02 diciembre 2007

Novedades del Puerto Buenos Aires

La Administración General de Puertos incrementa la seguridad y protege el medio ambiente en el Puerto Buenos Aires...

El Puerto de Buenos Aires es cada vez más seguro. Esa afirmación se funda en las múltiples medidas adoptadas en materia de seguridad portuaria, particularmente a partir de la creación -en abril de 2004- de la Gerencia de Seguridad y Control Ambiental que, siguiendo precisas instrucciones de su Intervención, implementó numerosas medidas dentro del área de su competencia.
Específicamente, la Terminal de Cruceros "Benito Quinquela Martín" viene recibiendo cada vez más pasajeros, habiéndose producido el amarre y atención sin inconvenientes de seis transatlánticos en Puerto Buenos Aires en la temporada pasada. Ello significó que transitaran más de 14.000 personas (entre tripulantes y pasajeros) por dicha estación portuaria en el término de 2 días bajo los estándares internacionales fijados por el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).
Y la tendencia para la temporada 2007/2008 que ya se inició marca un aumento constante y sostenido en el número de buques de pasajeros que amarrarán en Puerto Buenos Aires.

La protección ambiental en Puerto Buenos Aires
La preservación y la prevención de incidentes ambientales constituyen una tarea que la Administración General de Puertos (AGP) realiza diariamente a través de las tareas de limpieza de sólidos y sobrenadantes en el espejo de agua portuario y poniendo en práctica la contención de derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas que puedan derramar los buques que operan en la estación portuaria.
De tal forma AGP cumple la normativa legal vigente, es decir con la Ley 22.190 y Ordenanza 8/98 de la Prefectura Naval dictada en el marco de lo establecido por el Plan Nacional de Contingencias (PLANACON) en la protección del espejo de agua portuario.
El tratamiento de los residuos generados por los buques en la terminal de cruceros es otro tema en el que AGP, a través de su Gerencia de Seguridad y Control Ambiental pone un énfasis particular.
A tales fines AGP contrata las tareas vinculadas al tratamiento y gestión ambiental de dichos residuos, consistentes en el retiro, tratamiento y disposición final en Plantas legalmente habilitadas de residuos orgánicos, peligrosos, líquidos cloacales (aguas grises/aguas negras) y residuos patogénicos.
Desarrollando tales acciones, AGP cumple satisfactoriamente los estándares impuestos por la normativa legal aplicable: Ley Nº 24051 (Residuos Peligrosos), su Decreto Reglamentario (Nº 831/93) y más de 20 normas legales complementarias (en especial Resoluciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), Resoluciones Nº 895/02 del SENASA (que aprueba el "Plan Nacional de Prevención de Ingreso de Plagas y Enfermedades a través de Residuos") y Ordenanza 2/98 DPMA de la Prefectura Naval Argentina (que regula la "Prevención de la Contaminación por Basuras desde Buques"), entre otras normas legalmente aplicables a las operaciones de recepción, transporte, tratamiento y gestión ambiental de residuos con miras a obtener el correspondiente "Certificado de Disposición Final" de los residuos que se operan en Puerto Buenos Aires.
Todas esas acciones se desarrollan destinando los recursos humanos y técnicos que funcionan en AGP y que se operan a través de su Gerencia de Seguridad y Control Ambiental.
Entre los recursos técnicos más novedosos AGP cabe destacar la adquisición de una lancha de apoyo y patrullaje del espejo de agua de Puerto Buenos Aires, construida en fibra de vidrio y que cuenta con un motor propulsor de 90 HP, cuyo próximo funcionamiento permitirá realizar tareas preventivas y de control de la contaminación in situ desde el espejo de agua, en colaboración con la Prefectura Naval Argentina.
La atención de la problemática del Riachuelo también forma parte de las actividades que viene desarrollando AGP, particularmente a través del reflotamiento y remoción de buques hundidos e inactivos. En los últimos, meses se removieron numerosa cantidad de buques lo cual ha mejorado sensiblemente los niveles de degradación del curso de agua.
En ese orden, cabe destacar que el pasado 21 de junio el Interventor de AGP firmó el Acta Acuerdo que crea la "Comisión de Coordinación de la Cuenca Matanza Riachuelo" e integra dicha Comisión, participando activamente en las reuniones del Comité Ejecutor de la Cuenca Matanza Riachuelo.
La Administración General de Puertos, estableció una Política Ambiental Empresaria según la cual las operaciones en Puerto Buenos Aires deben conducirse de manera tal de minimizar -en la medida de las actuales posibilidades- los impactos negativos en la salud humana y el medio ambiente reconociendo la importancia de los factores ambientales, de salud y de seguridad donde exista competencia con factores económicos y controlando el cumplimiento de las normas legales sobre seguridad e higiene industrial, cumpliendo con las exigencias vigentes para proteger los recursos humanos, ambientales y los de la infraestructura portuaria
Como puede advertirse de todo lo reseñado precedentemente, AGP no sólo cuida el medio ambiente y la seguridad portuarias sino que destina importantes inversiones, recursos humanos y de infraestructura para protegerlo.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger