21 enero 2007

UN COMPROMISO CON EL PATRIMONIO DE MENDOZA

Se presentó el libro "La Enoteca. Patrimonio de la tierra del vino", de la arquitecta Liliana Girini, resultado de una investigación sobre la Bodega Modelo y la Quinta Agronómica...

El Fondo Vitivinícola Mendoza presentó el libro "La Enoteca. Patrimonio de la tierra del vino", de la Doctora en Arquitectura Liliana Girini. Esta obra es el resultado de una profunda investigación sobre la Quinta Agronómica y el edificio de la Enoteca, que el Fondo Vitivinícola solicitó a esta prestigiosa profesional de la arquitectura, con el objeto de contribuir a resignificar este sitio patrimonial, ponerlo en valor y revitalizar la memoria de un hito fundamental de la vitivinicultura argentina.
Durante más de un año, se recopiló material gráfico y fotográfico de la Quinta Agronómica, de las escuelas de Agronomía y Vitivinicultura y en particular del edificio de la Enoteca. Luego, se procedió a la interpretación de la evolución histórica del sitio desde el punto de vista urbano y arquitectónico. También se reseñó la importancia educativa de las instituciones que allí se arraigaron y su aporte al desarrollo de la vitivinicultura en el país.

Esta investigación logra resumir más de 150 años de historia de un predio de gran valor para la sociedad mendocina, el actual Centro Cívico. En ese verdadero parque urbano vive la memoria de los primeros viticultores-enólogos de la Argentina, quienes contribuyeron con su fecunda labor a cimentar la industria vitivinícola.
"Este lugar atesora importantes testimonios relacionados con la enseñanza moderna de la vitivinicultura como la actual Enoteca y algunas especies arbóreas que hoy integran el parque Cívico. Muchas veces, mendocinos y turistas se preguntan el por qué de la presencia de este edificio industrial en plena ciudad de Mendoza. Justamente, estos testimonios se encuentran desarticulados de la dimensión temporal que les dio origen y conviven con edificios de producción más reciente y también con nuevos usos, lo cual ha hecho que vayamos perdiendo la memoria en torno a ellos", aseguró Liliana Girini, responsable de la investigación.
Recuperar ese legado y difundir su importancia histórica, urbana, arquitectónica, económica cultural y social forma parte de los objetivos de este ambicioso trabajo que hoy se materializa en el libro "La Enoteca. Patrimonio de la tierra del vino", el cual será distribuido en ámbitos académicos, bibliotecas, bodegas, instituciones del sector vitivinícola, entre otros espacios de interés.
En paralelo a la presentación del libro, quedó inaugurada la muestra permanente sobre la historia de la Enoteca, la cual se encuentra montada en el Entrepiso y la Cava de la antigua bodega. Allí se reconstruye, a través de fotos, planos y textos, la cronología de este predio que ubicó a Mendoza como pionera de la enseñanza agraria y enológica del país.
"Para el Fondo Vitivinícola Mendoza, esta obra es otra señal del compromiso puesto de manifiesto con el patrimonio de Mendoza y en especial con este querido edificio que pusimos en valor a través de una profunda refuncionalización y en el cual proyectamos la creación del Primer Centro Temático del Vino de América Latina", expresó José Luis Lanzarini, presidente del Fondo Vitivinícola.
Sobre este centro temático, Liliana Girini opinó: "me parece una propuesta muy vanguardista, a la altura de las grandes capitales del vino. Mendoza, por el alto rango que hoy ocupa entre las regiones vitivinícolas del mundo, necesita un centro de estas características que brinde un conocimiento profundo de la cultura del vino y a su vez actúe como catalizador del turismo de la región ofreciendo información a nuestros visitantes".
En relación a este tema, se aseguró que para este año se pondrá en funcionamiento la primera etapa del equipamiento multimedial del Centro Temático, el cual permitirá a Mendoza contar con una sala de proyecciones de categoría internacional.
Esta iniciativa es posible gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno de Mendoza y el Fondo Vitivinícola. Al convenio establecido con el Ministerio de Turismo y Cultura para la utilización del edificio de la Enoteca, se sumó un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas por el cual se han destinado recursos para la puesta en marcha del Centro Temático del Vino, prevista para la vendimia 2007.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger