26 mayo 2015

Festival LatinoAmericano de Cine de Tigre (FECILT)

header invitacionEl Primer Festival Latinoamericano de cine de Tigre (FELCIT) se llevará a cabo desde hoy y hasta el 31 de mayo de 2015 en Tigre centro, Nordelta y el Delta. Las sedes serán el Museo de la Reconquista, el Museo de Arte Tigre, Museo Sarmiento, Cpm Cinemas Nordelta, Casa de las Artes Taquari, y Biblioteca Popular Sarmiento Tigre...

El FELCIT es un festival competitivo por jurados que premia la mejor ópera prima latinoamericana, el mejor cortometraje latinoamericano y el mejor cortometraje tigrense, organizado por la Agencia de Cultura de Tigre.
En la competencia latinoamericana de largos (CLL), habrá obras de Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay y Argentina, y se premiará la mejor ópera prima con un incentivo económico al igual que en la competencia latinoamericana de cortos (CCL) compuesta de dos programas de cortos con lo mejores obras del continente y la competencia de cortos tigrenses (CCT) con producciones hechas por cineastas residentes en el territorio o que presenten diversas visiones del mismo.
El jurado encargado de premiar la mejor ópera prima latinoamericana estará integrado por Paula Felix-Didier, Paulo Pécora, y el reciente ganador como mejor director de la competencia argentina de BAFICI, Jose Celestino Campusano.

Constanza Sanz Palacios, Fernando Madedo y Gregorio Goyo Anchou, por su parte, son los tres jurados elegidos para otorgar el premio al mejor cortometraje latinoamericano. Juan Vitali, Gustavo Roza Pereyra y Vanesa Weinberg juzgarán la elección del mejor cortometraje Tigrense.
Fuera de competencia están las secciones: Tigre en foco (TEF),  donde la zona del Delta será un personaje más. En la Muestra argentina (MAR) se presentará lo más reciente de la producción nacional en esta muestra de trece películas heterogéneas provenientes de todo el país. La Muestra experimental (MEX) se compone de sendos documentales sobre dos pioneras alemanas del cine experimental argentino: Marie-Louise Alemann y Narcisa Hirsch, acompañados de tres cortos de Argentina, México y Colombia. En la sección Buenos Aires Rojo Sangre (BRS) el festival porteño, que ya lleva quince ediciones, nos trae, por primera vez a Tigre, lo mejor del género. Y para la sección Felcito se presentará un pequeño grupo de obras para los más chicos con ficciones, documentales y animación.
También habrán charlas y talleres donde la exhibición y los espacios formativos acerquen las visiones de los pueblos del continente al territorio de Tigre. Es un festival de cine y artes audiovisuales organizado por la Agencia de Cultura del Municipio de Tigre.
Todas las proyecciones serán con entrada libre y gratuita y podrán adquirirse en cada una de las sedes o con anticipación en la Agencia de Cultura de Tigre (Av. Liniers 1601), a partir del 20 de mayo entre las 10 y las 16 hs. o en las boleterías de CPM Cinemas Nordelta.

 Películas en Competencia Latinoamericana de largos, selección oficial:

Amor, etc, de Gladys Lizarazu (Argentina, 83')
Dib y Lisa acaban de mudarse juntos. Lisa adquiere una línea de teléfono y recibe el primer Elenco: llamado, que no es para ella sino para la ex propietaria de la línea, una tal María Eugenia con quién se termina obsesionando. Para Dib, la mudanza también trae cambios; los vecinos, la niña de la planta baja y un cachorro ladrador exasperan su humor. El afuera irrumpe y desestabiliza entre risas, música, besos y  lágrimas.

Rocío Recorder, de Marcos Migliavacca (Argentina, 72')

La memoria, como toda edificación, es susceptible de infinitas refacciones. Rocío Recorder da cuenta de este proceso. Una mujer misteriosa, de quien no conoceremos más que su voz (y que tiene la costumbre de grabar cintas analógicas), ensaya arreglos, viajes al pasado y al futuro, y hasta ampliaciones inexistentes en la configuración inicial de los recuerdos que tiene de Rocío Gálvez, una joven bailarina. Nos cuenta lo que sabe, y lo que no sabe lo inventa. Su interés por investigar todo acerca de la enigmática Rocío nos llevará a conocer las últimas vivencias e impresiones de la chica previas a abandonar La Plata, y dejar atrás sus amistades, para irse a vivir a Alemania, donde continuará sus estudios de danza.


Desde la hiperactiva usina creativa del FestiFreak platense –y la siempre efervescente escena musical de la ciudad, aquí representada por el líder de la banda Valentín y los Volcanes–, un trabajo hipnótico sobre el video, el cassette y la memoria como soportes infieles e inestables.

No hay tierra sin mal, de Belén Bianco (Argentina, 61')
Ana se mira al espejo al tiempo que Silvia la peina. El despertar de su sexualidad llega tarde y el mundo que la rodea no la deja pensar. Silvia resiste el calor de su rutina y busca alguna forma de amor para atravesar el día.

En la estancia, de Carlos Armella (México, 109')
Jesús Vallejo y su hijo Juan Diego son los únicos dos habitantes restantes en el pueblo de La Estancia. La paz y quietud de sus vidas es alterada cuando un camarógrafo llega a filmar un documental sobre los dos solitarios hombres. Una estrecha relación es forjada entre los tres, pero dura tan sólo unos días, hasta que el documentalista debe volver a la ciudad, pero bajo la promesa de volver pronto a La Estancia.
Muchos años pasan antes de que la promesa sea cumplida y para ese entonces lo único que queda en el pueblo es el eco de sus voces.


Ella, de Libia Stella Gómez Díaz (Colombia, 104')
Alcides y Georgina, dos ancianos olvidados del mundo, viven en un inquilinato en Ciudad Bolívar en los suburbios pobres de Bogotá, Colombia. A Georgina la acompaña su pequeña amiga Guiselle, una hermosa niña de 12 años a quien su padre Facundo maltrata a diario. Tras una violenta discusión con Facundo, Georgina muere. Alcides no sabe vivir sin ella. Sin tener tiempo para procesar su muerte, Alcides debe encontrar dinero para procurar un funeral digno. Tras encontrarse con muchos obstáculos e indiferencia, el amargo recorrido de Alcides le trae una lección y lo obliga a cambiar su forma indolente de ver la vida. Aprende a vivir sin Georgina y en el camino cumple con el último deseo de su amada.



Latas vacías, de Hérib Godoy (Paraguay, 72)
Alfonso, un buscador de “plata yvyguy” (tesoros enterrados de la Guerra de la Triple Alianza), es golpeado por la tragedia. Huye del campo y de su doloroso pasado al refugiarse en la ciudad de Coronel Oviedo, donde sobrevive recolectando latas y como reciclador del vertedero. Sin embargo, una vez más, la fortuna y la maldición se vuelven a cruzar en su camino, junto con el amor y la revancha de la vida.


Climas, de Enrica Perez (Perú, 84')
Cuenta las historias de tres mujeres de diferentes edades y orígenes viviendo en las tres regiones del Perú.
Eva es una niña que despierta a su incómoda sexualidad en medio de una relación prohibida con su tío, rodeada por el clima húmedo y tropical de la selva amazónica.
Victoria es una mujer limeña de alta sociedad que si bien parece tenerlo todo, guarda un terrible secreto que hace que su vida sea en realidad fría y gris como la ciudad en la que habita.
Zoraida es una anciana de modesta condición que, viviendo en una comunidad remota y desolada de los Andes, recibe a su hijo después de una larga ausencia.
Tres regiones inconexas, tres mujeres ensimismadas, tres historias de descubrimiento condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado


Joselito, de Bárbara Pestan Floras (Chile, 64')
En Aituy, pequeño pueblo de la isla de Chiloé todos los años se celebra la procesión del Nazareno, culto religioso de 9 días en el que participan fervientemente todos los lugareños. Éste año Joselito y Camilo, su padre, han decidido desertar de dicha ceremonia. Irma, la madre de la familia ha muerto hace poco, lo que los ha aislado y dejado sin razones para creer en el Nazareno. Padre e hijo deben afrontar la perdida y aprender a convivir. Los cantos y rezos del pueblo se escuchan desde la ventana aumentando la tensión en el hogar. Joselito cuida a Camilo que cada día se desintegra más. Padre e hijo son incapaces de convivir bajo el mismo techo, su relación es forzosa y llena de rencor, sólo el fuego de la cocina a leña los reúne brindándoles calor, sin embargo, la frialdad en la que viven es aún más grande. El día de la procesión se acerca, un trágico final se hace ineludible.


Raúl, de Matías Venables (Chile, 72')
Raúl lleva 30 años trabajando en la peluquería que heredó de sus padres. El tedio y la monotonía lo coloca detrás de las anécdotas que sus clientes le cuentan día a día. Raúl entonces se transforma en un ladrón de historias y a medida que avanza la película veremos cómo él va construyendo la suya. Raúl se convierte en un autor que lleno de citas construye un personaje de sí mismo, tijereteando y moldeándose a la última moda.


Cortos Competencia Latinoamericana

Zombies, de Sebastian Dietsch
Casa de Piedra, de Luciano Garabello
Durmiente, de Vinko Tomicic
El Gran Vairitosky, de Matías Carrizo
Cubierto de plata, de David Blankleider
Erotango, de Jorge Benedetti
La Final, de César Alberto Venero Torres
Inmentis, de Francisco de la fuente
Plato Paceño, de Carlos Piñeiro
Viedma, de Alejandro Ortigueira


Los Talleres son:
Prácticas de cine en fílmico. A cargo de Ernesto Baca, dedicado a la filmación de escenas en súper 8 (formato fílmico).
Taller. Fotografía nocturna. A cargo del colectivo ModoB.
Taller. Estímulo y creación cinematográfica, Escena 5. A cargo de Nicolás Solezzi.
Taller. Animación para niños y adolescentes. A cargo de Gabriel Litwin y  Kamishibai infinito (Celina Alegría, Valeria Fadel y Jimena Tablado Cores).

Las charlas y talleres son con cupo limitado. Para informes e inscripción, enviar un mail a felcit@tigre.gov.ar.

Direcciones
CPM Cinemas Nordelta: Av. De los Lagos 7010, Nordelta
Museo de la Reconquista: Av. Liniers 818, Tigre
Museo Sarmiento: Sarmiento y Arroyo Los Reyes, delta del Tigre
Museo de arte Tigre: Av. Victorica 972, Tigre
Biblioteca Popular Sarmiento: Av. Libertador Gral. San Martín 440, Tigre
Casa de las Artes Tacuarí: Tacuarí 90, Tigre
  
+info

footer invitacion.png

No hay comentarios.:

Powered By Blogger