06 agosto 2014

FESTIVAL DE LA LUZ

Headless, 2006Roger Ballen ( Sudáfrica )
“Asylum of the birds “
En el marco de esta edición aniversario del festival de la luz, que celebra sus 25 años, se exhibirá Asylum of the Birds, una de las más recientes creaciones de Roger Ballen, artista nacido en EE.UU que  reside en Johannesburgo desde 1970 y es considerado como uno de los fotógrafos más importantes de su generación.
De sus primeros trabajos más ligados a la fotografía documental pasó, en el transcurso de los ’90, a un estilo propio que él mismo denominó “ficción documental”.
En Asylum of Birds la línea que separa la fantasía de la realidad se vuelve aun más borrosa ya que Ballen ha utilizado dibujos,  pinturas, collages  y técnicas esculturales en la creación de sus elaboradas puestas.

 Headless 2006 ; Roger Ballen

Inauguración del Festival: martes 12 de agosto a las 18 hs.
Hasta el Domingo 21 de Septiembre
Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. CABA
Visitas: Lunes a Viernes de 13 a 20 hs.
Sábado, Domingos y Feriados de 11 a 20 hs.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Roger Ballen
Roger Ballen es uno de los fotógrafos más importantes de su generación. Aunque nacido en Nueva York en 1950, Ballen está radicado en Sudáfrica desde hace más de 30 años.

Su trabajo como geólogo lo llevó a recorrer los más inhóspitos rincones de ese país, y fue en esos viajes que comenzó a explorar y retratar con su cámara la vida en los pequeños pueblos sudafricanos.

A partir de 1994 su fotografía dejo de centrarse en esos lugares lejanos para pasar a trabajar más cerca de su hogar en Johanesburgo. En los últimos treinta años su particular estilo de trabajo ha evolucionado hacia un simple formato cuadrado en un austero, pero cautivante, blanco y negro.

En sus primeros trabajos presentes en la muestra es evidente su conexión con la fotografía documental tradicional pero a lo largo de los años 90' Ballen desarrollo un estilo propio al que define como “ficción documental”. A principios del 2000 Ballen comenzó a documentar a un grupo de personas viviendo en los márgenes de la
 sociedad sudafricana quienes eventualmente se convirtieron en los actores de un perturbador psicodrama que quedaría plasmado en las obras “Outland” (2001) y “Shadow Chamber” (2005).

En sus más recientes trabajos “Boarding House” y “Asylum of the Birds” la línea que separa la fantasía de la realidad es aun más borrosa ya que en estas series Ballen ha utilizado dibujos, pinturas, collages y técnicas esculturales en la creación de elaboradas puestas.

“Asylum of the Birds”, su último libro publicado por Thames and Hudson, fue lanzado conjuntamente con un video, creando una nueva estética mixta pero aun fuertemente anclada en la fotografía.

Zoe Christensen
Eiger Foundation
Geneva, Switzerland

Esta edición
La nueva edición de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz, tendrá lugar del 1º de agosto al 30 de septiembre de 2014 en Argentina, celebrando su 25º aniversario.
Se presentarán 178 muestras de más de 500 autores provenientes de 31 países en 45 ciudades.

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que cada dos años se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Este año realiza su 18º edición y cumple 25 años. Los primeros 10 años se realizaron en forma anual; cumplido este período y dado su crecimiento pasó a ser una bienal, convirtiéndose en el festival de fotografía más importante de Latinoamérica.

El Festival de la Luz está organizado por la Fundación Luz Austral y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Itaú Cultural. Ha sido aprobado por la Ley de Mecenazgo de dicho Ministerio. También está patrocinado por las Secretarías de Cultura de Neuquén, Salta y San Juan.

Este año participan 44 ciudades en Argentina y una en España: Ciudad de Buenos Aires; Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Cariló, Chivilcoy, Haedo, Junín, La Plata, Lanús, Mar del Plata, Martínez, Merlo, Necochea, Pilar, Pinamar, San Fernando, Tandil, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López (Buenos Aires); San Fernando del Valle de Catamarca; Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew (Chubut); Córdoba, Villa María (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); San Salvador de Jujuy, Ledesma (Jujuy); La Rioja; Santa Rosa (La Pampa); Mendoza; Posadas (Misiones); Neuquén, San Martín de los Andes (Neuquén); Gral. Roca (Río Negro); Salta; San Juan; San Luis; Río Gallegos (Santa Cruz); Santa Fe, Rafaela (Santa Fe); Ushuaia (Tierra del Fuego); San Miguel de Tucumán (Tucumán) y Salamanca, España.


Se destacan cuatro Novedades en esta edición:


1-Soirées Fotográficas: en los auditorios de las subsedes oficiales así como en los espacios más destacados de las ciudades de provincias
·         25 visiones internacionales
Por primera vez hemos generado un espacio de intercambio en el que compartiremos con el público la proyección de trabajos de 25 reconocidos autores.
Visiones para no perderse del mundo que nos toca vivir en la visión subjetiva de cada artista.
·         “Convocatoria 25/25
Cumplimos 25 años y decidimos festejarlo!!!
Nos preguntamos cuantos fotógrafos nacieron en este tiempo… y lanzamos con Itaú Cultural “25/25”,  una convocatoria para jóvenes latinoamericanos menores de 25 años.
·         Festival of Light -FOL
FOL-Festival of Light es una agrupación internacional de festivales de fotografía de los 5 continentes. Por primera vez se presentarán videos de algunos de estos festivales donde se mostrará obra de artistas de sus países.
Duración 60'

2-En  2014 el Festival de la Luz trasciende las fronteras. Se presentará en Salamanca, España una exposición de artistas argentinos y españoles bajo el título “9980 Km, el horizonte que nos separa”
3-Por primera vez tendremos un país invitado, que en esta oportunidad será Chile, con una delegación de importantes artistas, curadores y conferencistas.

4- Convocatorias regionales: Diferentes Ciudades, provincias y regiones hicieron una convocatoria local, de la cual surgieron muestras individuales y colectivas.



TEMA: “HORIZONTES”

El horizonte está en los ojos y no en la realidad.    A. Ganivet (1865-1898)
El término horizonte, además de referirse al límite visual donde el cielo y la tierra parecen unirse, tiene una enorme cantidad de acepciones, interpretaciones y metáforas, que permiten una rica exploración visual y conceptual.
Cuando pensamos en horizontes podemos estar refiriéndonos a posibilidades, perspectivas, proyectos, objetivos, esperanzas, ilusiones o utopías... Futuro. Como así también a pasado, cuando miramos hacia atrás, hacia aquellas circunstancias o lugares de los que venimos.
También podemos pensarlos como límite, lejanía, distancia o confín.
El horizonte hacia el que nos dirigimos, tanto como la posición en la que nos encontramos, marcará nuestro destino, sea persiguiendo una meta posible o una quimera.
Y al dirigir la mirada hacia nuestro interior, descubriremos un horizonte más esencial, más significativo todavía: el de nuestros propios límites, nuestros talentos e impericias,  nuestras convicciones e incertezas, debilidades y fortalezas ¿hacia dónde nos acompañarán en la vida?
El arte en la visión de sus autores tiene mucho para decir sobre esto


El Festival de la Luz está organizado por la Fundación Luz Austral y puede visitarse en



El Festival de la Luz es un Producto de Mecenazgo Cultural


                                                                 



Organiza                                           

logo-fla-byn-01baja      
                                                                                 
 Main Sponsor                                                           Auspician
               logo eaf 25 anos baja                 impresion-sin-limitesbaja

No hay comentarios.:

Powered By Blogger