13 febrero 2014

ALEJANDRA DARIN en TIERRA DEL FUEGO de MARIO DIAMENT


Una obra del consagrado dramaturgo y periodista Mario Diament sobre el conflicto palestino-israelí, con la dirección de Daniel Marcove y las actuaciones de Alejandra Darín, Carlo Argento, Ricardo Merkin, Juan Carlos Ricci, Elena Petraglia y Miguel Jordán...

Inspirada en un hecho real, Tierra del Fuego cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. 22 años después decide visitar y encontrase  con el terrorista autor del atentado,  quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua.   
El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la narrativa del otro, del enemigo,  como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Una propuesta para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la violencia político militar, en una de las zonas más calientes del planeta. y sobre el lugar del diálogo y la palabra como medio para la convivencia pacífica y la justicia. Una historia relevante para nuestro tiempo y para nuestro país, cuyo significado excede el limitado contorno del conflicto del Medio Oriente. 

La obra y su elenco fueron galardonados con los premios ACE en los siguientes rubros: obra argentina (Mario Diament); Alejandra Darin como actriz de Teatro Alternativo; Pepe Monje como Actor de Teatro Alternativo. Y Daniel Marcove estuvo nominado en Dirección de teatro Alternativo.  
Para los Premios María Guerrero 2013 ha recibido  las siguientes nominaciones: Actriz protagónica (Alejandra Darín); Actor de Reparto (Miguel Jordán); Dirección (Daniel Marcove) Autor Argentino (Mario Diament); Iluminación (Tito Egurza) y Música Original (Sergio Vainikoff). 
En tanto que, para los Premios Florencio Sánchez tiene las siguientes nominaciones: Actriz Protagónica (Alejandra Darín); Actor de Reparto (Miguel Jordan); Autor Nacional (Mario Diament).  
Además, ha obtenido los premios Planeando sobre BUE 2013 en los rubros: Actriz protagónica en drama (Alejandra Darín); Autor de drama (Mario Diament) y como Drama (Tierra del Fuego). Y Mario Diament ha sido nominado en 2013 al Premio Luisa Vehil como Mejor Autor.  


Re estreno Sábado 22 de febrero de  2014, a las 20.hs
Funciones: sábados a las 20 hs y los domingos a las 19hs
El Tinglado TeatroMario Bravo  948 (entre Av. Córdoba y Tucumán)
Informes: 4863-1188
Entradas: $160


Sobre la obra
El Hotel Europaen el centro de Londresjunio de 1978. La tripulación israelí del vuelo 016 de la compañía El Alque poco antes había aterrizado en el Aeropuerto Heathrow había llegado a su hotel en Londres.
Las azafatas, visibles en sus uniformes color naranja, descendían del ómnibus cuando una de ellas, Yael Alón, entonces de 23 años, vio a dos hombres de aspecto árabe que cargaban unos bolsos, de pie cerca de la entrada del hotel. Les mencionó su sospecha a sus colegas. Pero segundos después, los hombres abrieron fuego con ametralladoras.
Una azafata trató de escapar pero en su pánico, corrió directamente hacia uno de los terroristas que había sacado sólo el anillo en una granada de mano. Ambos murieron en el acto. El segundo terrorista, Hassan el-Fawzi, un palestino de 23 años, intentó huir pero fue capturado por la policía.
Yael escapó con heridas en el brazo y un trauma que habría de durar más de dos décadas. Aquel era su primer vuelo a Londres después de terminar su servicio militar en Israel.
Hasán había nacido en uno de los campamentos de refugiados en Jordaniase mudó y al momento del atentado era miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Tras su arresto y procesorecibió una sentencia de por vida y se encontraba recluido en una cárcel de Londres.
Durante 22 años Yael reprimió su terrible experiencia. Siguió con su vidaocultando su sufrimiento. Se casó con Ilán,  un arquitecto y crió a sus dos hijas en Tel Aviv.
Durante ese tiempolas relaciones entre palestinos e israelíes transitaron altos y bajoscomo en una montaña rusa. El histórico Tratado de Paz de Camp David con Egipto en 1979; la guerra del Líbano de 1982 que culminó en la masacre de Sabra y Shatila; laprimera Intifadah palestina en 1987; la lluvia de misiles Scud iraquíes sobre Tel Aviv durante la Guerra del Golfo en 1991; el Tratado de Paz de Oslo con Jordania en 1994; el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin, en 1995; y la primera ola de atentadossuicidas en 1996.

Cuando la cumbre largamente esperada en Camp David entre los líderes palestinos e israelíes se anunció en junio de 2000, Yael sintió que podría ser capaz de llegar a superar su traumático pasado. Comenzó a reunirse con mujeres palestinas e israelíes por la pazy a militar junto a su marido en el Movimiento Paz Ahora.  Por medio de una de las mujeres de su grupose enteró de la suerte de Hasán. Obsesionada por encontrar una manera de romper el círculo vicioso de asesinatos mutuosataques y represaliasy una pazque parecía un espejismole escribió una carta a Hasán y él respondió, diciéndole que era un hombre cambiado y la invitó a visitarlo en la cárcel.
La decisión de Yael de viajar a Londres a reunirse con Hasán tiene repercusiones en su vida personal y en sus relaciones con la sociedad israelí. Su marido se divorció de ella y sus amigos se distanciaron.
Cuando el abogado de Hasán pide a Yael que solicite a la Comisión de Libertad Condicional de Londres por la liberación de Hasán, Yael se debate entre su sentido de la justicia y sus miedos.


Ficha Artístico Técnica
Autor: Mario Diament
Elenco: Alejandra Darín, Carlo Argento, Ricardo Merkin, Juan Carlos Ricci, Elena Petraglia y Miguel Jordán
Escenografía: Tito Egurza
Vestuario: Daniela Taiana
Música Original: Sergio Vainikoff
Fotos: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Pedro Florez
Prensa: Simkin&Franco
Producción: Georgina Rey y Martín García
Asistencia de Dirección: Iardena Stilman
Dirección: Daniel Marcove


Sobre el origen y la creación  de la obra
“Durante muchos años pensé en escribir una obra sobre el conflicto palestino-israelí. Me parecía un tema trágico y relevanteestrechamente vinculado a mis preocupaciones personalespero más aúnun conflicto cuyas resonancias resultaban universales.
Esencialmente lo veía como una historia de dos injusticias vinculadas a un mismo territorio donde la verdad era pendulardependiendo de quién contaba la historia.
Si no lo hice durante ese largo período de mis preocupacionesfue porque era un autor en busca de una historia.
La historia finalmente me llegó una nochealrededor de las 3 de la madrugadacuando insomne buscaba en la televisión algo que me interesara. Finalmenteen un canal que se ocupa de difundir películas y documentales del tercer mundoencontré un documentalya comenzadoque contaba la historia de una azafata israelíque dos décadas atrás había sido víctima de un atentado en Londres en el que había muerto su mejor amiga y ahora buscaba reconciliarse con el terrorista.
Recuerdo haber pensado “Esto haría una estupenda obra” y después me fui a dormir.
Algún tiempo después volví a pensar en la historiapero no recordaba ni el nombre del documental ni el de sus protagonistas. Comencé una intensa búsqueda. Pero es muy difícil encontrar algo si no se recuerda la fechani el títuloni los nombres.
Fue mi experiencia como periodista investigativo la que después de una empecinada búsquedame permitió finalmente identificar el documental y familiarizarme con los detalles del casodesenterrar recortes de prensa y finalmente armar la historia.

El título Tierra del fuego me pareció una alegoría apropiada para el marco donde se desarrolla la historia; y al mismo tiempo me permitía establecer una relación con la Argentina que me parecía esencialincluyendo el detalle de que el atentado ocurrió el mismodía en que Argentina y Holanda disputaban la final del Mundial del 78.
Lo que me decidió a escribir la obra  es que se trata de una historia de reconciliaciónsimilar a las campañas que lleva adelante Daniel Barenboim, y sobre todoun relato acerca de la necesidad de aceptar la narrativa del otrodel enemigocomo condiciónnecesaria para iniciar un diálogo. 
Tal como Hasán le explica a Yael su decisión de renunciar a la violencia: "No se puede responder a una injusticia con otra injusticia."
Estoy convencido de que "Tierra del Fuego" es una historia relevante para nuestro tiempo y para nuestro país, cuyo significado excede el limitado contorno del conflicto del Medio Oriente.

Esta obra es una pieza de ficciónaunque está basada en hechos reales. Los personajes son seis. El escenario consiste de tres semicírculos concéntricos, en tres nivelesen los que se desarrollan las diferentes escenas. Todos los personajes permanecen en escenadurante el transcurso de la obrasituados en los diferentes nivelesalgunos de pie y otros sentados. Solo Yael se mueve entre los niveles. Los demás escuchan y hasta reaccionan levemente en determinados momentospero no interfieren en la acción de la que noparticipan.


Mario Diament
Autor

Dramaturgo, periodista, narrador, ensayista y guionista argentino. Su trayectoria periodística se inició en el diario La Opinión, trabajó en El Cronista, la revista Expreso, Diario Clarín y El Nuevo Herald, entre otros. Algunas de sus obras más conocidas, como dramaturgo son: “El libro de Ruth”, “Tierra de Fuego” “Tango perdido”, “Crónica de un secuestro”, “Esquirlas”, “Cita a ciegas”, “Equinoccio” y “Un informe sobre la banalidad del amor” entre otros.

Daniel Marcove –Director-

Reconocido director, puestista e intérprete. Ha estrenado y puesto en escena  autores, como R. Cossa, C. Gorostiza, P. O'Donnell, P. Zangaro, J. Langsner, B. Mosquera, P. Suarez, R. Talesnik, R. Halac, Cernadas Lamadrid, E. Rovner, R. Perinelli, J. Leyes, C. Pais, S. Torres Molina, V. Winer, S. Gutierrez Posse, M. Avellaneda, S. Poujol, E. Pinti, R. Braceli, J. Freund, M. Diament, G. Laferrere, S. De Cecco, entre otros; Dirigió:como "Auto de fe...Entre bambalinas", "El saludador", "El Puente", "Bar Ada", "Tenesy", "Viejos conocidos", "Locos de verano", "Yo eleg´ser Evta", "Hoy estás", "Darse cuenta - Teatro y Reflexión", "El sable", "Van Gogh", "La Delfina", "El Principito", "Bienvenido Sr. Mayer", "El Hombre de La Mancha", entre otras. Ha recibido numerosos premios como director, entre ellos: Nacional Pepino 88, Florencio Sánchez, María Guerrero, ACE,   Leónidas Barletta,  Florencio (Uruguay)

No hay comentarios.:

Powered By Blogger