México recibirá los días 23 y 24 de enero a delegados internacionales de la OCDE, así como a representantes del sector cultural y turístico de nuestro país para participar en el evento “Cultura y Turismo: una relación estratégica”, el cual contará con paneles de discusión y conferencias sobre la relación que existe entre ambos sectores...
Se realizará la presentación oficial del libro “El impacto de la Cultura en el Turismo”, publicación de la OCDE que es el resultado de una profunda investigación en la que participaron 16 países integrantes del Comité de Turismo del organismo. Se presenta al Estado de Michoacán como un caso de éxito en la relación turismo y cultura, ya que propicia el desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes, el acceso de los ciudadanos a los sitios históricos y culturales, al tiempo que genera el compromiso de todos los actores en preservar el Patrimonio Cultural.
El Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y el Estado de Michoacán recibirán el 23 y 24 de enero, respectivamente, a delegados internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como a representantes del sector cultural y turístico de nuestro país para participar en el evento “Cultura y Turismo: una relación estratégica”, el cual contará con paneles de discusión y conferencias sobre la relación que existe entre ambos sectores.
Este importante encuentro, que será inaugurado en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, contará con la presencia del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, y el Director del Centro para Pymes y Desarrollo Local de la OCDE, Sergio Arzeni, quienes darán la bienvenida a la delegación internacional e invitados especiales.
Asimismo, presentarán los argumentos que dieron pie a que México fuera la sede de este evento, lo cual se determinó luego de la 82 Reunión del Comité de Turismo de la OCDE, celebrada en Riva del Garda, Italia en octubre pasado, y en la cual Elizondo Torres encabezó esta propuesta de la delegación mexicana.
Al término de esta exposición iniciará un panel con el tema “Cultura y Turismo: una relación estratégica”, en el cual participarán el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Sergio Vela Martínez; el Arquitecto Enrique Norten y el Maestro Carlos Prieto.
Asimismo, destacará la presencia del Presidente de una de las instituciones líderes a nivel mundial en la promoción de la relación cultura- turismo, John Fahey de la National Geographic Society.
Al concluir esta charla, Gregory Richards, consultor del Comité de Turismo de la OCDE realizará la presentación oficial del libro “El Impacto de la Cultura en el Turismo”, una publicación que es el resultado de una profunda investigación en la que participaron 16 países integrantes del Comité de Turismo de esa organización.
Este documento analiza la relación entre turismo, cultura y el atractivo y competitividad de los destinos. Para dicho análisis, este libro revisa las experiencias y prácticas de destinos en los que los recursos culturales se llevan el atractivo general, siempre cuidando el Patrimonio de manera que lo disfruten las nuevas generaciones.
La investigación identifica las mejores prácticas y las políticas más efectivas para aumentar el atractivo de los destinos al aprovechar sus recursos culturales. Australia, Austria, Francia, Grecia, Italia, Japón, Corea, México, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Turquía han brindado estudios de casos que ilustran los varios aspectos de la relación entre turismo, cultura y atractivo de un sitio, así como las intervenciones de políticas que se pueden tomar para aumentar dicha relación.
Cabe destacar que en el marco de este evento en la Ciudad de México se realizará la exposición de casos y experiencias de países como Italia, Australia y México, a través del caso de Michoacán, estado donde continuará este evento el sábado 24 de enero, ahí, los delegados internacionales podrán experimentar la Ruta de Don Vasco.
El Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y el Estado de Michoacán recibirán el 23 y 24 de enero, respectivamente, a delegados internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como a representantes del sector cultural y turístico de nuestro país para participar en el evento “Cultura y Turismo: una relación estratégica”, el cual contará con paneles de discusión y conferencias sobre la relación que existe entre ambos sectores.
Este importante encuentro, que será inaugurado en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, contará con la presencia del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, y el Director del Centro para Pymes y Desarrollo Local de la OCDE, Sergio Arzeni, quienes darán la bienvenida a la delegación internacional e invitados especiales.
Asimismo, presentarán los argumentos que dieron pie a que México fuera la sede de este evento, lo cual se determinó luego de la 82 Reunión del Comité de Turismo de la OCDE, celebrada en Riva del Garda, Italia en octubre pasado, y en la cual Elizondo Torres encabezó esta propuesta de la delegación mexicana.
Al término de esta exposición iniciará un panel con el tema “Cultura y Turismo: una relación estratégica”, en el cual participarán el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Sergio Vela Martínez; el Arquitecto Enrique Norten y el Maestro Carlos Prieto.
Asimismo, destacará la presencia del Presidente de una de las instituciones líderes a nivel mundial en la promoción de la relación cultura- turismo, John Fahey de la National Geographic Society.
Al concluir esta charla, Gregory Richards, consultor del Comité de Turismo de la OCDE realizará la presentación oficial del libro “El Impacto de la Cultura en el Turismo”, una publicación que es el resultado de una profunda investigación en la que participaron 16 países integrantes del Comité de Turismo de esa organización.
Este documento analiza la relación entre turismo, cultura y el atractivo y competitividad de los destinos. Para dicho análisis, este libro revisa las experiencias y prácticas de destinos en los que los recursos culturales se llevan el atractivo general, siempre cuidando el Patrimonio de manera que lo disfruten las nuevas generaciones.
La investigación identifica las mejores prácticas y las políticas más efectivas para aumentar el atractivo de los destinos al aprovechar sus recursos culturales. Australia, Austria, Francia, Grecia, Italia, Japón, Corea, México, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Turquía han brindado estudios de casos que ilustran los varios aspectos de la relación entre turismo, cultura y atractivo de un sitio, así como las intervenciones de políticas que se pueden tomar para aumentar dicha relación.
Cabe destacar que en el marco de este evento en la Ciudad de México se realizará la exposición de casos y experiencias de países como Italia, Australia y México, a través del caso de Michoacán, estado donde continuará este evento el sábado 24 de enero, ahí, los delegados internacionales podrán experimentar la Ruta de Don Vasco.
Michoacán: Caso de Éxito
Por sus atributos e historia, para México es de vital importancia la comprensión por parte de los visitantes potenciales al país de la relación estratégica que existe entre el turismo y la cultura, destacó el Secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo Torres.
Recordó que nuestro país posee una gran riqueza cultural, como son 29 sitios y ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; 175 zonas arqueológicas; 35 Pueblos Mágicos; 80 monumentos históricos; 84 catedrales, y mil 152 museos, además de la vasta riqueza cultural intangible que representan la gastronomía, el arte, y las fiestas populares, entre otros que nuestro país debe poner en valor y aplicar las mejores prácticas para la generación de desarrollo.
Cabe destacar que en el marco de su política turística, el Estado de Michoacán desarrolla un novedoso y funcional modelo de turismo cultural, consistente en poner en valor turístico nuestro rico patrimonio histórico y arquitectónico, así como el entorno de naturaleza en que viven y se desarrollan las ciudades medias, los pueblos rurales y las comunidades indígenas.
Para hacer viable la propuesta de turismo cultural, el Gobierno del Estado diseñó una estrategia para construir nuevos productos culturales, competitivos y capaces de interesar a los flujos de visitantes que buscan nuevas experiencias: el conocimiento de los sitios con valor histórico – cultural; el contacto directo con los pobladores que habitan lugares tranquilos, conviviendo en armonía con la naturaleza; la interacción con los artesanos en sus propios talleres para aprender la manufactura de las diversas artesanías; el que participen de nuestras tradiciones, costumbres y fiestas; y la degustación de nuestra rica gastronomía tradicional en un ambiente de hospitalidad.
Este prototipo de turismo es vanguardia en el país y tiene como fundamento la sustentabilidad, ya que propicia el desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes, al tiempo que genera el compromiso de todos los actores en preservar el medio ambiente y el Patrimonio Cultural.
Recordó que nuestro país posee una gran riqueza cultural, como son 29 sitios y ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; 175 zonas arqueológicas; 35 Pueblos Mágicos; 80 monumentos históricos; 84 catedrales, y mil 152 museos, además de la vasta riqueza cultural intangible que representan la gastronomía, el arte, y las fiestas populares, entre otros que nuestro país debe poner en valor y aplicar las mejores prácticas para la generación de desarrollo.
Cabe destacar que en el marco de su política turística, el Estado de Michoacán desarrolla un novedoso y funcional modelo de turismo cultural, consistente en poner en valor turístico nuestro rico patrimonio histórico y arquitectónico, así como el entorno de naturaleza en que viven y se desarrollan las ciudades medias, los pueblos rurales y las comunidades indígenas.
Para hacer viable la propuesta de turismo cultural, el Gobierno del Estado diseñó una estrategia para construir nuevos productos culturales, competitivos y capaces de interesar a los flujos de visitantes que buscan nuevas experiencias: el conocimiento de los sitios con valor histórico – cultural; el contacto directo con los pobladores que habitan lugares tranquilos, conviviendo en armonía con la naturaleza; la interacción con los artesanos en sus propios talleres para aprender la manufactura de las diversas artesanías; el que participen de nuestras tradiciones, costumbres y fiestas; y la degustación de nuestra rica gastronomía tradicional en un ambiente de hospitalidad.
Este prototipo de turismo es vanguardia en el país y tiene como fundamento la sustentabilidad, ya que propicia el desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes, al tiempo que genera el compromiso de todos los actores en preservar el medio ambiente y el Patrimonio Cultural.
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