03 junio 2015

Aldeas Infantiles SOS presenta un estudio sobre la situación de la Infancia y la Adolescencia en la Ciudad de Buenos Aires

Logo cyan NUEVO.jpg·         El informe fue realizado por FLACSO entre los meses de noviembre 2014 y marzo 2015.
 ·         El mismo grafica la situación de los niños, niñas, adolescentes, y sus familias; y destaca como principal problema para su desarrollo la cuestión habitacional.

Aldeas Infantiles SOS, organización internacional de desarrollo social, invita a la presentación del “Estudio de Factibilidad para la implementación del Programa de Aldeas Infantiles SOS en la Ciudad de Buenos Aires”, realizado para la organización por el Programa de Investigaciones de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) entre los meses de noviembre 2014 y marzo 2015. La actividad tendrá lugar el día 10 de junio a las 10 hs. en el Auditorio Emilio Mignone de la Sede Académica de FLACSO Argentina, ubicado en Ayacucho 555, Ciudad de Buenos Aires.

La presentación estará a cargo de la Lic. Alejandra Perinetti (Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina), la Dra. Ana Miranda (coordinadora de equipo),  la Lic. Milena Arancibia y la Mg. Aída Arango, investigadoras de FLACSO a cargo del proyecto. “Este estudio nos permite emprender nuevos caminos en nuestro compromiso diario de promover, proteger y restituir los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a partir de diferentes líneas de servicio para su desarrollo integral. Comprender la realidad local nos permitirá dar las respuestas más adecuadas a la situación particular de cada niño o niña, también en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó la Lic. Alejandra Perinetti en representación de Aldeas Infantiles.
Algunos de los puntos más sobresalientes del Estudio, que serán retomados durante el evento, son:

·       En la Ciudad, el Sistema de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes, se adecua a las normas internacionales en la materia, si bien su implementación presenta algunas falencias. 

·       Los últimos datos estadísticos publicados por el Consejo de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes son del año 2011, y permite analizar los principales derechos involucrados en las consultas recibidas en las Defensorías Zonales. De ellas, el 40,7% se vinculaban con la protección contra situaciones de violencia; el 25%, con un nivel de vida adecuado; y un 22,7% con la convivencia familiar.

·       En cuanto a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, la Ciudad presentaba 1.029, según datos relevados en los años 2011-2012. Si bien no se han publicado nuevos números, se ha podido comprobar que la cifra continua siendo similar en la actualidad.

·       Con relación a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y sus familias, el estudio señala como problema principal la cuestión habitacional. Esto involucra desde la inestabilidad de los hoteles y los alquileres irregulares hasta el hacinamiento y la permanencia en viviendas no aptas para su desarrollo.

Quienes deseen asistir podrán hacerlo confirmando previamente su presencia en:


Aldeas Infantiles SOS hace más de 35 años se encuentra trabajando en Argentina para brindar un entorno familiar a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo.

Acerca de Aldeas Infantiles SOS
Es una organización no gubernamental que trabaja en la Argentina hace más de 35 años con el fin de ofrecer un entorno familiar protector a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo. Desarrolla un programa integrado con el objetivo de dar la respuesta más adecuada a la situación de cada niño o niña, teniendo en cuenta los recursos disponibles.
De esta forma, ofrece apoyo a las familias para su fortalecimiento y desarrollo a través de Centros y Hogares comunitarios en Rosario, Mar del Plata y Luján, y brinda una casa familiar a niños y niñas privados del cuidado de sus padres en sus Aldeas Infantiles en Córdoba, Mar del Plata, Luján y Oberá.
En el programa de Acogimiento Familiar, cada casa de la Aldea Infantil vive una cuidadora SOS junto a un grupo de entre 6 y 9 niños y niñas que se encuentran a su cargo, en un entorno de amor, respeto y seguridad. En el programa de fortalecimiento familiar se crean Centros y Hogares Comunitarios junto a madres comunitarias para que puedan criar a sus hijos en un espacio de contención. A su vez, las madres y padres de los niños y niñas que asisten a los centros reciben capacitación sobre distintos aspectos del desarrollo familiar (salud, higiene, derechos, educación sexual, violencia de género, nutrición, etc).

+info

No hay comentarios.:

Powered By Blogger