26 mayo 2008

Alvy Singer Big Band presenta

Volumen dos: La Elegancia vinagreberry fields, 2007. En vivo: Sábado 31 de mayo, 22 hs en El Nacional. Entrada $ 12

¿Quién es Alvy Singer?
Un agente secreto del arte, una confabulación astral, un descuido divino. Un destino musical con cabellera enrulada. Un enamorado disperso inquietamente codiciado. Un personaje de película…Alvy Singer es, en realidad, Jano Seitún, contrabajista y violonchelista que ha estudiado por años en las filas académicas, explorando los géneros populares y participando activamente de ellos – su currículum incluye universos dispares como la Orquesta Académica del Teatro Colon, 4 Vientos, Satélite Kingston y la Orquesta Típica Imperial. Compositor audaz, escritor de canciones, desde hace cuatro años se presenta en sociedad junto a una vivaz formación de cámara, la Big Band.
Como todos los años, este 2008, Alvy trae bajo la manga un ramo de canciones secretamente mágicas con las que da forma a su segundo disco Volumen dos: La elegancia (2007, vinagreberry fields) que será presentado en abril en el Centro Cultural de la Cooperación.

Alvy Singer, Un cantautor armado hasta los dientes
Empuñando guitarra y banjo, Alvy Singer explora el imaginario de un music hall surreal, donde convergen de manera natural el rencor despechado con la fiesta agridulce.
En 2005 publica su debut discográfico, Volumen uno, “un disco para desenamorarse, para olvidarse de una chica”, (Mercedes Halfon, Diario Perfil), “un vibrante homenaje al personaje de Woody Allen y a la música loca de los años 20 y 30 repleto de la alegría propia del jazz big bandeado (Gustavo Alvarez Nuñez, Revista Berlin) que “lejos de cualquier etiqueta, abre un camino interesante para aquellos que disfrutan melodías y palabras que buscan la complicidad del otro”, (Daniel Amiano, La Nación). “Simpleza más espontaneidad es su fórmula” (Ariel Valeri, Inrockuptibles).
Entre aquel auspicioso debut y la composición de lo que sería el segundo larga duración, Volumen dos: La elegancia (2007), Alvy Singer Big Band gana el premio mejor solista en el concurso Aguante BsAs, y se presenta en teatros (San Martin, Anfiteatro Griego, Margarita Xirgu, IFT, Viejo Consejo), centros culturales (Alianza Francesa, De La Cooperación, El Árbol, Pachamama, Carlos Cardel, C.C.G. San Martin), salas (El Condado, NoAvestruz, Million, Uno y Medio), bares (El Nacional, La Cigale, Plasma, Vaca Profana, Kimia, El Ombligo de la Luna), festivales (BAFIM, Código País, Día de la Música, Parque Rivadavia, Verano en el Planetario, Verano en Plaza Dorrego), galerías de arte (Belleza y Felicidad, Casa Brandon, Fundación Lisa), librerías (Boutique del Libro), museos (MALBA), espacios itinerantes (Potlash Alaska, La Cubana) y radios (Radio Nacional, Palermo, La Tribu, Plan V, Faro, Clásica) de Buenos Aires, así como en La Plata (Cambalache), Rosario (Bar Berlín, Taberna Vasca) y Venado Tuerto (Galpón del Arte), y en Uruguay (Centro Marino de La Paloma y La Pescadería de Cabo Polonio).
También participa de las presentaciones de los libros Fuegos de Edipo (Walter Lescano), Cerca (Daniel Krupa) y Macanudo 5 (Liniers).
Previo al lanzamiento de Volumen dos: La elegancia, Alvy Singer viaja a Barcelona y Madrid acompañado de una constitución reducida de su ensamble, la Pocket Band, en una breve pero sustanciosa expedición.

Big Band: Una familia numerosa
Buscando esquivar las sonoridades preestablecidas, Alvy Singer se presenta acompañado por una dúctil orquesta, la Big Band, cuyo armazón es una vigorosa sección rítmica (batería, contrabajo, guitarra eléctrica y piano), y su coloratura, una sección de vientos (clarinetes, saxo, tuba, trombón y trompeta) que desde su polifonía no pierde de vista la sencillez de la canción como gran protagonista. La alquimia resultante conjuga géneros y épocas, revaloriza estéticas sin tiempo ni lugar y apunta a rescatar el oficio del músico en su estado más puro. El experimento es doble: la canción como concepto y su orquestación como enunciado.

Ejecutantes
Alvy Singer: Guitarra, banjo, violonchelo y voz
Franco Sardella: Batería y percusión
Lucía Martínez: Contrabajo y bajo eléctrico
María Compte: Guitarra eléctrica
Mariano Gianni: Piano
Santiago Castellani: Tuba y trombón
Carla Branchini: Clarinete
Juan Zambo Kiss: Clarinete
Gisela Orlandini: Trompeta
Guadalupe Recalde: Coros y pandereta
+
Julio Martínez: Saxo barítono
Vanesa Zdanienia: Saxo alto
Tomas Ballicora: Saxo soprano
Maia Perduca: Flauta traversa

Volumen dos: La elegancia
Un concepto, mil sonidos


Volumen dos: La elegancia profundiza la investigación sobre la canción de amor planteada en su debut discográfico, pero despliega de manera más amplia sus posibilidades y claroscuros. El bolerista herido, el cantor furioso, el festejante calmo o triunfal, lo inocente y lo siniestro se dan cita en canciones directas y desprejuiciadas, que dejan el cinismo a un lado para lanzarse, esta vez, sin paracaídas. El camino transitado dio contundencia a la Big Band y seguridad a su lider solista, que escribe y canta canciones con la convicción de los cantores románticos de los 60´s, y su voz rota suma al juego cierto delirio. El color orquestal avanza hacia lo épico, y aunque no oculta su fascinación por los bailes de salón, tampoco idealiza tiempos pasados, más bien al contrario: el juego se abre hacia lo desconocido, el futuro.
El albúm contiene trece composiciones propias y dos bonus tracks: un video clip filmado bajo el agua y una versión en castellano de I left a woman waiting de Leonard Cohen. Cuenta con la participación especial de Pablo Dacal en voz, Tomi Lebrero en bandoneón, Nacho “Doris” Rodríguez en cuatro venezolano y silbidos, y Julio Martinez (4 Vientos) en saxo barítono.
De su anterior aventura discográfica, conserva dos procedimientos llamativos: la alianza con un artista plástico -la rosarina Daniela Podlubne, en este caso- para el arte del disco, y la intimidad de su propia casa para ensayar y grabar con la orquesta: Estudio El Uno es el nombre de su PC.

Más información: www.alvysinger.com.ar www.myspace.com/alvysingerbigband

No hay comentarios.:

Powered By Blogger