26 julio 2013

Se presentó en Palermo la cosechadora más grande del mundo

Lanzamiento de la Lexion 780
En la 127º Exposición Rural que se realiza en Buenos Aires, CLAAS celebró sus 100 años y lanzó oficialmente la nueva Lexion 780, considerada la cosechadora más poderosa del mundo. Además, la picadora Jaguar ganó un premio CITA a la innovación por su aporte a la agricultura de precisión...

llegó a La Rural con bombos y platillos. La nueva edición de la Exposición Rural de Palermo 2013 coincide con el 100 Aniversario de la compañía alemana y el lanzamiento en el país de la nueva cosechadora Lexion 780 -la más grande del mundo-.
En su stand de 280 metros cuadrados instalado en el pabellón azul de la muestra, CLAAS expone varios de sus equipos, como la cosechadora Lexion 780, la picadora Jaguar 960 con el cabezal de corte Direct Disc 610, la enfardadora prismática Quadrant 3200 y el rastrillo Liner 1650 Twin.
Este año es emblemático para CLAAS. La firma alemana creada por August Claas en 1913, en la localidad de Harsewinkel ubicada en la región de Westfalia, cumple 100 años de vida. El hecho reviste trascendencia no sólo por tratarse de una de las compañías líderes en maquinaria agrícola del mundo sino porque además es una empresa familiar que sigue marcando su crecimiento luego de un siglo y ahora se proyecta en la nieta del fundador, Cathrina Claas.
CLAAS es pionera en el desarrollo de avances tecnológicos para el campo. Ya en 1921 obtuvo su primera patente -el anudador del atado de paja- y en 1930 comenzó a desarrollar la primera cosechadora europea, que lanzó al mercado en 1936. También en 1973 volvió a innovar lanzando la primera picadora de forraje autopropulsada. Esos hitos tecnológicos, entre otros, avalan el liderazgo de CLAAS en el mercado mundial de cosechadoras autopropulsadas de granos y forrajes, que en el último ejercicio invirtió un total de 177 millones de euros en investigación y desarrollo.
Para la firma, la Argentina es una de las regiones estratégicas. La subsidiaria local existe desde hace 13 años -aunque ya en 1993, Reynaldo Postacchini, actual vicepresidente de CLAAS Argentina, había importado una CLAAS modelo Mega 208-, y forma parte del listado de 27 sucursales que la compañía alemana posee alrededor del mundo, y con las que llega -junto a sus distribuidores- a 150 países.
Desde nuestro país, la compañía atiende a todo el mercado Latinoamericano y fabrica y exporta los cabezales girasoleros para todas las cosechadoras de la marca en el mundo. También desde la Argentina se le presentan a la región las novedades tecnológicas de la compañía al mismo tiempo, o incluso antes, que en el resto del mundo. Ejemplo del compromiso de CLAAS con la Argentina es la concreción de una inversión de 60 millones de dólares para la ampliación de dos de sus plantas ubicadas en el país, la de Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires, en donde fueron añadidos 3.500 m2 y la de Oncativo, Córdoba, con 12.000 m2 de ampliación.

Equipos innovadores
Como los toros que llegan a Palermo, la Lexion 780 tiene el pedigrí de un verdadero pura sangre. Supera a su antecesora, la Lexion 770, que obtuvo el último récord Guiness de cosecha al conseguir dos logros inéditos: cosechar durante 20 horas seguidas y recolectar nada menos que 675,84 toneladas de trigo en 8 horas con un consumo de combustible 10,8% menor que el récord anterior. La nueva cosechadora aventaja a la edición anterior no sólo por la incorporación del nuevo sistema Cemos Automatic, que brinda la optimización de rendimiento, calidad, eficiencia y seguridad en la cosecha, sino también porque introduce novedades y mejoras tras la renovación del diseño de la serie Lexion en su conjunto.
De la misma forma que su antecesora, la Lexion 780 está impulsada por un motor Mercedes Benz que utiliza la tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) y un aditivo de urea para reducir las emisiones, disminuyendo la contaminación ambiental. De esta forma, los motores de alto rendimiento de la Lexion cumplen con la nueva normativa para gases de escape Stage IIIb (Tier 4i), al transformar los óxidos de nitrógeno contenidos en los gases de escape en nitrógeno puro y agua. La solución de urea necesaria para ello es llevada en un depósito de 80 litros. Un punto importante a destacar es que a diferencia de normas anteriores, el motor no pierde capacidad y disminuye de esta manera el consumo de combustible.
En correspondencia con el aumento de la potencia, CLAAS ha desarrollado un sistema de refrigeración totalmente renovado para la gama Lexion. Se trata del sistema horizontal de refrigeración dinámico (“Dynamic Cooling”) que en la Lexion 780 se encuentra en una posición óptima al estar ubicado detrás del motor. Una gran criba rotativa, con un diámetro de 1,60 m, garantiza que el equipo pueda aspirar suficiente aire fresco en todo momento. La limpieza permanente se produce mediante una aspiración automática del polvo. El paquete de radiadores de grandes dimensiones dispone de suficientes reservas, garantizando con ellos una refrigeración continua y ofreciendo intervalos de limpieza más largos. Además, el accionamiento variable del ventilador regula automáticamente su velocidad de giro, dependiendo del rendimiento refrigerante requerido. Esto ahorra fuerza en forma efectiva, poniéndola a disposición del resto de la máquina. Por lo tanto, se trata de un mecanismo inteligente, que consume potencia únicamente cuando es realmente necesario. La nueva construcción del equipo refrigerante conlleva unas corrientes de aire ideales. El aire fresco, que es aspirado por arriba, pasa por el radiador hacia abajo y es expulsado a continuación por el espacio del motor y a través de las nervaduras laterales de refrigeración. De esta forma, se produce un efecto cortina especialmente útil. La corriente de aire actúa de forma activa contra el polvo ascendente, evitando la acumulación de suciedad en el radiador y asumiendo prácticamente la función de una limpieza permanente.
El sistema de trilla también ha sido optimizado en la Lexion 780. Mientras que la Lexion 770 cuenta con el característico sistema de 5 cóncavos por rotor, la separación en la Lexion 780 se lleva a cabo usando 2 x 6 cóncavos, con un aumento de la velocidad del rotor hasta las 1.250 rpm. Además, como todos los modelos de la serie 700, está equipada con el sistema de limpieza Jet Stream.
Otra nueva característica de la Lexion 780 es el bloqueo del diferencial, y al igual que la 770 está equipada con un eje trasero de cuatro articulaciones. Se trata de un sistema desarrollado y patentado por CLAAS. Ese eje garantiza una maniobrabilidad ilimitada, incluso con grandes neumáticos de hasta 1,65 m de altura (30”), y ofrece una gran fuerza portante y estabilidad. Al estar suspendido en cuatro puntos proporciona tanto un movimiento vertical como lateral, lo que le da una flexibilidad mucho mayor lograr un menor radio de giro.
Otra de las innovaciones tecnológicas que incluye la Lexion 780 es el ajuste hidráulico del embocador, que permite regular, desde la cabina –sin tener que bajar de la máquina- el ángulo de corte de la plataforma. Por lo tanto, al guiar el mecanismo de corte -en forma rápida y sencilla- se logra una adaptación perfecta al suelo y a las condiciones del cultivo, logrando mayor cantidad de horas de trabajo por día.

Más innovaciones
 Además del reconocimiento por haber sido la única empresa que en forma ininterrumpida presentó innovaciones en los premios CITA durante diez años, el comité de expertos que otorga estos galardones premió ayer a CLAAS en el rubro innovación en maquinaria agrícola de origen extranjero por el aporte a la agricultura de precisión de su modelo de picadoras Jaguar. Estas picadoras de forrajes tienen cuatro componentes que la caracterizan. Por un lado, el CLAAS Quantimeter, que realiza la medición continua de la materia seca mejorando la exactitud de la determinación del caudal. Ese sistema, instalado en el codo de descarga, determina la conductibilidad y la temperatura del flujo del material picado. Otra característica de la picadora Jaguar es que permite el ajuste automático de la longitud de corte a través del monitor CEBIS. Por ejemplo, con un 40% de materia seca se ajusta la longitud de corte a 4 milímetros pero si la materia seca es del 30% se pica a 8 mm, de esta forma la picadora cumple con el requisito preliminar para un ensilado de calidad. Otra herramienta de alta utilidad que ofrece la Jaguar es la posibilidad de realizar una cartografía de rendimiento a través del Quantimeter y la medición de la humedad, a la vez que CEBIS agrega las coordenadas geográficas con la ayuda del GPS. Con esa información y el software Agrocom Map Start el productor está en condiciones de crear mapas de rendimiento contundentes que servirán de base de su estrategia futura de producción. Por último, el equipo de CLAAS incluye el instrumental de telemetría Telematics que permite ver por internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar, todos los datos de rendimiento de la máquina y realizar calibraciones precisas para lograr un resultado perfecto en todas las condiciones de cosecha.
Otra de las innovaciones que se pueden ver en La Rural de Palermo este año es la Enfardadora Prismática Quadrant, cuyas principales novedades se encuentran en tres elementos del equipo. Uno de ellos es el nuevo sistema de alimentación PFS (Power Feeding System) que rápidamente dirige el material cosechado al rotor, que a su vez lo toma y lo vuelve a acelerar para entregarlo al acarreador. De esta forma se garantiza un flujo mejorado, homogéneo y una capacidad de absorción mucho mayor. Otro de los sistemas destacados de la Quadrant es el mando regulable de su precámara hidráulica, que puede trabajar conectada o desconectada, lo que permite confeccionar fardos bien formados y densos, incluso en condiciones difíciles de trabajo. Por último, la tercera innovación de la enfardadora de CLAAS es su sistema anudador que se caracteriza por tener un ajuste sencillo, fácil enhebrado de la aguja y menor desgaste ya que requiere sólo un  movimiento para hacer el nudo.
Todos estos aportes que la firma CLAAS pone a disposición de la producción argentina se pueden ver en su stand de Palermo 2013. Además, el sábado 27 de julio, la marca participará del tradicional acto de inauguración, momento en que la picadora Jaguar 980 con el cabezal maicero Orbis 900 saldrá a la pista.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger