04 junio 2008

MEXICO DEVOLVERÁ IVA A TURISTAS EXTRANJEROS

· Los turistas podrán solicitar la devolución del IVA para sus compras mediante tarjeta de crédito, débito, de servicios o efectivo.
· La 1ª fase de este proceso contempla a las terminales aéreas de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta, que registran un importante flujo de visitantes internacionales.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dió a conocer hoy que a partir del mes de junio de 2008 se iniciará la devolución del IVA a visitantes extranjeros. El importe de devolución se pagará en pesos mexicanos y se realizará mediante reembolso al medio de pago electrónico con el que haya sido efectuada la compra de la mercancía...

Los turistas podrán solicitar la devolución del IVA para las compras que hayan sido adquiridas mediante tarjetas de crédito, débito o de servicio, emitidas en el extranjero por un monto mínimo de mil 200 pesos. Para las compras en efectivo, las mismas deberán ser inferiores a los 3 mil pesos. Este beneficio no incluye la compra de servicios, como alojamiento o comidas, como ocurre en el modelo establecido en otras partes del mundo.
“Con esta acción, México se suma a la tendencia de las potencias turísticas del mundo en busca de dar un valor agregado a quien llega más allá de sus fronteras para conocer nuestros diversos atractivos”, considera Oscar Fitch Gómez, director del CPTM.
El turista deberá mostrar su pasaporte al momento de la compra, recibiendo un comprobante fiscal impreso, un formato de solicitud de reembolso del impuesto y un comprobante bancario. Luego podrá presentarlos en los módulos de devolución del IVA ubicados en los aeropuertos y puertos del país. Para el reembolso, el turista tendrá derecho de recibir en efectivo hasta el 50 por ciento del monto neto reembolsable, sin rebasar los $10000. El restante 50% le será abonado vía electrónica en un período máximo de 40 días.
El proceso de aplicará de manera paulatina en todo el país. La primera fase que iniciará operaciones este verano, contempla a las terminales aéreas de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta, las cuales registran un importante flujo de visitantes internacionales. En una siguiente fase, contemplada para seis meses después del inicio, se aplicará en los aeropuertos de Monterrey, Cozumel, El Bajío, Mazatlán y Morelia; posteriormente, en los aeropuertos del país y terminales marítimas como Acapulco, La Paz, Puerto Vallarta, Mazatlán, Huatulco, entre otras.
Las empresas concesionadas -Premier Tax Free, Global Refund México e YVESAM Retornos Mundiales S.A de C.V.- han demostrado ser exitosas en otras partes del mundo con el mismo modelo que está por aplicarse en México, ya que tienen presencia en más de 50 naciones, como es el caso de Global Refund y Premier Tax Free.


Acerca del Consejo de Promoción Turística de México
Es una empresa de Participación Estatal Mayoritaria, que tiene como objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística de México a nivel nacional e internacional, con la participación de los diversos actores de la actividad turística.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger