29 mayo 2015

“El campo y la política II – Propuesta para el futuro agropecuario – con una mirada social y ambiental”

Como un aporte a la política nacional, en un año electoral, y como continuidad de lo que hiciera cuatro años atrás, CONINAGRO presentará un documento denominado “El campo y la política II – Propuesta de CONINAGRO para el futuro agropecuario – con una mirada social y ambiental”...
Un abordaje por las principales necesidades de los productores agropecuarios, que ningún candidato debería dejar de considerar. Con este libro CONINAGRO plantea el potencial de aporte del campo al crecimiento y desarrollo sostenido del país, teniendo en cuenta que el sector agropecuario no es un sector aislado sino que forma parte de la sociedad.
En la primera parte del trabajo vemos cuestiones de gran impacto social, económico y ambiental como son la educación, la problemática de la pobreza, la distribución del ingreso, el empleo así como la estabilidad macroeconómica y ambiental. Remarcamos qué podemos y cómo podemos contribuir desde el campo, en conjunto con el resto de los actores de la sociedad, a lograr mejoras para hacer de la Argentina un lugar posible, vivible y equitativo.
Como sector agroindustrial queremos ser uno de los componentes estratégicos de un programa de desarrollo económico y social sustentable de Argentina, de generación de empleo genuino, de desarrollo tecnológico, de agregación de valor y de un desarrollo territorial y socialmente equitativo.
Creemos que para logar un crecimiento nacional se debe pensar en la acción conjunta del campo y la industria, que genere inversiones avocadas a incrementar la producción e industrialización de las materias primas, a generar agregado de valor a los productos, proveer empleos genuinos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del país.  Éste crecimiento debe ir acompañado de políticas de infraestructura (conectividad, capacidad, eficiencia, seguridad, bienestar).
La situación actual de Argentina hoy con depreciación del valor de la moneda nacional, elevada inflación y significativa brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, impacta negativamente en los costos en dólares de todas las producciones, especialmente de aquellas vinculadas con el comercio internacional está muy lejos de poder alcanzar estas metas.
Con este libro, CONINAGRO, recorre la realidad productiva de  la carne, la leche, la soja, el trigo, el maíz, el girasol, los cítricos, las peras y manzana, las hortalizas, el algodón, el arroz, la yerba mate, el vino, el tabaco, el maní, los porcinos, la papa, el azúcar, los ovinos a lo largo y ancho del país. Con la experiencia de más de 800 cooperativas y de 120 mil productores que trabajan e invierten en pos del bienestar de sus familias y de las comunidades donde se encuentran.
En el libro además de aspectos socio-económicos se tratan temas de creciente preocupación por la sociedad. En aspectos tecnológicos se trata la propiedad intelectual y la biotecnología; y en aspectos ambientales se hace hincapié en la promoción, difusión e implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA), en el manejo de envases y en el uso y aplicación racional de productos fitosanitarios como herramientas para obtener una adecuada producción respetando el medio ambiente y preservando la salud de la población. Además se habla de las coberturas a la producción tanto de eventos climáticos adversos como de las fluctuaciones del mercado.
En la segunda parte del trabajo se analizó la situación de cada producción tanto agrícola como ganadera (producción de carne y leche) y de cada una de las economías regionales (algodón, arroz, aves, azúcar, cítricos, hortícolas, maní, ovinos, papas, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino, mosto y yerba mate). El análisis abarca distintos aspectos de las producciones: tecnológicos, sanitarios, comerciales, económicos, impositivos, entre otros. Proponiendo soluciones o acciones para cada una de las actividades.
En el desarrollo del trabajo, explicado por los técnicos de CONINAGRO, se muestra cómo la Educación necesita una profunda transformación ya que es la mejor herramienta contra la pobreza, y la más efectiva a  favor del desarrollo y bienestar de las personas.  Sobre la Pobreza se opina que el asistencialismo es importante en un momento y para una situación determinada,  pero no resuelve. 
“CONINAGRO pretende con este trabajo – nuestras propuestas- presentar un cúmulo de ideas basadas en el conocimiento y la experiencia que cuenta el movimiento cooperativo en la actividad agropecuaria y agroindustrial de nuestro país. La suma de todas las actividades, desde el campo hasta las góndolas de mundo nos permitirán cumplir con un objetivo establecido: tener la chance de participar activamente en los lugares de decisión, ocupar un lugar de referencia,  y tener una propuesta para aportar”, indica el presidente de CONINAGRO, Egidio Mailland en el prólogo del mismo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger