03 julio 2009

EL EFECTO TINELLI

La Central de medios Mídios analizó el fenómeno Tinelli y su repercusión en los niveles de audiencia y estrategia de los canales de TV...

Mídios, la Central de Medios analizó el fenómeno Marcelo Tinelli a lo largo de éstos últimos 20 años y cómo la presencia del conductor y sus programas modifican los niveles de audiencia de los distintos canales de aire.

El efecto “T”, en la televisión Argentina

Desde hace ya 20 años, los argentinos convivimos con lo que se nos ocurrió denominar: el efecto “T”, ¿Una ayuda?... “Buenas Noches América!!!”

Si, adivinó! Lejos de estar hablando de una tendencia económica, nos estamos refiriendo al programa más popular de la televisión Argentina “ShowMatch”. Que aunque no vaya a modificar la situación de desempleo en el país, ya es casi un fenómeno obligado que está presente en gran parte de los hogares del país (por lo menos por un par de horas diarias, durante la semana).

Conducido desde sus comienzos por Marcelo Hugo Tinelli, este programa de entretenimiento es sin duda el de mayor éxito desde hace ya varios años en la televisión abierta. No solo por sus altos niveles de audiencia, sino que también por lograr una continuidad que pocos programas en nuestra televisión logran mantener. Consiguiendo sobrevivir al traspaso del canal que lo vio nacer: Telefe (en el año 2004) hacia Canal 9 donde comenzó a llamarse Showmatch. Para finalmente en el año 2006 migrar hacia Canal 13 donde continúa hasta la actualidad. Acompañando el cambio de canal, fue que estrenó su nuevo formato “Bailando por un sueño”, dando un giro al tradicional show humorístico de bromas y sketchs, que con algunas modificaciones y agregados mantuvo hasta el 2008 inclusive.

A continuación, analizaremos los niveles de audiencia que logró el programa durante los últimos tres años (2007 / 2008 / 2009) y cual fue su repercusión sobre la televisión abierta en general.

El antes y el después

Observando los datos de audiencia de cada uno de los cinco canales de televisión abierta en la franja horaria que se emite el programa (22:30 hs a 24:30 hs), y tomando como referencia cuatro semanas previas al lanzamiento del programa y dos semanas posteriores al mismo, podemos ver dos constantes que se repiten a lo largo de los tres años (07/08/09).

En primer lugar, que los valores de audiencia de los cuatro canales restantes (América, Canal 7, Canal 9, Telefe) disminuyen a partir de la fecha en que se lanza el programa. Y en segundo lugar, que el rating de Canal 13 aumentó en promedio 9,12 puntos cada año. (Ver Cuadro 1.1)

Cuadro 1.1

Como vemos (Cuadro 1.1) si bien los niveles de audiencia de los otros canales tienden a bajar, y los de Canal 13 se incrementan, en su conjunto el programa de Tinelli ayuda a subir el encendido general entre 5 y 7 puntos dependiendo del año a analizar.

Que 20 años no es nada…

Por más que un grande como Gardel afirme que 20 años no es nada, hay que reconocer que para la televisión argentina es toda una vida. Y más allá de que nos guste o no, Marcelo Tinelli logró reinventarse junto a su programa y llegar a esos tantos 20 años al aire.

Pero ¿como decidieron encarar estos 20 años? Que formato de programa eligieron? Se dejó el exitoso formato de “Bailando”, para incursionar en una especie de megamix, en el que mezclando las ya históricas bromas y sketchs, con la versión de bailando kids y el humor político de Gran Cuñado; decidieron encarar este nuevo año de transmisión. ¿Y como esta funcionando este megamix? En términos de audiencia, por lo menos hasta el momento, el formato que más visto por la gente fue “Gran Cuñado”, mezclando el humor, con la actualidad. No le fue tan bien al bailando kids, que si bien empezó con buen rating (29 puntos), en su cuarta emisión ya promediaba los 19 puntos en hogares (ver Cuadro 1.2). Mientras que el formato de sketchs y cámaras ocultas obtuvo buenos resultados como “gran cuñado”, (tener en cuenta que siempre los primeros programas tienden a tener mayores niveles de audiencia que el promedio).

Cuadro 1.2

Por ultimo, nos gustaría destacar con hechos, una de las características que resaltamos previamente como uno de los principales motivos que llevaron a Showmatch a durar tanto tiempo: su capacidad de adaptación.

Como podemos ver en el gráfico 1.2, las dos primeras semanas se dividieron entre gran cuñado (lunes y martes) y bailando kids (jueves y viernes). Pero a partir de la tercera semana de emisión, los jueves en vez de bailando kids se empezó a emitir un mix de Gran cuñado con 30 segundos de fama. Dejando para el bailando kids un solo día a la semana: los viernes.

Si bien no podemos determinar los motivos de este cambio, podemos inferir que los niveles de audiencia pueden estar relacionados. Aunque lo que realmente nos importa destacar es esa capacidad de adaptación frente a la realidad diaria que tiene el programa.

Fuente: Mídios www.midios.com

Acerca de Mídios

Mídios, Central de Medios que ofrece un concepto de negocio basado en innovación y creatividad en medios. Liderada por Héctor González, Director General y Paula Riera, Directora de Servicios al Cliente.

Mídios trabaja desde un pensamiento creativo aplicado a las marcas, buscando en forma constante integrarlas a los contenidos y soportes de los diversos medios y potenciando así tanto su vehiculización como el mensaje.

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