08 octubre 2009

Claudia Yelin presento su libro "Entre Mujeres"

Claudia Yelin nació en Buenos Aires. Es licenciada en Psicología (UBA) y Master en Asistencia Social (Catholic University of America) En 1983, emigró a los Estados Unidos. Radicada en Washington D.C. establece allí su práctica profesional donde se dedica a la atención psicológica de niños y adultos. Su entrenamiento en el arte marcial Aikido, le permitió integrar esta disciplina a la realización de talleres de fortalecimiento personal para la mujer. Es autora del libro "Emigrar. En busca de un espacio de amparo", publicado en Argentina y en España. "Entre mujeres" es su primera novela...

La escritora, arquitecta y psicóloga, Lydia Tolchinsky, dice acerca de este libro:
"Entre mujeres es una novela cariñosa, de resonancias múltiples para todo lector, especialmente para toda mujer. La trama, estructurada a la manera de las cajas chinas, gira en torno a dos temas fundamentales: la relación entre madre e hija y entre ellas y sus parejas respectivas. Y más: celos, definiciones, la independencia de la mujer, la búsqueda de identidad... Con su ritmo ágil y conciso- sin soslayar el humor-, la precisión de la mirada de Yelin nos invita a la empatía y a la identificación con sus personajes. Justamente ese es un mérito esencial del relato: su cordialidad y la comunicación con el lector que convierte a Entre mujeres en una lectura necesaria y una bienvenida revelación".

En su relato, Claudia, crea un espacio virtual de pensamiento, donde la ficción es utilizada como instrumento que se entrecruza con posibles realidades individuales.

Elige temas y conceptos partiendo de su experiencia y formación como terapeuta que no sólo ha reflexionado sobre sí misma, sino que ha tenido la oportunidad de asistir a un número considerable de mujeres en la búsqueda de un mejor equilibrio en sus vidas. A partir de allí, teje en una trama de ficción, llena de poesía y metáforas, con el propósito de mantener la porosidad necesaria para el surgimiento de lo propio y singular de cada lector.

"Esta propuesta da cuenta de mi búsqueda de abrir las puertas de mi consultorio y encontrar formas complementarias para promover efectos terapéuticos. Este texto podría pensarse como un libro de autoayuda que no dice lo que hay que hacer, pero que emulando el proceso terapéutico intenta allegarse no sólo como estímulo motivacional, sino como compañía en el recorrido para descubrir. Para ello, están los personajes de la historia: Eva que crea a Amanda para novelar su propia trayectoria y transmitir su experiencia teniendo a sus hijas en la mira como público esencial y, ambos personajes traen consigo en sus redes relacionales un amplio espectro de mujeres que buscan su lugar en el mundo. Eva se refleja en Amanda, la contiene y la libera, de la misma forma que yo tejo esta trama con la ilusión, un tanto utópica, de contener y liberar el proceso creativo de descubrimiento de aspectos esenciales de la identidad femenina personal", dice la autora.

En este libro hay tantas expresiones posibles del ser mujer, como mujeres y circunstancias hay en el mundo.

El lector, no encontrará respuestas, pero sí preguntas, en esta lectura distendida y libre, donde se precipitan las resonancias y los pensamientos.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger