01 agosto 2013

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Cruceros: Un mercado potencial de 20 millones de personas que demandan alimentos premium

Con el fin de abrir nuevos mercados y exportar productos de alto valor agregado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la fundación Exportar presentaron un estudio sobre las oportunidades comerciales que ofrece el mercado de cruceros.
Esta presentación se hizo en el marco del Programa Al Invest, un proyecto de cooperación económica de la Unión Europea cuyo principal objetivo es trabajar en la internacionalización de las PyMES de América Latina y el Caribe. En el país, este proyecto está ejecutado por la UIA.
“A través de este informe se percibe que este sector tiene potencial para aprovechar un nicho de mercado que demanda alimentos gourmet y con un alto grado de valor agregado”, señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL y vicepresidente de la UIA.
Según el informe, en los últimos años, el crecimiento de este sector fue exponencial. De 2001 a 2011, la cantidad de pasajeros de cruceros a nivel mundial aumentó en un 111%. Para este año, las empresas de cruceros estiman que alcanzarán los 20,9 millones de pasajeros.
La calidad de la cocina y la gastronomía es la segunda prioridad de la gente –después de las comodidades hoteleras- a la hora de contratar este tipo de servicios. 
El gasto promedio que realiza una empresa de cruceros en alimentos, por día y por pasajero, ronda los 12 dólares. Hay líneas que gastan hasta 20 y 25 dólares.

Nuevos mercados
“Pensar en nuevos mercados es hoy fundamental, ya que a partir del año pasado, como consecuencia de la crisis internacional y la pérdida de competitividad interna, la exportaciones de alimentos y bebidas cayeron en 3.9% en valor y 10.1% en volumen”, agregó Funes de Rioja.
“Las características del rubro cruceros, por su especificidad y sofisticación, abren una especial oportunidad para las pymes, que se encuentran con mayor ventaja para abordar este desafío”, destacó Funes de Rioja y agregó: “Es aquí donde entra en juego la innovación y la creatividad, para poder ofrecer productos de altísima calidad, al mejor precio posible”
Durante la jornada, se destacó que para acceder a los cruceros, las empresas tienen que adaptarse a ciertas características específicas, dadas por la calidad, el precio conveniente o el tiempo de vida del producto, explicó Santiago Vexina, autor del informe y consultor de Vexina Estudio y Asociados.
Además, señaló que una tendencia propia de este sector es la “demanda de alimentos que puedan generar la menor cantidad de residuos posible. Por el costo que tiene el almacenamiento de deshechos y su retiro en los puertos”. Otra característica que se está imponiendo es la de optar por alimentos listos para el consumo (ready to eat) y que requieran poca capacitación del personal para su elaboración.
Entre los desafíos que debe abordar la industria está la de acortar la brecha de información que existe hoy. “Detectamos un desconocimiento bastante grande. Primero de las empresas argentinas que podrían ser potenciales proveedoras, respecto de cómo funciona la lógica de compras de estas compañías”, dijo Vexina. 
“Por otro lado, hay un enorme desconocimiento de los que son los responsables de compra de los cruceros, respecto de la oferta de alimentos provenientes de la Argentina. El desafío es romper con ese desconocimiento y empezar a trabajar con este sector”, alentó Vexina.
Para Fernando Núñez, gerente de relaciones institucionales de la fundación Exportar, este informe es un punto de partida para promover la producción de valor agregado en origen y dijo que ya se está trabajando en acciones complementarias que se nutren de esta información para fomentar la comercialización de alimentos y bebidas.
Acerca de COPAL:
COPAL es una entidad que reúne a 34 cámaras industriales y más de 2000 empresas de alimentos procesados y bebidas.
Este sector representa el 25% del PBI industrial y el 28% de los puestos de trabajo manufactureros. 
Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 34% de las ventas al exterior del país. 

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