09 febrero 2015

Los docentes de escuelas públicas de Pilar participan del Congreso de Educación con becas del 100%

Como cada año, el Polo Educativo Pilar otorga una beca competa a todos los docentes de instituciones educativas de gestión pública del partido de Pilar para que participen absolutamente sin cargo del XI Congreso de Educación "El Valor de Educar" que se llevará a cabo los días miércoles 11 y jueves 12 de febrero de 2014 en el Auditorio de la Universidad del Salvador en su Campus de Pilar (Champagnat 1599, bajada Puente Champagnat de ramal Pilar de la ruta Panamericana)...


Los docentes que deseen participar deberán enviar sus datos a congresos@poloeducativopilar.com.ar Por otra parte, quienes no pertenezcan a escuelas públicas deberán abonar $ 550 si son socios de la institución y 600 si no lo son. Además, habrá un descuento del 10% por cada asistente adicional de la misma institución.
Con el fin de aportar sus experiencias para enriquecer la tarea educativa estarán presentes en el evento prestigiosos disertantes. Entre ellos podemos destacar:
Dr. José Escribano: Director del diario La Nación.
Dr. Pedro Luis Barcia: Presidente de la Academia Nacional de Educación.
Dr. Gustavo Abichacra: médico pediatra, miembro del Comité Científico de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) Argentina y Jefe de Pediatría del Sanatorio Las Lomas, San Isidro
Presbítero Gerardo Muriello: Ministro de la Iglesia Presbiteriana San Andrés.
Lic. Esteban Bullrich: Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Máximo Gulmanelli: Subsecretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Rabino Daniel Goldman: Rabino de la comunidad Bet El


Otras actividades: en la segunda jornada, el 12 de febrero, habrá un espacio dedicado a ponencias sobre experiencias exitosas en el aula logradas por directivos, docentes o alumnos quienes compartirán con el auditorio.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE AMBAS JORNADAS


Miércoles 11 de Febrero
08:00 - Acreditación de Participantes.
09:00 - Apertura del Congreso.

09:15 - Conferencia de Apertura “Sueños de una mañana de verano” por el Dr. José Escribano
La imaginación es una de las hijas del conocimiento. Anticipémonos a las convenciones cronológicas, y hablemos de los valores y los contravalores a la luz de la obra de quien con más hondura exploró la condición humana en la historia de la literatura universal: William Shakespeare. El 23 de abril de 2016, se conmemorarán los cinco siglos de su muerte. Todo un año por delante para hablar, en su homenaje, sobre la verdad, la templanza, la clemencia, la paciencia, el coraje, la paz...; todo un año para advertir sobre las consecuencias del odio, de la traición, de los celos, de la inconstancia, de los fanatismos, de la ambición desmedida por el poder... Todo, absolutamente todo eso, y más, se halla en Shakespeare.
10:45 - Coffee
11:15 – Conferencia: “Educar es Valorar” por el Dr. Pedro Luis Barcia
El hombre es una criatura valorante. A partir de la escala de valores con que vive -consciente o inconsciente de portarla- es que concreta sus elecciones de vida, hora a hora. Educar es elegir cada contenido, cada método, cada proyecto que se asume a la luz de la valoración que se le otorga a ellos, y a la luz de determinados valores que quieren despertarse o inculcarse en el alumno, propuestos como objetivos logrables.
El proceso didáctico de la educación en valores.

12:45 - Almuerzo libre
14:00 Conferencia: “DISLEXIA, un trastorno invisible” por el Dr. Gustavo Abichacra y la Lic. Eleonora Lanus
La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de carácter persistente y especifico de origen neurobiológico. Es importante comprender sus consecuencias académicas, físicas y emocionales. Es indispensable su detección temprana para acompañar a los niños con un tratamiento psicopedagógico y las adecuaciones de acceso y forma necesarias en el ámbito escolar
15:30 - Coffee
15:45 - Conferencia “Tormenta Perfecta” por el Presbítero Gerardo Muniello
El comienzo del año 2015 nos encuentra no sólo a nivel local sino a nivel global en lo que yo doy en llamar “La tormenta perfecta”. La tormenta perfecta se da cuando se combinan ciertas variables. Las variables que dan lugar a la tormenta perfecta tienen que ver con el conocimiento, el liderazgo, los valores y las virtudes. La toma de conciencia y el compromiso con la acción se hacen imprescindibles para alcanzar el desarrollo integral que como sociedad merecemos y necesitamos.

17:00 – Fin de las actividades del día.

Jueves 12 de Febrero

09:30 - Conferencia “La Educación en la Argentina de hoy” por el Lic. Esteban Bullrich y el Prof. Máximo Gulmanelli
Se considerará el valor de la educación desde la perspectiva la política educativa, presentando problemáticas y prioridades del sistema educativo argentino. Por otra parte se abordará el valor de la educación en términos de distribución de capital cultural, resaltando la relevancia que tienen los recursos culturales que la escuela provee para las trayectorias de sus alumnos. Finalmente, se reflexionará sobre el rol que tiene la escuela en la transmisión de valores cívicos, que son constitutivos de sentidos de pertenencia a la nación.
11:00 - Coffee

11:30 Ponencias (de colegios del Polo Educativo Pilar) 
Colegio: Bede’s Grammar School
Colegio: Northfield School
Colegio: St. Mary of the Hills
(Se incluye en este espacio temas a cargo de docentes de instituciones del PEP que expondrán experiencias exitosas y concretas en el aula)

12:30 - Almuerzo libre

13:30 – Ponencias (de colegios del PEP)
Colegio: St. Francis School
Colegio: Godspell College
(Se incluye en este espacio temas a cargo de docentes de instituciones del PEP que expondrán experiencias exitosas concretas en el aula)

14:30 - Coffee
14:45 - Conferencia "Sobre Valores religiosos y Diálogo” a cargo del Rabino Daniel Goldman
16:00 - Fin de las actividades y cierre del Congreso.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger