16 octubre 2014

Día mundial de la alimentación

cid:image003.jpg@01CDF3E5.D5CEC290En el día mundial de la alimentación, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticias (COPAL) realizó un desayuno con referentes de organizaciones que trabajan para promover la mejora de la nutrición, la innovación y desarrollo tecnológico, así como con referentes de los consumidores y reafirmó su compromiso con los hábitos de vida saludables y la seguridad alimentaria...

“Alimentar al mundo, cuidar el planeta”. Este es el lema que eligió la FAO para centrar la atención –en el día mundial de la alimentación- en el rol de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible.

“COPAL promueve el desarrollo de productos con propiedades nutricionales para los diferentes segmentos de la población, la reducción de sodio en determinados grupos de alimentos como quesos, sopas, chacinados y productos farináceos, y el uso de buenas prácticas en materia de gestión ambiental”, señalo Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad.

A través de su trabajo bajo el concepto de cadenas de valor e incorporando a las Pymes y a los pequeños productores, COPAL trabaja para promover practicas amigables con el ambiente, la educación nutricional y la capacitación a todos los actores de las cadenas agroalimentarias.

COPAL participó de la firma de nuevos convenios para favorecer la reducción del contenido de sodio en los productos alimentarios. El acto se realizó hoy en el Ministerio de Salud de la Nación junto con la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Este es un caso exitoso de coordinación entre el sector público y privado, para promover hábitos de vida saludable, que no tiene antecedentes en América Latina”, destacó el presidente de COPAL.

En ese sentido, dentro de COPAL cerca de 50 empresas se comprometieron con la reducción voluntaria del sodio en más de 500 productos que se encuentran disponibles en las góndolas, iniciativas que forman parte de los programas de responsabilidad social; existen más de 3.500 nuevos productos aptos para celíacos; y hay más de 7 millones de beneficiarios en acciones de RSE de la entidad y sus asociados., todo a través de inversiones, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.

“Queremos identificar espacios para poder converger en acciones que permitan seguir recorriendo tres ejes fundamentales: la nutrición y la salud; la innovación; y la responsabilidad social”, dijo Funes de Rioja y acotó: “La industria de alimentos y bebidas es parte de la solución para promover una alimentación equilibrada”.

Con ese objetivo, algunas de las acciones que se realizan son las siguientes y que acompañan los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud:

  • Limitar el nivel de grasas saturadas, grasas trans y sodio.
  • Ofrecer una mayor diversidad de alimentos en función de los requerimientos nutricionales de distintos segmentos de la población
  • Proveer información nutricional adecuada y comprensible para el consumidor.
  • Prácticas responsables de marketing.
  • Etiquetas con información simple, clara y consistente; y uso de declaraciones de salud con base científica, aprobadas por las autoridades sanitarias competentes.
·         Programas de actividad física junto con educación alimentaria en escuelas.

Acerca de Copal
Es una entidad que reúne a 37 cámaras industriales y más de 2000 empresas de alimentos procesados y bebidas.
Este sector representa el 25% del PBI industrial y el 28% de los puestos de trabajo manufactureros. 
Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 34% de las ventas al exterior del país. 

No hay comentarios.:

Powered By Blogger