15 diciembre 2014

¿Qué es el Counseling?

http://www.quasarcomunicacion.com.ar/holos/guillermo1.gifEl Instituto Superior de Formación Técnica y Docente Holos Capital tiene abierta la inscripción 2015 para las carreras de Counseling con título oficial que se dictan en su sede de Palermo, Barracas, Adrogué, Mataderos, City Bell, Córdoba, Montevideo (Uruguay), Haedo y Pilar...

Es de destacar que el Instituto Holos es el primero en formar oficialmente a los counselors, y el que hace 25 años, trajo por primera vez el Counseling a la Argentina. Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Para contactarse con Holos, llamar al 4775-3622/3638, 4777-5097, 4779-1285 o bien enviar un e-mail a info@holoscapital.com.ar

Pero ¿qué es el counseling?


http://www.quasarcomunicacion.com.ar/holos/charla14.gif“El Counseling es una profesión de ayuda psicológica para personas que tienen conflictos, crisis o necesidades de cambio, simplemente por el hecho de vivir y de transitar la vida; personas que no tienen ninguna patología, ninguna enfermedad mental como para concurrir a un psicólogo o a un psiquiatra”, explica Guillermo García Arias, counselor y director de Holos, el primer Instituto Oficial de Counseling de la Argentina.
“Se trata de la atención a la persona sana, que acude a un counselor simplemente porque vive, sufre, porque tiene dificultades o se le presentan conflictos, crisis de la vida diaria”, agrega García Arias.
El counselor se dedica a acompañar a la persona en las distintas situaciones de la vida y las problemáticas que genera el hecho de vivir. “Vivimos en una sociedad de estímulos tóxicos, que muchos nos llevan a querer parecernos a otros, hacemos enormes esfuerzos por ser alguien que no somos, y eso implica un enorme desgaste, y nosotros acompañamos a las personas a que puedan entender quiénes son, y que se animen a ejercer el ser uno mismo, que es lo que nos da la plenitud en la vida”, explica el director del Instituto Holos, autor del libro recientemente lanzado "Yo soy los Otros".
En cuanto a la diferencia entre un Acompañante Terapéutico y un Counselor, Guillermo García Arias comenta que “el acompañante terapéutico es un profesional que se complementa y depende de un médico, ya sea en lo que tiene que ver con el acompañamiento quirúrgico (una persona que esta operada y necesita asistencia), o bien una persona psiquiátrica que tiene peligro en su vida y se puede dañar, o gerontológico, que tiene que ver con la vejez y personas que no pueden asistirse. El Counseling, por otro lado, es una profesión totalmente independiente, autónoma”.

El Counseling depende simplemente de la persona que necesita ayuda de un counselor, ya sea por problemas intrapersonales o interpersonales, como pueden ser “el hecho de tener que cambiar de trabajo, el hecho de haberse quedado sin trabajo, problemas de soledad, dificultades con los hijos, crisis de dinero, mudanzas, incertidumbre acerca de qué hacer a mitad de la vida porque hay algo que no está bien”.
Las situaciones más comunes por las cuales las personas concurren a un counselor suelen ser las crisis de determinadas edades.  “En este momento, estamos advirtiendo que hay muchas chicas de treinta años que están sufriendo porque ven que algunas amigas se casan y tienen hijos, y ellas todavía no, y esto es muy común porque se ha retrasado el hecho de armar la familia en esta sociedad posmoderna. Entonces, las comparaciones nos hacen sufrir, olvidarnos que cada uno es distinto del otro y que cada uno tiene que vivir con la maravilla que tiene siendo el que es, sin compararse, y que cada uno tiene su tiempo... ese es uno de los temas que está mucho en el consultorio, la híper exigencia para con la vida”, explica García Arias.
Además, de la mediana edad, suelen concurrir las personas que pasan por un divorcio o separación y no saben qué hacer con su soledad “y no encuentran la riqueza que la soledad tiene, el valor de su vida, son momentos de la vida particulares que son todos susceptibles de ser ayudados por el Counseling”, agrega.
En conclusión, el Counseling es una profesión de ayuda que asiste a las personas normales en momentos de crisis y cambio. “El 95% de las personas de la sociedad son personas no diagnosticables, son personas sanas. El objeto del Counseling es la atención a esas personas para que ante un conflicto o una situación de crisis de la vida no dejen de ser sanas. El Counseling es preventivo, se trata a la persona para que aquella crisis no afecte su salud”, explica el director de Holos.
El counselor asiste a individuos, parejas o familias en temas como sexualidad, adicciones, crisis vitales, orientación vocacional, maternidad, adolescencia, problemas laborales y relaciones interpersonales.
Respecto al perfil de quienes estudian la carrera de Counselor.
“Por lo general, son personas que se han dado cuenta en algún momento de sus vidas lo bien que se sienten al ayudar a otro, porque la gente les acude a pedirles ayuda y se dan cuenta que pueden y que necesitan un título habilitante para hacerlo, necesitan formarse. En general, en la sociedad hay muchísima gente que se da cuenta que ayudar aporta sentido a nuestra vida. Para estudiar Counseling hay que tener un poco la vocación de ayudar o de ayudarse a uno mismo, porque es una profesión que al primero que ayuda es al que la cursa", finaliza Guillermo García Arias.


+Info del Instituto Holos www.holoscapital.com.ar

No hay comentarios.:

Powered By Blogger