21 noviembre 2014

Obra histórica del Informalismo argentino en los ´50 llega al MAT

La explosión de la forma se presenta en el Museo de Arte Tigre entre el 29 de noviembre del corriente año y el 8 de marzo de 2015. La exposición es un panorama del arte argentino de fines de la década del 50, un arte de vanguardia que marcó las grandes rupturas de los años siguientes...

 

A mediados de los 40, la geometría había marcado el ingreso del arte argentino en la modernidad internacional. El llamado arte concreto que se desarrollaba en Buenos Aires significó un verdadero aporte a los planteos de la geometría en el ámbito mundial. Poco después y en consonancia con los cambiantes tiempos de la posguerra, un grupo de artistas se propuso romper con las normas establecidas para la pintura. A través de la experimentación extrema con los materiales, la disolución de la forma o el rechazo a las normas tradicionales de belleza, expandieron la idea que hasta el momento se tenía del arte. Este arte nuevo tomaba distancia de la “buena forma” de la geometría que lo antecedió, para plasmar la libertad total incorporando materiales de desecho y destruyendo la figura hasta la más pura abstracción. La abstracción lírica primero y luego el informalismo, desafiaron las normas del buen gusto imperantes para culminar en la posibilidad de encontrar goce estético en la destrucción (Arte Destructivo, 1961). Sus propuestas radicales plantearon nuevos modos de mirar la pintura, dando el primer paso para una transformación cuyo impacto puede rastrearse hasta el presente.


La explosión de la forma, incluye más de cuarenta obras entre pinturas y esculturas junto a la documentación (fotografía y banda sonora) de la exposición Arte Destructivo de 1961. Ambientada en los salones del Museo de Arte Tigre, renovados y actualizados para la museología más actual, la exposición exhibe un conjunto de obra histórica del acervo de los propios artistas y de coleccionistas privados.
 
Título: La explosión de la forma
Curaduría: Mariana Marchesi.
Inauguración: 29 de noviembre 2014 a las 12 hs.
Cierre: 8 de marzo 2015.
Lugar: Museo de Arte Tigre (MAT). Paseo Victorica 972, Tigre, Prov. de Bs. As.
Artistas presentes en la muestra: Osvaldo Borda, Víctor Chab, José Antonio Fernández Muro, Noemí Gerstein, Alberto Greco, Sarah Grilo, Alberto Heredia, Enio Iommi, Kenneth Kemble, Fernando Maza, Marta Minujín, Miguel Ocampo, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Alicia Peñalba, Mario Pucciarelli, Emilio Renart, Kasuya Sakai, Antonio Seguí, Rubén Santantonín, Clorindo Testa y Luis Wells.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger