17 marzo 2015

COPAL en LA ALIANZA LATINOAMERICANA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

COPAL participó de la reunión de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), que se realizó en Quito, Ecuador y que contó con la participación de 16 asociaciones de 12 países de la región, cuya presidencia hasta el 2016 es ejercida por Argentina, a través de COPAL...

Durante los dos días de trabajo se analizaron los marcos regulatorios de la industria de alimentos y bebidas de Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y Uruguay, se fijó posición sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el azúcar.

En el documento que se difundió ayer, la ALAIAB ratificó el compromiso de la industria en la promoción de ingestas balanceadas y saludables para todos los grupos alimentarios. Sin embargo, resaltó su preocupación por la reciente publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la recomendación de ingesta diaria de azúcar, “por la carencia de justificación creíble sobre los porcentajes propuestos”. Por ese motivo, ALAIAB recomendó una mayor discusión y mayores aportes de la comunidad científica al respecto.

Asimismo, el bloque regional privado que conforma la ALAIAB resaltó la preocupación por el proceso de desarmonización de la normativa de etiquetado que afecta al comercio internacional de alimentos y bebidas e hizo un llamado a los países para que la discusión de este tipo de marcos regulatorios se desarrolle en las instancias mundiales técnicas que existen para tales efectos.

Más adelante, los representantes privados de las industrias alimentarias de América Latina manifestaron preocupación por la manera abierta en que algunos países no estarían cumpliendo con los compromisos internacionales en materia de comercio internacional, y ratificaron la urgencia de plantear estas preocupaciones ante instancias como OMC y CODEX Alimentarius, ya que se afectará en forma directa a las exportaciones de los países productores de alimentos.

Finalmente, las organizaciones que integran la ALAIAB ratificaron el compromiso abierto de la industria de alimentos y bebidas para colaborar con acciones efectivas que incidan sobre los estilos de vida saludable de la población.

“La industria de alimentos y bebidas de América Latina se consolida posicionándose como sector estratégico de desarrollo, a la vez que trabaja para ofrecer alimentos más saludables y para colaborar en el bienestar general de la población”, dijo la directora ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Mercedes Nimo, que participó de la reunión en Quito.

Cabe recordar la importancia de América Latina en el comercio mundial de alimentos, ya que exporta más de 160 mil millones de dólares y es el segundo bloque exportador en el mundo.

Acerca de COPAL
Es una entidad que reúne a 34 cámaras industriales y más de 2000 empresas de alimentos procesados y bebidas.
Este sector representa el 25% del PBI industrial y el 28% de los puestos de trabajo manufactureros. 
Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 34% de las ventas al exterior del país.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger