplio público la prometen los organizadores de la XXXI edición del International Jazz Festival Prague 2007 www.jazzfestivalpraha.cz que se celebrará este año del 23/11 al 30/11/2007. La cantante norteamericana Dee Dee Bridgewater con su proyecto africano Red Earth, A Malian Journey será la estrella principal. Los espectadores podrán disfrutar de una unión única de jazz y la música tradicional africana el 24 de noviembre en el Centro de Congresos Praga. Entre otros conjuntos prestigiosos que presentará el festival de jazz, figuran Brooklyn Funk Essentials (EE.UU.) que mezclan en su creación elementos de funk, acid jazz e hip hop. Mostrarán su arte el 25 de noviembre en Lucerna Music Bar. Será el plato fuerte del festival el trío de acordeones - Motion Trio (Polonia) que los medios de comunicación comparan con los conciertos fascinantes de Apokalyptica, de Finlandia.

En la primera mitad de noviembre de 2007 la ciudad de Slaný respirará por cuarenta y una vez la música de jazz. Entre los días 16 y 18/11/2007 tendrá lugar allí el festival internacional Jornadas de Jazz de Slaný www.jazzclubslany.cz. En el centro Grand, en el Teatro Municipal y la capilla del Museo actuarán durante el fin de semana 15 agrupaciones, desde el trío hasta grandes orquestas. Habrá tres platos fuertes: la orquesta grande www. bend. cz que actuará con Tony Lakatos, saxofonista de prestigio mundial, trío «groove» norteamericano Fabian Zone y la agrupación internacional Alliance del guitarrista Amit Chatterjee, de India. No faltarán ni las estrellas nacionales como Jana Koubková, Michal Prokop y el grupo vocal Dobrý večer quintet. Pasada medianoche los más persistentes disfrutarán de jam sessions. El programa musical lo acompañará una exposición de fotos.

El festival Jazz Goes to Town 2007 www.jazzgoestotown.com cumplirá este año en Hradec Králové 13 años. Del 15 al 20/10/2007 la música de jazz se podrá escuchar en la sala de la Filharmonía de Hradec Králové, en el Centro de Congresos Aldis, en clubes y tabernas, pero también en las plazas Velké náměstí y Malé náměstí. Pertenecerán a las estrellas de esta edición Archie Shepp Quartet (EE.UU.), Al Kooper & Funky Faculty (EE.UU.), Avishai Cohen Trio (Israel), Gebhardt Ullmann Basement Research, Gianluigi Trovesi & Gianni Coscia, Lee Konitz Band, de los conjuntos checos se presentarán Michal Pavlíček Trio con Bára Basiková, Tara Fuki, Bohemia Big Band dirigido por Bohuslav Volf, Milan Svoboda y otros. La edición de este año se organiza en colaboración con el Romanian Culture Institut de Bucarest, por ello tendrá lugar también una revista representativa de músicos de jazz de origen rumano. En Hradec Králové actuarán Ion Baciu Band, Trigon, Florin Niculescu Band, Romanian Landscapes, Nicolas Simion Group y no faltarán la banda de música de viento más rápida del mundo Fanfare Shavale y el Big Band de la Radio Rumana dirigido por Peter Herbolzheimer. En el festival se bautizará el nuevo album de Jiří Stivín, tendrán lugar la exposición de sus fotos y otra de cuadros de Milan Langer.

El balneario y el jazz están unidos con éxito en el Jazzfest Karlovy Vary (10–13/10/2007). El festival www.jazzfest.cz promociona tradicionalmente sobre todo el jazz moderno y estilos que le son cercanos. La estrella número uno será este año uno de los guitarristas contrabajo mundiales más conocidos Victor Wooten que con su band presentará el programa Soul Circus el 13/10/2007 en el hotel Thermal. Será la primera actuación de este renombrado músico de Nueva York ¡no sólo en Praga, sino en Europa!

El XXIV Festival de Jazz Checoslovaco www.csjf.cz tendrá lugar entre los días 24 y 27 de octubre de 2007 en la Casa Municipal de Přerov y en caso de buen tiempo también en la plaza TGM. ¡No hay quinto malo! Lo confirmará la actuación de la banda de prestigio mundial - Clayton-Hamilton Jazz Orchestra que dará en la República Checa su primero y último concierto en 2007.

Se podrá vivir una noche agradable con la música de jazz de calidad en algunos de los clubes de jazz. Especialmente en Praga hay de qué escoger: entre los clubes más conocidos figuran, por ejemplo, Reduta Jazz Club www.redutajazzclub.cz, Agharta Jazz Centrum www.agharta.cz, Jazz Club U Staré paní www.jazzlounge.cz o Akord www.akord-jazz.com. Está muy en boga también una excursión en un barco de jazz JazzBoat www.jazzboat.cz.

Más información: www.CzechTourism.com

No hay comentarios.: