19 enero 2009

La Asociación GSM recomienda a los reguladores de Latinoamérica relajar los límites de espectro vigentes para fomentar el desarrollo de la banda ancha

De acuerdo a un estudio preparado por la consultora Arthur D. Little (ADL), actualmente en Latinoamérica, los límites de espectro por operador móvil son muy restrictivos y terminarán por afectar el crecimiento han venido observando los servicios de banda ancha en la región...

En este reporte preparado para la Asociación GSM ­—que representa a la industria móvil a nivel global— ADL sostiene que, debido al enorme crecimiento de la industria en los últimos 10 años y las proyecciones futuras, el espectro radioeléctrico disponible por operador móvil es insuficiente. Regulaciones nacionales rígidas fijando límites de espectro (“Spectrum Caps”) socavan la capacidad de los operadores para proveer banda ancha que permitirían a millones de personas acceder a Internet a través de computadoras personales y otros terminales en áreas donde no hay disponible servicios como ADSL o cablemódem.
Los límites de espectro en Latinoamérica son los más restrictivos de todo el mundo. Por ejemplo, en Colombia se permite un máximo de 40MHz por operador; en Argentina 50MHz; en Chile 60MHz; en Mexico 65MHz; y en Brasil 80MHz. El total disponible para todos los operadores nacionales en esos países es menor a 200MHz, en tanto que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) estima que, para 2010, la industria móvil necesitará alrededor de 840MHz por país para acomodar la creciente demanda de servicios de banda ancha. Por el contrario, en los Estados Unidos, Canadá y los países de Unión Europea no se utilizan más regulaciones como rígidos límites de espectro. En los Estados Unidos, AT&T Mobility tiene un promedio de 96MHz, Verizon Wireless 90MHz y T-Mobile USA 75MHz. En el mismo sentido, el promedio de la UE por operador es de 92.6MHz. En Norteamérica y Europa, la mayoría de los países han asignado más de 300MHz de su espectro para el uso comercial de los operadores móviles.

“Si la banda ancha móvil va a ser el vehículo para conectar a los sectores marginados en América Latina, la regulación sobre límites de espectro tendrá que ser revista y nuevo espectro debería ofrecerse a las empresas móviles de la región”, señaló Ricardo Tavares, VP Senior de Políticas Púiblicas de la Asociación GSM. “En momentos en que la economía global está en crisis, una mayor disponibilidad de servicios de banda ancha sirve como herramienta de ayuda para que los individuos y las pequeñas empresas se vuelvan más eficientes y productivas y sostengan el crecimiento económico y la generación de empleo”, agregó.

Las nuevas bandas disponibles en América Latina para la expansión de la banda ancha móvil comprenden la banda AWS (Advanced Wireless Services, por sus siglas en Inglés) en 1.7-2.1GHz; la banda de extensión de 2.6GHz; y la banda de 700MHz conocida como el “dividendo digital”, que dejará espacio vacante a partir de la digitalización de la TV.

Según Marcelo Erlich, el CEO de Ancel Uruguay y Presidente de GSMA Latinoamérica: “Los límites de espectro fueron creados en los años 90 para promover competencia cuando el mercado recién estaba naciendo. Hoy, la mayoría de los países han eliminado estas regulaciones ya que los mercados se han desarrollado y vuelto más competitivos. Además, el uso y las proyecciones de demanda de espectro para las tecnologías de banda ancha móvil como HSPA* y LTE** crecieron significativamente”.

El estudio de concluye que la mayoría de los países han cambiado su enfoque respecto del uso de límites de espectro para regular la competencia. La visión regulatoria predominante en la actualidad es apoyarse mas en las leyes generales antimonopolios ya que restricciones específicas muy rígidas pueden quedar desactualizadas y afectar el dinamismo de la industria, el cual termina por retrasar el despliegue de nuevas tecnologías que permitirían crecer en penetración de banda ancha de manera más eficiente y reducir lo que se conoce como la “brecha digital”.

El estudio puede obtenerse en el Sitio Web de la GSM Association:

Acerca de la Asociación GSM
La Asociación GSM (GSMA, por sus siglas en inglés), representa a más de 750 operadores móviles GSM de 218 países y territorios en el mundo. Los miembros de la misma proveen servicios móviles a más de 3 mil millones de usuarios, que representan un 86% de todas las conexiones móviles del mundo. Además, mas de 200 proveedores y fabricantes de equipos apoyan bom final de semanasus iniciativas.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger