04 febrero 2009

Vicky Cristina Barcelona, una película del genial Woody Allen

SENSACIONAL ESTRENO

Javier Bardem Penélope Cruz Scarlett Johansson...

NOMINADA PREMIOS GLOBO DE ORO
-Mejor Película, Actor Principal, Actriz Principal, Actriz de Reparto–
3 NOMINACIONES INDEPENDENT SPIRIT AWARD
-Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión-
GANADORA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 2008: PENÉLOPE CRUZ
Premio Goya - España


SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE CANNES


New York Film Critics Circle Awards
National Board of Review
Los Angeles Film Critics Association Awards
Boston Film Critics Association Awards
Southeastern Film Critics Association Awards
Village Voice/L.A. Weekly Film Poll
SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE CANNES


Sinopsis

La película, rodada en el pasado verano boreal en locaciones de Barcelona y Asturias, trata sobre el viaje de dos turistas norteamericanas (interpretadas por Scarlett Johansson y Rebecca Hall) que en su visita a España ven como su mundo comienza a desintegrarse de manera compleja.
El encuentro con un pintor español desinhibido (Javier Bardem) y las proposiciones de éste, finalmente aceptadas por las turistas, se convierten en el
detonante de una historia que tiene otro vértice: la aparición de la ex mujer del pintor (Penélope Cruz) en sus vidas.
La película es una divertida e ingeniosa reflexión de Woody Allen sobre el amor
y el sexo, con todo su romanticismo, fugacidad y misterio.
Ficha Técnica
País: USA España
Año: 2008
Duración: 97 Minutos
Dirección y Guión … Woody Allen
Producción …Letty Aronson, Bernat Elias, Stephen Tenenbaum, Gareth Wiley
Dircción de Fotografía … Javier Aguirresarobe
Edición …Alisa Lepselter
Dirección de Arte …Alain Bainée


Vicky Cristina Barcelona, de gran suceso comercial en EEUU y Europa, logró convertirse en la película más exitosa en la vasta carrera del realizador (con más de 80 millones de dólares recaudados alrededor del mundo) siendo además recibida en los medios internacionales con excelentes críticas:
Variety / Todd McCarthy
“La vuelta del mejor Allen!
“Vicky Cristina Barcelona es sexy, divertida… Ofrece atractivos elementos tanto a hombres como a mujeres”.
Village Voice / Scott Foundas
“Allen creó una película irónica e inteligente acerca de los peculiares impulsos del corazón que es sin duda su trabajo más logrado desde Match Point”
Chicago Sun-Times / Roger Ebert
“Vicky Cristina Barcelona Tiene todo lo que uno puede pedir de una película”.
Premiere / Eric Kohn
“Allen realiza una aguda observación del comportamiento humano, y consigue equilibrar con elegancia el melodrama y la comedia.
Vicky Cristina Barcelona genera el placer de estar viendo algo completamente diferente”.
Rolling Stone / Peter Travers
"La película más sexy hecha por Woody Allen"


Acerca del Elenco
JAVIER BARDEM / Juan Antonio
Fue el primer español en ser nominado para el premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Actor; honor que recibió por su interpretación del poeta cubano Reinaldo Arenas en la película de Julian Schnabel, Antes que anochezca. Por ese papel además fue elegido Mejor Actor en el Festival de Venecia, además de ser distinguido como Mejor Actor por el National Society of Film Critics, el National Board of Review y el Independent Spirit Award. Recibió además una nominación al Premio Globo de Oro.
En toda su carrera Bardem ha recibido un total de 7 nominaciones y obtuvo 4 Premios Goya de la Academia de Cine Español.
Previo a su participación en la película de Woody Allen, Javier ha protagonizado el aclamado film Sin lugar para los débiles, dirigido por Joel y Ethan Coen. Por su personaje de Anton Chigurh, ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto, el Globo de Oro, el premio del Screen Actors Guild y el New York Film Critics Award. El film se alzó además con los Oscars a Mejor Película y Director, y el elenco (que incluía a Tommy Lee Jones, Josh Brolin y Woody Harrelson) recibió el National Board of Review Award.
En 2004 Bardem obtuvo nuevamente el Premio al Mejor Actor del Festival de Venecia (sólo otro actor había conseguido dos veces el mismo galardón) por su protagónico en la película de Alejandro Amenabar Mar Adentro. Por ese papel también ganó el Premio Goya y recibió una nominación al Globo de Oro.
Otras películas destacadas de su filmografía son La teta y la luna, de Bigas Luna, Días contados (por la cual ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián), Perdita Durango, de Alex de la Iglesia y Carne trémula de Pedro Almodovar. Por este papel de jugador de basquet paralímpico ganó el premio al Mejor Actor de Europa.
Javier Bardem nació 1º de marzo de 1969 en las Islas Canarias. Su madre es Pilar Bardem, una respetada actriz que ha trabajado con continuidad desde mediados de los años 60 al día de hoy. Su tío era Juan Antonio Bardem, uno de los directores más famosos de España, encarcelado por el régimen de Franco cuando su película Muerte de un ciclista ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes.
Cuando Javier tenía cuatro años su madre le aseguró un papel menor en la miniserie española Picasso. En su juventud, estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes mientras aparecía esporádicamente en televisión. Fue a principios de los años 90, cuando el director español Bigas Luna le ofreció un papel en Las edades de Lulú, que su carrera de actuación despegó definitivamente.
Después de un pequeño papel en Tacones lejanos, de Pedro Almodovar, Bardem se hizo de nombre con el rol principal en la película Jamón Jamón, de Bigas Luna, acompañado de una adolescente Penélope Cruz. Por esta actuación conseguiría muchos premios y reconocimientos
Algunos de sus trabajos más recientes incluyen el debut en la dirección de John Malkovich, Sendero de sangre, la premiada película de Fernando León de Aranoa, Los lunes al sol (Mejor película en el Festival de San Sebastián), Los Fantasmas de Goya, de Milos Forman junto a Natalie Portman y El amor en los tiempos de cólera.
Por Vicky Cristina Barcelona, Bardem ha obtenido la nominación al premio como Mejor Actor Protagónico en los Golden Globe y en los Independent Spirit Award.


SCARLETT JOHNASSON / Cristina
Con más de una década de trabajo, 4 nominaciones a los Premios Globo de Oro y un Premio BAFTA en su haber, Scarlett Johansson se ha convertido definitivamente en una de las actrices jóvenes más talentosas de Hollywood.
Scarlett recibió calurosas críticas y un premio a su actuación en el Festival de Venecia por su protagónico junto a Bill Murray en Perdidos en Tokio, la aclamada película de Sofía Coppola.
En mayo de 2008 lanzó su album discográfico debut Anywhere I Lay My Head, una colección de canciones covers de Tom Waits.
Recientemente estuvo abocada a la producción de su cortometraje debut como directora llamado New York, I Love You y su participación en dos nuevos films: He’s Just Not That Into You y The Spirit, de próximo estreno.
La última vez que pudimos verla en cine fue en La otra Bolena, junto a Natalie Portman.
Con solo 10 años de edad, Scarlett consiguió una nominación a los Independent Spirit Award como Actriz Principal por su deslumbrante papel en la celebrada película Manny & Lo.
A la edad de 12 años, Johansson logró el reconocimiento mundial por su interpretación de Grace Maclean, la adolescente traumatizada por un accidente en la película de Robert Redford EL Señor de los caballos. También se destacó en el oscuro drama de los Hermanos Coen El hombre que nunca estuvo, al lado de Billy Bob Thorton.
Otras de sus apariciones relevantes en pantalla han sido en la celebrada película de los hermanos Weitz: En buena compañía; junto a John Travolta en A Love Song for Bobby Long, que le valió su tercera nominación al Globo de Oro en dos años; y en su primera colaboración junto a Woody Allen en la aclamadísima Match Point, por la que consiguió otra nominación al premio. Algunos otros títulos en su carrera han sido: Girl with a Pearl Earring junto a Colin Firth, La Isla, acompañada de Ewan McGregor, La Dalia Negra, de Brian DePalma, El Gran Truco, de Cristhoper Nolan y El diario de la niñera.
Esta nativa de Nueva York, hizo su debut profesional en la actuación a la edad de 8 años en la producción alternativa de Broadway: Sophistry junto a Ethan Hawke.
Casada hace algunos meses, actualmente Johansson divide su tiempo entre Nueva York y Los Angeles.


PENÉLOPE CRUZ / María Elena
La nominada al premio Oscar de la Academia, Penélope Cruz, ha demostrado ser una de las actrices jóvenes más versátiles de la actualidad, desempeñando siempre una variedad de papeles complejos de manera convincente, lo que la catapultó a Hollywood y le permitió ser la primera actriz española en obtener una nominación al Oscar.
Presentada al público norteamericano por los éxitos españoles Jamón Jamón y Belle Epoque, en 1998 protagonizaría su primera película hablada en inglés Hi-Lo Conutry, del director Stephen Frears, junto a Woody Harrelson y Patricia Arquette. En 1999, Cruz ganó el Premio Goya otorgado por la Academia Española de Arte Cinematográfico como Mejor Actriz por su papel en la película de Fernando Trueba La niña de tus ojos.
Confirmando su estatus de actriz internacional más candente de España, Cruz consiguió el codiciado coprotagónico junto a Matt Damon de la adaptación al cine de All the Pretty Horses, Espíritus salvajes, que fue dirigida por Billy Bob Thornton.
Otras películas destacadas de su filmografía son: Abre los ojos, de Alejandro Amenabar, Carne trémula de Pedro Almodóvar y la aclamada por la crítica y ganadora del Globo De Oro y del Oscar a la Mejor Película Extranjera Todo sobre mi madre, también dirigida por Almodóvar.
El siguiente paso de Penélope fue el rol de esposa de Johnny Depp en Blow, dirigida por Ted Demme, que retrataba la verdadera historia de unos los mayores traficantes de cocaína en EEUU a comienzos de los años 70. Protagonizó luego junto a Tom Cruise y Cameron Diaz el thriller Vanilla Sky, dirigido por Cameron Crowe
Además recibió críticas muy favorables por su interpretación en la película italiana No ti Muovere, por la que obtuvo el Premio David Di Donatello (el Oscar italiano) a la Mejor Actriz y el European Film Award.
Penélope filma luego varias películas en Hollywood que acrecientan su brillante y diversa carrera. Algunas son Head in the Clouds, con Charlize Theron; Noel, junto a Susan Sarandon;
Chromophobia, con Ralph Fiennes y Sahara, con Matthew McConaughey y William H. Macy.
En 2006, la bella española estelariza Volver, formando equipo nuevamente con su amigo y director Pedro Almodóvar. Su unánimemente aclamado personaje de Raimunda la hizo acreedora al premio a la Mejor Actriz en los European Film Awards, el Festival de Cannes, el Goya español, además de las nominaciones tanto al Oscar como al Globo de Oro.
Hace algunos meses hemos podida verla en cine protagonizando La elegida, junto a Sir Ben Kingsley.
Por su participación en Vicky Cristina Barcelona, Cruz ha obtenido la nominación como Mejor Actriz de Reparto para los Premios Oscar (a entregarse el próximo 22 de febrero), los Golden Globe y los Independent Spirit Award, además de haber sido la ganadora de la categoría en los premios que otorga el New York Film Critics Circle, el National Board of Review y el Los Angeles Film Critics Association.


REBECCA HALL / Vicky
Rebecca es uno de los talentos jóvenes con mayor proyección de la actualidad.
Pronto la veremos interpretando a Caroline Cushing en Frost/Nixon, de Ron Howard, y actualmente trabaja en la nueva comedia dramática de Nicole Holofcener, junto a Catherine Keener y Amanda Peet.
En el 2007 Hall protagonizó junto a Christian Bale y Hugh Jackman la película El gran truco, la historia de dos magos rivales en Londres. En Starter for Ten de Tom Vaughn, una comedia acerca de estudiantes universitarios en lucha por encontrarse a ellos mismos, compartió cartel con el también ascendente James McAvoy.
Rebecca recibió aclamadas críticas por su papel de Rosalind, el amor de Shakespeare, en la producción de Peter Hall As You Like It que comenzó a exhibirse en el Theatre Royal Bath in
2003 para realizar luego todo un recorrido internacional. Este rol le valió una nominación al Ian Charleson Award. En el verano de 2004, inmersa en su intenso trabajo teatral, Hall protagonizó tres producciones más Theatre Royal.
Su carrera en televisión incluye participaciones en series como Wide Sargasso Sea para la BBC, Einstein & Eddington, de HBO y Don’t Leave This Way, dirigida por Stuart Orme, entre muchas otras.
Por su papel en Vicky Cristina Barcelona, Rebecca obtuvo la nominación al Premio Globo de Oro como Mejor Actriz Protagónica.


Woody Allen – Director/Guionista
Sus comentarios sobre la película
"Cuando comencé a trabajar en el guión" recuerda Allen "no tenía intención ninguna en escribir una historia en la cual Barcelona fuera un personaje clave. Yo sólo quise poner en el foco a una ciudad que me gusta mucho, que además de su fabulosa belleza, está teñida de una atmósfera muy romántica".
Sobre por qué eligió Barcelona, Allen se sincera: "la verdad es que la gente de Barcelona me llamó y me preguntó si estaba interesado en realizar una película allí, que ellos la financiarían. Yo les respondí que seguro la haría. Me gusta España, amo a Barcelona…entonces me dediqué a escribir algo que pudiera filmar allí".
"Hay pocas ciudades en las que esta película hubiera funcionado bien, pero Barcelona no es la única, ya que Venecia y París hubiesen sido también escenarios aptos para rodarla”. En cambio, Allen cita a Londres y Berlín como urbes en las que no hubiese rodado este filme porque "necesitaba una ciudad exótica, que estimulara la imaginación de las turistas" y con "cierto carisma".
La arquitectura y el mar Mediterráneo fueron dos aspectos de la capital catalana que atrajeron al cineasta norteamericano.
El director defiende además la visión de Barcelona que da en la película alegando que "se tiene que ver por los ojos de dos jóvenes turistas americanas, Vicky y Cristina. Sería un error verla de otra manera ya que se trata de la mirada exagerada y romántica de las dos turistas”.
En cuanto al elenco, Allen explica: "De tiempo en tiempo, en mi vida profesional, encuentro a una actriz cuyas calidades me inspiran. Scarlett es muy inteligente, atractiva y talentosa; ella puede jugar una amplia gama de roles. Tiene además un ingenio muy agudo, y sus espontáneas intervenciones verbales me deslumbran.
Penélope es una fuerza de naturaleza, como María Elena. Es hermosa e increíblemente sexy, como ella sólo puede serlo, de una manera sumamente personal. Y, desde luego, es una actriz maravillosa. Obviamente, yo obtuve todo lo que quise. "
En cuanto a Javier Bardem Allen asegura que fue un placer trabajar con él, y añade, haciendo alarde de su conocido sentido del humor: "Contrato a personas con talento, les dejo hacer lo que quieren y me llevo los méritos de lo que han hecho”.
Sobre el por qué hizo esta película tan romántica, Allen comenta: "La hice muy romántica porque quise que la parte trágica se fuera introduciendo muy discretamente en el espectador. Quise que éste pudiera disfrutar de una historia romántica y de la relación entre los distintos personajes, y que eso generara también algunas risas. Pero al final de la película, mi intención era que sobrevolara un sentimiento de tristeza y pesar… Sin hacer esto demasiado trágico, o más bien trágico pero de un modo sutil".
Cuando Woody Allen fue consultado acerca de si vivir una situación romántica de trío había sido una de sus fantasías de siempre, respondió: "Ya bastante difícil es adaptarse a una sola persona… Cuando se trata de encontrar soluciones en la vida, dos tienden a hacerlo más complicado que uno. Entre los personajes de esta película, la química fue la correcta y ellos fueron capaces de manejar esta situación. En la vida real, la mayoría de la gente no podría sobrevivir seriamente aquella clase de circunstancia. En una película uno puede hacerlo porque trata con personajes larger-than-life”.
Filmografía Completa como Director
Qué pasa, Tiger Lily? 1966/co-director, guionista
Robó, huyó y lo pescaron 1969/director, co-guionista, actor
Bananas 1971/director, co-guionista, actor
Todo lo que siempre quiso saber
sobre el sexo… 1972/director, guionista, actor
El dormilón 1973/director, co-guionista, actor
La última noche de Boris Grushenko 1975/director, guionista, actor
Annie Hall 1977/director, co-guionista, actor
Ganador Academy Award , Mejor Director
Ganador Academy Award , Mejor Guión Original Nominado Academy Award, Mejor Actor
Interiores 1978/director, guionista
Nominado Academy Award, Mejor Director
Nominado Academy Award, Mejor Guión Original
Manhattan 1979/director, co-guionista, actor
Nominado Academy Award, Mejor Guión Original
Recuerdos 1980/director, guionista, actor
Comedia sexual en una
noche de verano 1982/director, guionista, actor
Zelig 1983/director, guionista, actor
Broadway Danny Rose 1984/director, guionista, actor
Nominado Academy Award, Mejor Director
Nominado Academy Award, Mejor Guión Original
La Rosa Púrpura del Cairo 1985/director, guionista
Nominado Academy Award, Mejor Guión Original
Hannah y sus hermanas 1986/director, screenwriter, actor
Nominado Academy Award, Mejor Director
Ganador Academy Award , Mejor Guión Original
Días de radio 1987/director, guionista, narrador Nominado Academy Award, Mejor Guión Original
Septiembre 1987/director, guionista
La otra mujer 1988/director, guionista
Historias de Nueva York 1989/director, guionista, actor
Crímenes y pecados 1989/director, guionista, actor
Nominado Academy Award, Mejor Director
Nominado Academy Award, Mejor Guión Original
Alice 1990/director, guionista
Nominado Mejor Guión Original
Sombras y nieblas 1992/director, guionista, actor
Maridos y esposas 1992/director, guionista, actor
Nominado Academy Award, Mejor Guión Original
Un misterioso asesinato en Manhattan 1993/director, co-guionista, actor
Disparos sobre Broadway 1994/director, co-guionista
Nominado Academy Award, Mejor Director
Nominado Academy Award, Mejor Guión Original
Poderosa Afrodita 1995/director, guionista, actor
Nominado Academy Award, Mejor Guión Original
Todos dicen te quiero 1996/director, guionista, actor
Los secretos de Harry 1997/ director, guionista, actor
Nominado Academy Award, Mejor Guión Original
Celebrity 1998/director, guionista
Dulce y melancólico 1999/director, guionista
Ladrones de medio pelo 2000/ director, guionista, actor
La maldición del escorpión de Jade 2001/ director, guionista, actor
La mirada de los otros 2002/ director, guionista, actor
La vida y todo lo demás 2003/ director, guionista, actor
Melinda y Melinda 2004/ director, guionista
Match Point 2005/ director, guionista
Nominado Academy Award, Mejor Guión Original
Scoop 2006/ director, guionista, actor
El sueño de Cassandra 2007 director, guionista

No hay comentarios.:

Powered By Blogger