26 agosto 2009

Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) Presenta“La Historia de las Cosas”

El documental que explora nuestra relación con la basura, la producción y el consumo y que fue visto por más de 7.000.000 de personas en el mundo llega a Argentina coordinado por GAIA...


El 2 de septiembre a las 18.30 Hs. se estrena la versión doblada para las comunidades de habla hispana en el Centro Cultural Borges, en el Auditorio III. Luego de la presentación del video habrá un panel con especialistas en ambiente, recursos y producción. Al finalizar se podrá debatir sobre los temas desarrollados.


The Story of Stuff
Las cosas que usamos cotidianamente tienen una historia detrás. En todas las etapas que atraviesan, desde la extracción de recursos para fabricarlas, su producción, venta, consumo y disposición, se generan impactos ambientales y sociales. Sin embargo, la mayor parte de todo esto se oculta. El sistema actual de producción y consumo está en crisis. Y el motivo es que se trata de un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito; y no es posible sostener un sistema lineal indefinidamente en un planeta con recursos finitos. Estamos usando y tirando demasiadas cosas.
La historia de las cosas ofrece una mirada divertida y simple sobre el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. Expone las conexiones entre una variedad de problemas ambientales y sociales asociados a las cosas que usamos, y nos invita a unir esfuerzos para construir un mundo más justo y más respetuoso con el ambiente y con las personas. Puede cambiar para siempre la forma en que ven las cosas…
Escrita por Annie Leonard, una de las fundadoras de GAIA, y producida por Free Range Studios, los realizadores de videos como “The Meatrix” y “Grocery Store Wars”.


Desde su estreno en diciembre de 2007, The Story of Stuff ha sido vista por más de 7 millones de personas a través del sitio de Internet: www.storyofstuff.org


El video es un éxito en Estados Unidos, y ha llegado a ser tapa del New York Times. GAIA, junto con el equipo de The Story of Stuff y la organización nicaragüense Puntos de Encuentro, hicieron posible contar hoy con una versión doblada al castellano.


¿Por qué hace este lanzamiento?
El modelo actual de producción y consumo que nos muestra Annie Leonard, una de las fundadoras de GAIA y miembro de su Comité Directivo, en La historia de las cosas no desecha recursos solamente, sino también personas. No solo está agotando los recursos naturales y fomentando el desarrollo de actividades extractivas como la deforestación y la minería, sino que además tira a la basura poblaciones enteras; personas que son forzadas a convivir con sitios de disposición o incineración de residuos, o encontrar su sustento en la basura en condiciones insalubres.
La basura es un síntoma de la ineficiencia del sistema de producción y consumo. Y no podemos seguir escondiendo bajo la alfombra –enterrando en basurales o rellenos o quemando en incineradores- las evidencias de esta ineficiencia. Una alternativa real para cambiar este modelo es aplicando estrategias de Basura Cero, que apunten a reducir progresivamente el entierro de residuos aplicando medidas para: reducir el consumo; reducir la basura que generamos; reutilizar, reciclar y compostar los materiales que descartamos; devolver a los productores la responsabilidad que tienen por sus productos, para que diseñen artículos menos tóxicos, más duraderos y fáciles de reciclar; y a garantizar que quienes viven de la basura sean incorporados a los sistemas formales de recuperación de materiales, en condiciones de trabajo dignas.


Acerca de La Alianza Global por Alternativas a la Incineración -o GAIA-
Es una coalición integrada por más de 600 agrupaciones ciudadanas, organizaciones no gubernamentales, institutos y personas de 86 países que luchan contra la incineración y el entierro indiscriminado de residuos, y a favor de estrategias de manejo de residuos ambientalmente justas, basadas en los conceptos de Basura Cero y Producción Limpia.
En la ciudad de Buenos Aires, GAIA trabaja junto con otras agrupaciones ambientales y sociales impulsando el cumplimiento de la ley “Basura Cero”.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger