22 enero 2009

Músicos de Tucumán en el Festival de Cosquín

Con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán desde hoy estarán en la meca del folklore...

El Presidente del Ente Cultural de Tucumán, Profesor Mauricio Guzman, el Secretario General, doctor Martín Ruiz Torres y la Directora de Música y Danza, María Angela Bullion, entregaron subsidios a un grupo de jóvenes y entusiastas folkloristas de la capital y del interior de la provincia, para que participen del Festival de Cosquín.
Noelia Escarola, Dúo Mity Myti, Las Voces del Boquerón, Alkimis, Los Menhires, Los Arrieros y Estela Molina no sólo brindarán diferentes shows en la peña "Tucumanos en Cosquín", sino que serán los responsables de representar a la provincia brindando información, folletería y un video institucional sobre la cultura y los paisajes de Tucumán.
El Ente Cultural se hizo cargo de los 34 pasajes de los artistas para participar de una "peña ambulante" entre el los días 24 de enero y 2 de febrero, anticipó Fabio Dip, líder del grupo Los Arrieros, uno de los impulsores del proyecto.
Por su parte, Guzmán resaltó que Tucumán necesita volver a recuperar el espacio que ganaron hace más de 40 años artistas de la talla de Mercedes Sosa o los Tucu Tucu. "Tucumán necesita recuperar ese espacio dentro del folklore, tenemos excelentes músicos para el recambio que pueden dejarnos bien parados. Como Ente Cultural tenemos la obligación de poner a disposición nuestros recursos para que podamos volver a brillar tanto en Cosquín o en Baradero, dos festivales tan necesarios para la carrera de cualquier folklorista", señaló.
Asimismo, Guzman invitó a los artistas a participar de las actividades del Ciclo Verano con Cultura, que se pondrá en marcha en enero próximo en la capital y en distintos lugares turísticos de la provincia.
Por otro lado, el ingeniero Jorge Molina, quien forma parte del proyecto "Tucumanos en Cosquín", destacó el apoyo brindado por el Gobierno de la provincia a través del Ente Cultural de Tucumán. "Vemos con beneplácito que el Ente Cultural se ha hecho eco de la inquietud de los jóvenes, y que tomara como una obligación indeleble fomentar la actividad artística y cultural", afirmó.

Presencia tucumana
"El año pasado fue la "La Cosquinera", este año "Tucumanos en Cosquín", pero esta vez el proyecto está encarado desde otro punto de vista. No sólo mostraremos los artistas tucumanos, sino que vamos a mostrar una cantidad de material propagandístico de lo que es Tucumán en lo que hace a la cultura. Llevamos un video del MERCOSUR, que en 22 minutos muestra la provincia en pleno. Es una presencia tucumana no solo artística", aseguró el músico Fabio Dip.
En relación a la participación de los tucumanos en el festival, Dip dice que en los últimos dos años es escasa. "Sólo pueden llegar los artistas que van por sus propios medios. Pero a partir del año pasado, la cosa tomó otro cáriz con el apoyo del Ente. Ahora el dinero llega con tiempo y puede viajar mucha más gente, incluso van músicos del interior de la provincia como Las Voces del Boquerón (de La Cocha ) y Estela Molina (de Acheral)", explicó.
El líder de Los Arrieros anticipó que el grupo se presentará por segunda vez consecutiva en el Festival de Cosquín. "El sólo hecho de estar en el escenario mayor es una meta que uno permanentemente busca. Hay mucha gente que se dedicó al folklore toda la vida y nunca pudo ir. Para nosotros el hecho de volver es una enorme satisfacción. Pero este año nos entusiasma mucho más el trabajo que asumimos con "Tucumanos en Cosquín", porque significa llevar el nombre y la imagen de la provincia a cuestas. Es convocar a la gente que escuche folklore, mostrar lo nuestro y al mismo tiempo mostrar la provincia. Creemos que es hacer un aporte como tucumanos", concluyó.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger