04 diciembre 2015

NORA INIESTA presenta en BLANCO y CELESTE. Un libro de FOTOGRAFIA

La curiosidad y mirada de un artista. Su amor por la ciudad, su gente, su arquitectura y sus barrios. La prolífica Nora Iniesta presenta Buenos Aires en blanco y celeste. Otra Geografía. Un libro de fotografías en el que los colores de la Patria son los protagonistas. Otra miradas posibles sobre esta metrópoli rioplatense. Un edificio antiguo, un banco, un graffiti, un cartel, el frente de un colectivo, una vidriera o una línea en el piso son algunas de las geografías y situaciones cromáticas de esta patria encontrada develadas por Iniesta. 
El prólogo del libro es de Ricardo Blanco. Y la publicación de Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía, ha sido posible gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires...

Presentación a cargo de: el crítico Daniel Molina y el arquitecto Ricardo Blanco.

“Buenos Aires es la ciudad en la cual nací, y en la que decidí vivir y trabajar. Nada de lo que en ella acontece me es ajeno, su fisonomía y sus calles, su gente, su arquitectura son en mi deambular cotidiano, cual caja escenográfica, la que me cobija, la que me permite soñar, descubrir y descubrirla en sus múltiples facetas. A ello sumo mi selectiva mirada no premeditada pero la que sí o sí me marca, me lleva o conduce a descubrirla en toda aquella cosa que lleva como característica los colores de la Patria. Un edificio, un banco, un graffiti, un cartel, una pared, una vidriera, un pequeño objeto, una línea en el piso.
El objetivo de este libro es mostrar y demostrar tal vez otras miradas posibles sobre las urbes y ciudades sean estas grandes o pequeñas, en este caso Buenos Aires; mi ciudad. Al caminarla, descubrir similitudes, diversidades, pero en definitiva puntos en común, en cuanto a lo cromático, reconociendo coincidencias cuando La Patria se presenta sin buscarla, cuando ella se revela a la vista. Los colores y aquí como artista debo decir que la mirada, la mía propia, discrimina y encuentra aquello que reconoce como celeste y blanco en  diversas geografías porteñas. Esa presencia, me ha hecho reflexionar sobre el “ver” en el mirar, y de ese modo poder constituir fragmentos de la PATRIA ENCONTRADA, comunes, unidos por un insustituible color patrio, de norte a sur, de este a oeste de nuestra ciudad, y, aún más en los diversos barrios que componen Buenos Aires.
Recolectar, guardar, atesorar condensando vivencia con sentimiento en una imagen, me da como experiencia vivida querer de un modo ciertamente didáctico compartirlo con otros, de modo tal vez de despertar en ellos otra manera de mirar, otra forma de relacionarse con aquello que está cerca y que, lateralmente sirve para reflexionar sobre la presencia latente de la misma PATRIA, aquella tan cara a la infancia, donde a, cada vez que veo un celeste y blanco recuerdo  memoriosamente el orgullo de  las representaciones patrias en los actos de escuela.
Mostrar que cada cual atesore a su modo lo más sensible y afín a su ser, creo, no dudo, puede ser un ejercicio interesante de memoria y de pertenencia. A ello apunta mi objetivo en este nuevo ejercicio y o experiencia plástico-visual.
Es en la recolección de los más diversos e insospechados elementos, y en geografías muy diversas en una misma ciudad, Buenos Aires, donde encuentro  una constante presencia de lo blanco y celeste. Atesorarlo, convertirlo en imagen congelada a través del registro fotográfico, y, mostrar en simultaneidad el corpus exhibiendo la colección de imágenes que voy atesorando, todo ello conforma este libro”.
Nora Iniesta

Este libro nos pone en evidencia y sin dudas de que Nora Iniesta es una artista argentina; aquí se verifica la mirada permanente y persistente de alguien que ve lo que nosotros no vemos, aunque lo hagamos con el sentido de la vista, pero no percibimos el sentido simbólico que casi siempre representa esa imagen y no es casual que en este caso los colores blanco y celeste no sean una simple paleta sino que son los colores que simbolizan lo argentino, ya que para Nora el concepto patrio está instalado en toda su obra.
            En el diseño gráfico, el blanco y celeste a veces se presenta como algo demasiado suave, con poca fuerza, tal vez porque lo que vemos son sólo colores y no lo que eso representaba: el símbolo patrio. Esa es la mirada que nos propone en este libro Nora Iniesta, la mirada de una artista que descubre un mundo simbólico existente que no es percibido por nosotros. Ella nos propone al descubrir una cantidad de situaciones donde el par celeste y blanco se hace presente, cómo esa persistencia nos va sumiendo en un estado de reconocimiento de valores que tenemos  internalizados aún sin reconocerlo, como es el amor a la patria y lo hace con el simple registro a través de diferentes manifestaciones de esos colores, el celeste y el blanco.
            En el arte muchas veces las ideologías son el punto de partida de un discurso reiterable. Aquí no es lo ideológico sino lo simbólico lo que se potencia con el relevamiento inteligente y obsesivo de esas manifestaciones ciudadanas espontáneas,

Ricardo Blanco, Buenos Aires, Septiembre 2015.
Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Acerca de NORA INIESTA
Artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria.
El mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito, quedarán para siempre registrados en su memoria.
Iniesta se expresa a través de materiales simples, elementos de uso cotidiano son utilizados y revalorizados  en sus obras.
Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. Expuso en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior. Participó en Bienales y en prestigiosos Premios de Arte.
Realiza sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Se especializa en técnicas de grabado en la Slade School of  Fine Arts, University Collage London. Inglaterra.
En los años 1975/76 realiza viajes de estudios al exterior, visitando diversos países de Europa. En el año 1980 con la obtención en Buenos Aires del Premio Georges Braque, es becada por el Gobierno Francés y reside en Francia hasta 1983, año en que regresa a la Argentina. Ese mismo año 1980 es elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville, París. Desde entonces viaja periódicamente a Estados Unidos, América Latina   Europa y Oriente, a fin de estar actualizada en Materia Artística, Diseño, Imagen y Moda.
En 1989, representa a la Argentina en la 3ra Bienal de la Habana, Cuba, y en el año 2001, en la III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil. 
En el año 2002 viaja a Corea invitada por la Asociación de Artistas Siglo 21, en conmemoración del Flag Art Festival. El mismo año es seleccionada por el crítico francés Pierre Restany para participar en la versión Open 2002, Imaginario Femenino llevada a cabo durante el Festival de Cine de Venecia, con la participación de cuarenta y tres artistas mujeres de todo el mundo, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido.
Cancillería Argentina, capítulo Mujer le encarga el armado estético y visual in situ, de su stand, como artista plástica argentina para el encuentro de mujeres Hispano-Americanas realizado en Almería, Sevilla, España. En el año 2004 obtiene la beca  del Programa Internacional de Intercambio de Artistas, Técnicos y Profesionales de la Cultura, Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Secretaría de Cultura de la Nación, Casa de Artistas de Samaipata, (Fundación Puerta Abierta),  Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Este mismo año participa como artista invitada por Argentina de la Bienal de Arte Contemporáneo II CONART 2004, llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. En el año 2005 es una de las artistas invitadas a tomar parte de la muestra  de arte contemporáneo: Cien artistas para un Museo 2005, organizado por la Municipalidad de Casoria y la Asociación del Centro de Arte Contemporáneo Internacional de Nápoli, en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional de Casoria. En el año 2006 es invitada por el Yu Shun Art Museum y la Harbin Normal University,  a participar del China Harbin Internacional Art Forum 2006, Harbin, China. En el año 2009 viaja a Corea nuevamente invitada por la Asociación de Artistas siglo 21, en el marco del 17th Seoul Internacional Art Festival para exponer sus obras en el Chosunilbo Museum de la ciudad de Seoul, participando además del coloquio que, de modo simultáneo se llevó a cabo en la sede del mismo.
En el año 2010 viaja a París invitada por l’Observatoire de l’Argentine Contemporaine a dar una conferencia en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina, sobre la Pintura Argentina en el proceso de la Independencia y su desarrollo desde 1800 al hoy, Maison de l’Amerique Latine, París, Francia. También y por esta misma Conmemoración es emplazada su obra Bandera Argentina, la unión y la reunión de todos los argentinos, realizada íntegramente en RASTI, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Este mismo año 2010 participa de la 17º Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco del Bicentenario de este país. Del mismo modo es invitada a participar del Open 2010, en su versión número XIII, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, llevada a cabo durante el festival de Cine de Venecia. En Febrero de 2012 en conmemoración del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, (1812 – 2012), presenta Azul Celeste e Branco, (A Pátria Encontrada), en la Sala de Exposiciones de la Embajada Argentina ante la República Federativa del Brasil, Brasilia, inaugurando la misma. Viaja luego a Portofino, a inaugurar su escultura Colibrí en el Museo del Parco, Centro Internazionale di Scultura all aperto di Portofino, Portofino, Italia, la que es incorporada a su colección. En Buenos Aires, este mismo año 2012 en el mes de Mayo, presenta su libro Evita, la dama de la esperanza, en el que se reseña toda su obra temática realizada en los últimos años, y con posteridad, el día 6 de Septiembre se presenta en París en la Embajada Argentina. Nuevamente es invitada a participar del Open 2012, en su versión número XV, instalaciones y esculturas expuestas al aire libre en el Lido, llevada a cabo durante el festival de Cine de Venecia. En el año 2013 es invitada a participar por el Consorcio Cavatori Valmalenco de la edición 2013 de “I Giorni Della Pietra”, una escultura a gran escala de su autoría quedará instalada en la vía pública, un gran libro de mármol con la leyenda en tapa Justicia Social y firmado Evita, 26 al 28 de julio, ciudad de Chiesa in Valmalenco, provincia de Sondrio, región de la Lombardía, Italia. En el mes de Octubre viaja a París inaugurando su muestra La Patria Encontrada en la Galerie Argentine, perteneciente a la Embajada Argentina en Francia. Posteriormente con Túnez como destino presenta allí su exposición Bleu Ciel et Blanc, en la  Galerie Municipal Hédi Turki, Sidi Bou Saïd.
El año 2014, invitada por the World Culture Artists Association, la lleva por tercera vez a Corea a participar del 18th Seoul Internacional Art Festival para exponer sus obras en el Chosunilbo Museum de la ciudad de Seoul y participar del 18th Art Forum, en el mismo Museo. En el año 2015 es invitada en representación de la Argentina por el Corea Image Communication Institute (CICI) Corea, a participar del 6th Culture Comunication Forum 2015 (CCF), 31 de Agosto al 2 de Setiembre, en la ciudad de Seoul, Corea; simultáneamente con el título de La Niña Argentina, lleva a cabo una exposición de sus obras en la Embajada Argentina en dicha ciudad. Posteriormente, el 2 de diciembre de este mismo año, inaugura una nueva exposición individual de obras de su autoría en la Biblioteca Nacional de Rabat, Capital de Marruecos.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger