16 diciembre 2014

Inauguración de las obras de puesta en valor de la Casa Curutchet

Recientemente el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires –CAPBA- terminó las obras de puesta en valor y tratamiento de todas las superficies de la Casa Curutchet en La Plata, la única vivienda que proyectó el maestro Le Corbusier en el continente americano. La firma Tersuave colaboró con pinturas y otros productos para la preparación y acabados de superficies. La empresa organizó junto con CAPBA y el Museo Casa Curutchet un evento donde estuvieron presentes el Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, el Cónsul honorario de Francia en La Plata, AlejandroLucchelli Bernard y referentes de la arquitectura y la preservación edilicia...
Dentro del programa de apoyo a la cultura y el arte que lleva adelante la empresa de pinturas Tersuave, recientemente ha colaborado con la puesta en valor de una de las obras más importantes del patrimonio de la Arquitectura Moderna a nivel mundial. Se trata de la Casa Curutchet, que se terminó de construir en 1955 en La Plata, bajo el diseño del maestro suizo-francés Le Corbusier. Formando parte del proceso ininterrumpido de restauración edilicia impulsado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires –CAPBA-, quien administra el edificio desde el año 1992, se acaba de terminar la etapa de puesta en valor de todas las superficies de la vivienda. La empresa Tersuave participó con sus productos y asesoramiento técnico en esta obra que se llevó a cabo en los últimos cinco meses. Con motivo de la finalización de las obras de la Casa Curutchet, se llevó a cabo un evento con autoridades y referentes de la arquitectura. Participaron el Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, el Cónsul honorario de Francia en La Plata, Alejandro Lucchelli Bernard, los arquitectos Enrique Madia –experto y representante de ICOMOS Internacional-, Oscar Lorenti –socio del Estudio Testa- y Germán Carvajal –experto en color-. En representación de los directivos de la empresa Tersuave participó Jorge Polo –Gerente de Marketing y Productos- y actuó como principal anfitrión el Director de la Casa Curutchet, Arq. Julio Santana.
Julio Santana se refirió a la estrategia de puesta en valor integral del edificio, que se lleva a cabo desde el comienzo de su gestión en 2010. “El primer eje que desarrollamos pone el acento en la cuestión cultural de la Casa, entendida como el marco para distintas expresiones arquitectónicas y de otras disciplinas artísticas como el cine, la fotografía, las artes plásticas, el teatro y la danza. El eje edilicio aborda un proceso constante de puesta en valor. Actualmente se ha terminado la etapa de reparación y pintura de todas las superficies, donde ha sido importante contar con el apoyo de la empresa Tersuave. Abarcó un trabajo de limpieza, remoción y reparación de las superficies interiores y exteriores de la Casa. Luego se realizó la imprimación y preparación de paredes y cielo rasos, para lo cual se recurrió a productos específicos de la firma para cada área. Respecto de las pinturas, se hicieron cateos de los colores enviados por la Fundación Le Corbusier en la anterior puesta en valor que data del año 2003. Cabe destacar que también se realizaron en esta etapa obras como la rehabilitación del sótano y la zona de servicio de la casa, incluyendo el lavadero y el baño, y están por terminarse el garaje, que eran sitios sin acceso al público durante los últimos veinte años. En el próximo año desarrollaremos el eje académico con la creación de un Centro de Documentación Corbusiano en la Casa”.
  El Intendente de la Ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera, destacó la colaboración de Tersuave: “Queremos agradecerle a la empresa por dedicar tiempo, esfuerzo y dinero, dándonos la oportunidad de que nuestra Casa, que nos reconoce en el mundo, tenga una hermosa visibilidad. La Casa Curutchet recibe una cantidad enorme de turismo cultural, arquitectónico, académico y de investigación. Creo que tenemos una enorme posibilidad de que esta obra de Le Corbusier tenga cada vez mayores reconocimientos internacionales”. Respecto de este tema, el Cónsul honorario de Francia de La Plata, Alejandro Lucchelli Bernard, agregó: “La Casa Curutchet ha sido seleccionada por el gobierno francés entre otros edificios en seis países del mundo diseñados por Le Corbusier, para su postulación ante UNESCO como candidata a formar parte del Patrimonio de la Humanidad”. El Arq. Enrique Madia -fundador de DOCOMOMO en Florida, EEUU, y representante de ICOMOS Internacional- expresó: “Valoro la contribución de Tersuave en el continuo proceso de puesta en valor de la Casa, que es muy  emblemática en la historia de la arquitectura, ya que está catalogada entre las 15 mejores obras del Movimiento Moderno”.
  Asimismo, Jorge Polo -Gerente de Marketing y Productos de Tersuave- explicó la visión de la empresa: “Queremos contribuir con los gobiernos y las instituciones en la defensa del patrimonio edilicio. Tersuave viene trabajando desde hace años en todo el país, pintando bases en la Antártida¸ faros y refugios del litoral marítimo y fluvial argentino, en Buenos Aires en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el barrio de La Boca, en Santa Fe en su Centro de Experimentación del Color, o en varios museos de la Ciudad de Rosario, entre otras obras. Destaco también que Tersuave apoya a los eventos de la cultura arquitectónica, siendo main sponsor de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que se llevará a cabo del en 2015 en el Centro Cultural Recoleta, edificio donde también hemos intervenido con nuestros productos. La preservación del patrimonio es una forma de defender la historia de todos nosotros y en cada obra participamos con entusiasmo, orgullo y un fuerte espíritu de equipo”.    
 
Acerca del Centro Cultural Casa Curutchet
  La Casa Curutchet está ubicada en la Calle 53 número 320, entre la 1 y 2, La Plata, y funciona como centro cultural y museo, administrada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires –CAPBA-. Los horarios de visita son de miércoles a sábado de 13 a 17 hs. Teléfono: (0221) 4218032. Mail:casacurutchet@capba.org.ar

Acerca de Tersuave
Tersuave es una compañía argentina dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas. Nace a fines de la década del '50 con una planta industrial en Argüello (provincia de Córdoba). Actualmente cuenta con una moderna planta industrial de pinturas líquidas de 15.000 m2 en Villa Mercedes, San Luis, en la que se fabrican los productos destinados a la línea hogar y obra, como así también los destinados al rubro automotor y a la industria. La empresa cuenta con sedes en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza. Desde 2001 Tersuave se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001.
+INFO 

No hay comentarios.:

Powered By Blogger