02 febrero 2015

Argentina participa en la 136ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS

Desde el 26 de enero, y hasta el 3 de febrero, en la 136ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la ciudad de Ginebra. Allí los 34 países miembros debaten sobre temas prioritarios para la salud mundial...

La delegación argentina, representada por la Sub Secretaria de Relaciones Sanitarias e Investigaciones Dra Andrea Carbone, posee una activa participación durante las sesiones de trabajo desarrolladas en este Consejo Ejecutivo y ha alcanzado importantes logros en temas prioritarios para nuestro país.
Entre ellos podemos destacar que Argentina promovió la aprobación de un Proyecto de Decisión para crear un grupo de trabajo que resuelva el debate inconcluso sobre el documento “Marco para la colaboración de la OMS con agentes no estatales”. Como resultado, por decisión de la Directora General de la OMS, Margaret Chan, nuestro país preside este grupo, el cual tiene a su cargo la consolidación de un documento en relación a esta temática a ser presentado en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año.
Al respecto, el Vice Ministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, señaló: "La doctora Chan decidió que Argentina lidere este proceso en virtud de su autoridad ética, moral y científica lograda a lo largo de estos últimos años en lo que se refiere a estrategias para el control de enfermedades no transmisibles".
Por otro lado, nuestro país ejerció un rol importante en la aprobación de un proyecto de resolución sobre mapas de riesgo de la Fiebre Amarilla y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que orientará acciones en todo el mundo en relación a esta enfermedad.
En relación a los proyectos de decisión apoyados por Argentina junto a otros países se destacan el de “Reforma en la gobernanza de la OMS”, realizado junto a México, Panamá, Paraguay y Estados Unidos, y el de “Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual”, junto a Brasil, India y Sudáfrica.
Asimismo, la delegación argentina lideró junto con Lituania, Malta, España, Italia y Eslovenia el apoyo a un proyecto de decisión sobretrasplantes y productos médicos de origen humano. Durante el espacio destinado a este tema, se desarrollaron intensos debates a fin de iniciar un camino para un consenso mundial sobre la donación y la gestión de sangre y otros productos médicos de origen humano.
Otro de los temas del orden del día de este Consejo Ejecutivo fue el resultado de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, desarrollada en Roma durante los días 19 a 21 de noviembre de 2014. Nuestro país expuso la posición de la Región de las Américas (GRUA) en relación a esta conferencia, promoviendo la adopción de la Declaración de Roma sobre la nutrición y el Marco de acción.
De la misma forma, Argentina se expresó en nombre de la Región de las Américas, conjuntamente con Brasil, sobre “Mujer Y Salud: 20 anos después de la Declaración y Plataforma de Accion de Beijing”.
Cabe destacar el respaldo recibido por parte de Uruguay en nombre de UNASUR y de Estados  Unidos en nombre de la Región de las Américas (GRUA) para que Argentina continúe liderando el "Mecanismo de los Estados Miembros sobre productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación"
Esta 136ª reunión del Consejo Ejecutivo continuará hasta mañana con un programa de trabajo basado en temas de presupuesto, gestión, gobernanza y recursos humanos de la OMS. Además, la reunión concluirá con la definición del Orden del día provisional de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud y el lugar, fecha y proyecto de orden del día provisional de la 137ª reunión del Consejo Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger