28 agosto 2009

PREESTRENOS DEL NUEVO CINE CHILENO

7 películas premiadas en todo el mundo ahora en Buenos Aires, SE VERÁN LOS DÍAS 3 Y 9 DE SEPTIEMBRE EN EL CINE ARTEPLEX BELGRANO...

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina conjuntamente con PROChile y Cinecolor Argentina presentan el ciclo de PREESTRENOS DEL NUEVO CINE CHILENO, que se realizará en el Arteplex Belgrano (Av. Cabildo 2829) con una entrada única y promocional de $10, desde el próximo Jueves 3 de Septiembre. En el ciclo, que se extenderá hasta el miércoles 9, se verán 7 largometrajes, que han recibido importantísimos premios en festivales y muestras internacionales.

Jueves 3

La Buena Vida (2008)

Dirección: Andrés Wood

Con: Aline Kupenheim, Roberto Farías, Eduardo Paxeco, Alfredo Castro, Paula Sotelo

Sinopsis: Cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: Teresa, una psicóloga que busca salvar vidas; Edmundo un peluquero que anhela tener un auto; Mario, quiere entrar a la Filarmónica, y Patricia que sobrevive. Cada uno anhela algo que pareciera ser asequible. Ninguno lo logra. Lo que obtendrán será inesperado.

Galardones: Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana (2009)/ Premios Pedro Sienna, 2009, a la Mejor Película y Mejor Director(Andrés Wood), Mejor Guión (Mamoun Hassan, Rodrigo Bazaes y Andrés Wood), Mejor Actriz Protagónica (Aline Küppenheim), Mejor Montaje (Andrea Chignoli) y Mejor Música Original (José Miguel Miranda y José Miguel Tobar) / Mejor Película, 24º edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva/ Mejor Película, Festival de Cine de Cartagena (2009)/ Mejor Actor (Roberto Farias), Mejor Actriz (Aline Kuppenheim y Manuela Oyarzún), Festival Internacional de Biarritz.


Viernes 4

Tony Manero (2008)

Director: Pablo Larraín

Con: Alfredo Castro, Amparo Noguera, Héctor Morales, Paola Lattus y Elsa Poblete

Sinopsis: Santiago de Chile, 1978. En medio del complejo contexto social provocado por la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta, un hombre de cincuenta años, está obsesionado con la idea de ser lo más parecido posible a "Tony Manero", el personaje de John Travolta en "Fiebre de Sábado por la Noche". Raúl lidera un pequeño grupo de bailarines que regularmente actúan en un bar ubicado en los barrios bajos de la ciudad. Cada sábado en la noche, él desata su pasión por la música de la película, imitando a su ídolo. Su sueño de ser reconocido como una estrella del entretenimiento está próximo a hacerse realidad cuando Televisión Nacional anuncia el concurso de imitadores de "Tony Manero". Su necesidad de reproducir la atmósfera de la película lo lleva a cometer una serie de crímenes y robos para así crear la ilusión.

Galardones: Selección Oficial, Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes / Seleccionada como representante chilena ante el Oscar / Mejor película, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba / Premio especial del jurado, Festival de Cine de Varsovia, Polonia / Mejor película, Tulipán de Oro del 28º Festival de Cine de Estambul / Mejor película, Festival de Cine de Turín, Italia / Mejor actor (Alfredo Castro), Festival de Cine de Turín, Italia / Mejor actor (Alfredo Castro), Festival de Cine Latinoamericano de Tokio, Japón / Mención especial del jurado, Festival Internacional de Miami


Sábado 5

La Nana (2009)

Director: Sebastian Silva

Con: Catalina Saavedra, Claudia Celedón y Mariana Loyola

Sinopsis: Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una numerosa familia de clase alta. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

Galardones: Mejor Película Dramática, Festival Sundance, USA (2009) / Mejor Actuación Internacional (Catalina Saavedra), Sundance, USA (2009) / Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Cartagena, Marzo 2009 / Mejor Actriz, Catalina Saavedra, en el Festival de Cine de Cartagena / Premio FIPRESCI, Festival de Cine de Guadalajara, México / Premio del Público en el Festival Paris Cinéma, Julio 2009 / International Film Guide Inspiration Award, Festival de Miami, Marzo 2009 / Premio especial del jurado en el Festival de Cine de Taipei, Taiwán.


Domingo 6

El Brindis (2007)

Director: Shai Agosin

Con: Pepe Soriano, Francisco Melo, Pablo Krögh, Teresita Reyes, Alejandro Trejo

Sinopsis: Cuenta la historia de Emilia, una fotógrafa mexicana que viaja a Chile para ver a su padre, a quien casi no ha visto en su vida. Con una historia emotiva, alegre y universal, El Brindis es un relato de lo dulce y amargo que tiene la vida y donde cada día es una oportunidad para reencontrarse con lo que más queremos y a veces no nos atrevemos a mirar.

Galardones: Premio del público: Festival de Cine Latino de San Diego / Premio a la Mejor Película: Festival de Cine Latino de Tulipanes, Estados Unidos / Selección Oficial del Festival de Cine de Huelva / Selección del Festival de Cine Latino de París / Selección del Festival de Cine Latino de Vancouver / Selección del Festival de Cine Independiente de Roma / Selección del Festival de Cine Latino de Londres / Selección del Festival de Cine Latino de Sao Paulo / Selección del Festival de Cine de Bogotá / Selección del Festival de Cine Latino de Chicago / Selección del Festival de Cine de Lima / Selección del Festival Internacional de Madrid-Mostoles / Selección Mostra de Cinema Latinoamérica Lleida / Selección Newport Beach Film Festival / Selección Festival Internacional de Cine de Ourense.

Lunes 7

La Colorina (2008)

Dirección: Fernando Guzzoni y Werner Giesen

Sinopsis: La Colorina” es el documental que retrata la vida de la mítica primera poeta punk chilena Stella Díaz Varín, la mujer que enloqueció de amor a Jodorowsky, que redujo de un certero puñetazo a Lafourcade, inspiró La Víbora de Parra, cuyos textos son objeto de tesis en Estados Unidos y que algunos llamaron “la Bukowsky chilena”.

Galardones: Mejor Película Contemporánea, Festival de Cine Latinoamericano de Trieste / Premiere Mundial Selección Oficial Festival des Films Du Monde, Montreal 2008 / Premio al Mejor Director Foro Chileno (Sanfic), 2008 / Premio del público Festival Chilereality, Chile / Premio al mejor documental Iberoamericano, Festival de la Memoria de Tepotzlán, México 2009 / Selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia, 2008 / Selección Atlantidoc, Uruguay, 2008 / Selección Bafici, Buenos Aires, 2009 / Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2009 / Selección Festival de Cine de Monterrey, 2009 / Festival de Cine de la Patagonia, 2009.

Martes 8

EL Baño (2005)

Director: Gregory Cohen

Con: Alex Zisis, Pablo Macaya, Faryde Kaid, Aline Kuppenheim

Sinopsis: Dos décadas de historia nacional son revisadas a través de los diversos usuarios del baño de una casa en un barrio no especificado de Santiago. En una esquina de la pared, una cámara oculta -la única en toda la cinta- va capturando la violencia, la soledad, la locura y la ternura de estos compatriotas que viven, mueren y matan entre la tina y el bidet.

Galardones: Premio del público en el 4° Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar / Premio especial del jurado en el 8° Festival de Cine Sudamericano de Marsella / Premio Coup de Coeur Festival Songes d’une nuit DV, París / Nominada al Mejor Guión Premio Pedro Sienna, Consejo Nacional de Cultura. / Nominado Mejor Actuación Secundaria (Alex Zisis), Premio Pedro Sienna / Nominado Mejor Actor (Alex Zisis), Premio APES 2006 / Invitada al Festival de Cannes 2006, en la sección “Tous les cinemas du monde”


Miércoles 9

El Cielo, la tierra y la lluvia (2008)

Dirección: José Luis Torres Leiva

Con: Julieta Figueroa, Angélica Riquelme, Mariana Muñoz, Pablo Krögh, Norma Ortiz

Sinopsis: Es una película sobre la fusión del hombre y su entorno, pero también, sobre el transcurso del tiempo, la soledad y el silencio. Es una invitación al espectador, para construir sobre la historia, otras posibles que no han sido narradas en el filme”. Se construye de paseos mentales, virtuales, de cámara, a pie, en automóvil, en trasbordador, entre otros. Personajes aparentemente simples, pero con complejos mundos interiores constituyen el elemento humano de “El cielo, la Tierra y la Lluvia”.

Galardones: Premio FIPRESCI, 37º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, Selección Oficial en Competencia "Tiger Awards" / Premio a la Mejor Película, V FICCO Festival Internacional de Cine de México / Premio Especial del Jurado, Jeonju International Film Festival of South Korea. / Selección Oficial Internacional, BAFICI / Selección Oficial Festival de Cine de Gijón / Selección Oficial Festival de Cine de Transilvania



FUNCIONES A LAS 13.25, 15.25 y 20.15 TODOS LOS DÍAS

Asimismo, el Lunes 31 de Agosto a las 19 Hs. –como lanzamiento de la Semana de Preestrenos- en las instalaciones de la Embajada de Chile se realizará el reconocimiento al Director de Fotografía Ricardo Younis, al actor Patricio Contreras y al actor Benjamín Vicuña, que viaja especialmente de Chile como parte de la delegación que también integran Catalina Saavedra (protagonista de “ La Nana ”) y Gregory Cohen (director de “El Baño”).

No hay comentarios.:

Powered By Blogger