19 julio 2008

NUEVOS MERCADOS Y VALOR AGREGADO: TEMAS DE LA IX REUNIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE ARÁNDANOS Y OTROS BERRIES

Los productores de berries se encuentran en el evento más importante del año...

Centrada en los retos de la comercialización a nuevos mercados y el agregado de valor del arándano, se celebrará los días 14 y 15 de agosto de 2008 la IX Reunión Nacional de Productores de Arándanos y Otros Berries en el Hermitage Hotel, del balneario de Mar del Plata. Privilegiada por su ubicación frente al mar y símbolo de la ciudad por su distinguida arquitectura, la sede del principal encuentro arandanero del país está ubicada sobre Blvard Marítimo 2657 y Av. Colón 1645.
En el encuentro se debatirá sobre los nuevos mercados de la fruta, como el europeo y el asiático, así como otros berries como la mora y la frambuesa. Es que justamente uno de los objetivos del evento es promover la diversificación frente a la baja de precio experimentada en el arándano e incentivar la industrialización del arándano con valor agregado. También se informará sobre la evolución de precios en ambos hemisferios y las características y ventajas de los consorcios de exportación para fortalecer el posicionamiento de los productores frente al mercado.
La Agencia de Ciencia Tecnología e Innovación de Entre Ríos, donde radica el principal polo productivo del país, hablará sobre las herramientas de financiamiento disponibles a nivel nacional y regional. Por su parte, investigadores del INTA Concordia y la Universidad Nacional de La Plata se centrarán en el tratamiento poscosecha y el SENASA, en los límites máximos de residuos permitidos.
La importancia del empaque y frío en campo estará a cargo de empresas como Ponis, B&A Quality e Inter Clasificación por Láser; mientras que invitados de la Universidad de Georgia de los Estados Unidos disertarán sobre nuevas variedades de mayor rendimiento y cosecha mecanizada.
Nuevamente el transporte marítimo y el almacenamiento en atmósferas controladas serán tema central de talleres a cargo de invitados de Chile y Argentina. Las normas de certificación Globalgap y sus exigencias estarán a cargo de Food Safety y Primuslab.

CAMBIANDO PARADIGMAS, BUSCANDO NUEVOS MERCADOS
La CAPAB es la principal entidad que agrupa a los productores de arándanos y frutas finas del país. Según la entidad, todavía el 94% de la producción nacional se dedica a la exportación en fresco, el 3% a consumo interno de fruta fresca y otro 3% a la elaboración de productos secundario. Por tanto, queda un largo camino por recorrer en la industrialización y agregado de valor para obtener precios más competitivos. Por otra parte, la comercialización en Argentina está concentrada en las principales 7 comercializadoras que detentan el 80% del mercado.
La Cámara de Productores piensa darle un impulso a la comercialización del arándano en el mercado interno. Como dentro de Argentina no se conocen las propiedades alimenticias y medicinales de la fruta, la entidad invertirá fondos para una campaña de difusión, que girará en torno a las propiedades medicinales del arándano, y consistirá en dar a conocerlas a través de líderes de opinión y siempre con el aval médico de especialistas reconocidos.
También se incentivará el consumo del arándano en fresco e industrializado, privilegiando las formas de industrialización que conserven mejor las propiedades en fresco. La Unión Industrial Argentina (UIA) daría crédito y financiamiento para proyectos tecnológicos para productores, y actualmente se están evaluando proyectos para Concordia y próximamente se iniciarán en Pcia. de Buenos Aires.
En cuanto a la exportación, los mercados externos son cada vez más exigentes en cuanto a normas de producción (se requieren certificación de campos y una trazabilidad adecuada del producto). A raíz de ello, CAPAB realizó un acuerdo estratégico con la Fundación ARGENINTA, FUNDES e Instituto Argentino de Normalización (IRAM) para ofrecer planes de certificación a productores. Por medio de este acuerdo, productores chicos tienen la posibilidad de certificar correctamente sus campos, haciendo en forma grupal toda la capacitación con ARGENINTA. Por último y en forma individual realizan la implementación de la certificación a cargo del IRAM.

SE VIENEN CAMBIOS EN LA CONDUCCIÓN ARANDANERA
-Por primera vez, las provincias tendrán representantes en la Mesa Directiva de la CAPAB
-Los productores del interior aceptarán la postulación del actual presidente para un segundo mandato al frente de la principal entidad que agrupa a los productores de arándanos y frutas finas del país.
Representantes de las entidades de las provincias participarán en la Mesa Directiva de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB), lo cual es inédito en la conducción de la principal entidad que agrupa a los productores de arándanos y frutas finas del país. El anuncio se escuchó en una reunión de productores de arándanos que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, a finales de junio.
Asimismo, los productores del interior aceptaron la postulación para un segundo mandato de Alejandro Casado al frente de la CAPAB. El objetivo final es formar una unión nacional de todas las entidades vinculadas a la producción de berries del país, y que tengan representatividad no sólo ante sus provincias sino también a nivel nacional ante sindicatos, proveedores, comercializadores y Estado.
En la misma reunión se comentó que el resto de la nueva Mesa Directiva estaría integrada por productores empresarios que manifiesten un alto interés de colaborar con la entidad.
Según trascendió, se busca fortalecer la representatividad nacional de la entidad y abrir nuevas alternativas de negocio ante la baja del precio mundial del producto fresco, como son agregar valor mediante la industrialización de la fruta.
Además, se estaría planteando una Cámara abierta y participativa donde todos los socios puedan expresarse y usar sus instalaciones; y que CAPAB apoye la participación, siguiendo el ejemplo de trabajo de Fundación Exportar, de los productores y directivas en Ferias, y en la búsquedas de nuevas mercados para la fruta.

EL ARÁNDANO, DUPLICANDO SU PRODUCCIÓN
-En la campaña pasada (2007/2008) se exportaron 8.847 toneladas según SENASA y para este año se espera un total de 14.000 toneladas. EEUU recibe cerca del 70% de las exportaciones argentinas mientras que el 20% se exporta al Reino Unido y el resto a otros países de Europa y Asia.
Durante el 2007 el Senasa fiscalizó exportaciones de frutillas y arándanos por 21.013 toneladas por un valor de 84.261.000 dólares, mostrando un crecimiento del 10 por ciento en volumen y del 30 por ciento en divisas, respecto a los envíos del 2006, cuando se fiscalizaron exportaciones por18.952 toneladas y 64.539.000 dólares.
El arándano ocupó el primer lugar en divisas con envíos por 8.847 toneladas y U$S 66.283.000, teniendo a Estados Unidos como el principal destino con 5.510 toneladas y U$S 41.623.000.
También se registraron exportaciones del producto a Gran Bretaña 1.615 toneladas y U$S 13.180.000 y Holanda 642 toneladas y U$S 4.567.000, entre otros mercados.
En la campaña pasada, un invierno atípico con heladas y granizos en la zona de Entre Ríos y Tucumán entorpecieron la floración y no hubo polinización, lo cual derivó en una pérdida de entre el 40 y 50% de la producción.

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