08 marzo 2009

CFK CONVOCÓ A LOS 100 EMBAJADORES ARGENTINOS EN EL PALACIO SAN MARTÍN

Por iniciativa de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del canciller Jorge Taiana, mañana y hasta el miércoles 11 de marzo se realizará la 1ª Convocatoria a la República Argentina de todos los Embajadores de nuestro país destinados en el exterior...

El encuentro, considerado como un “seminario de trabajo”, se realizará en el Palacio San Martín, histórica y tradicional sede de la Cancillería argentina. Esta reunión -que no tiene precedentes en nuestro país- fue decidida por Cristina Fernández de Kirchner a principios de año. Ya fueron convocados y deberán estar presentes los casi 100 representantes, entre embajadores, jefes de Misión (a cargo de las embajadas) y los 10 responsables de los Centros de Promoción Comercial que funcionan en 10 Consulados Generales con sede en algunas de las principales ciudades del mundo. Potenciar con una mirada estratégica una diplomacia que se involucre aún más en la promoción de nuestros productos en todo el mundo es uno de los motivos por los cuales la Presidenta de la Nación convocará en Buenos Aires a los jefes de las representaciones de la red consular argentina en el exterior el próximo lunes. Este tipo de encuentros permite además que el Gobierno Nacional imparta sus instrucciones de manera directa y consistente a todos sus embajadores, transmitiendo su visión global de la realidad internacional y de la dirección general de la política exterior para todo el año y, en ese contexto, haciendo saber qué se espera de cada una de las embajadas.
Es una práctica habitual en la diplomacia internacional pero en la Argentina nunca se había realizado. Cabe destacar que la propia Presidenta hará su intervención mañana mismo, día de la apertura, que marcará el tono y la dirección del encuentro. El canciller Taiana tiene previsto realizar una presentación general de la política exterior y su proyección, específicamente sobre “La situación internacional, y la inserción de la Argentina en el mundo”.

Será una semana entera de actividades. La presidenta encabezará la inauguración oficial el lunes por la tarde. El martes desfilarán por el Palacio San Martín ministros como Julio De Vido y Débora Giorgi, la titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain. El miércoles los embajadores mantendrán encuentros divididos por región para intercambiar experiencias y trazar posibles planes de acción. Jueves y viernes está previsto que se reúnan con los empresarios interesados en conversar con ellos.

Algunos de los embajadores presentes serán:

Ginés Gonzáles García (Chile), Martín Balza (Colombia), Héctor Timerman (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Alemania), Juan Pablo Cafiero (Sante Sede), Carlos Bettini (España) Rafael Romá (Paraguay) Juan Pablo Lohlé (Brasil), entre otros.
Frente a la crisis financiera internacional, la decisión política del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es –en este caso– construir una verdadera diplomacia comercial y lograr que el momento global se convierta en una oportunidad para el sector productivo argentino. Por eso, la Presidenta junto a Taiana definieron encuadrar esta convocatoria a través de un seminario focalizado en la promoción comercial, titulado: “El rol de la Cancillería en el desarrollo de nuevos mercados para la producción argentina”. De este modo, los embajadores asistirán a múltiples sesiones de trabajo en las que se analizarán, entre otras temáticas, la evolución del comercio internacional argentino, las negociaciones económicas y comerciales y su impacto en el comercio exterior; como así también las oportunidades que se presentan para las empresas y PYMES de nuestro país.
Se analizará también el papel de las embajadas y el perfil del servicio exterior, a fin de dotarlo de los mecanismos e instrumentos necesarios para optimizar su papel de facilitador y potenciador de las exportaciones argentinas. El encuentro se completará con una serie de talleres de carácter técnico, en los que los embajadores tendrán la ocasión de presentar las problemáticas particulares de sus representaciones y de las regiones en las que nos representan. Embajadores, jefes de Misión y encargados de los Centros de Promoción Comercial tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y definir proyectos conjuntos con vistas a una mayor interacción entre todas las representaciones la República.

CENTROS DE PROMOCIÓN COMERCIAL
1. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en LOS ÁNGELES
2. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en NUEVA YORK
3. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en SAN PABLO
4. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en FRANCFORT
5. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en BARCELONA
6. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en MILÁN
7. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en SHANGHAI
8. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en MUMBAI
9. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en MIAMI
10. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en SANTA CRUZ DE LA SIERRA

No hay comentarios.:

Powered By Blogger