01 julio 2015

Vania Pampa…

…esta tierra que nos soporta todavía.
Chejov + Saer

Dos autores ofreciéndonos un espejo cóncavo en el cual dificilmente podamos evitar vernos reflejados.


Estreno: domingo 5 de julio a las 19hs

Funciones: domingos a las 19hs

Teatro: Actors Studio
Dirección: Av Díaz Vélez 3842, a metros de Medrano

Entradas: $100

Informes: 4983-9883

Argumento de Tío Vania de A Chejov
A la casa de campo “Los Robles” llegan el profesor Alejandro y la hermosa Elena, su segunda esposa. Hace años que Vania, hermano de su primera mujer y Sonia, hija de Alejandro,  administran con esfuerzo el lugar en beneficio del magnánimo profesor. Al descubrir la mediocridad de su cuñado, Vania se siente frustrado y se interroga por el sentido de su vida, “perdida sin remedio” al servicio del “gran profesor".  Tanto nuestro frustrado protagonista, como su amigo el doctor Astor, se sienten atraídos por Elena. Sonia, a su vez, está enamorada del doctor y no es correspondida.  Marina, la nodriza, percibe este aire enrarecido y lo pone en palabras. El humor de Choclo, un vecino del lugar intenta, por momentos, volverlo más respirable. La tensión dramática se profundiza cuando Alejandro reúne a la familia para hacerles una propuesta tan inesperada como despiadada. La apacible vida campestre estalla. Todo parece desmoronarse y precipitarse en tragedia. ¿Será así? ¿O nada cambiará?

Ficha artístico- técnica. Actúan: Víctor Cura, Alejandro (profesor retirado); Fernanda Lanusse, Elena (su segunda mujer); Daniela Fernández, Sonia (su hija); José Toccalino, Vania (hermano de su primer mujer);Teresa Chodos, María (su madre); Antonio Durini, Choclo (terrateniente arruinado); José Luciano GonzálezAstor(médico amigo de la familia); María Mac Lennan, Marina (vieja nodriza); Patricio Paz, Jacinto (peón de campo).
Escenografía: Mónica Lazzati- Víctor Gura
Iluminación: Lamberto Arevalo
Vestuario: Mabel Falcone
Gráfica: Fernanda Lanusse
Prensa: Simkin & Franco
Sonido: Nicolás Teubal
Asesoramiento coreográfico: Victoria Castelvetri
Música:  H. Villa Lobos, D. Cimarosa: Irma Costanzo (guitarra).
              A. Ramirez: Gilda Costanzo (guitarra).
Asistencia de Dirección: Susana Colavecchia
Adaptación de Tío Vania de Antón Chejov, con textos de Las nubes de Juan José Saer por Susana Colavecchia y José Toccalino.
Dirección: José Toccalino

Defensa poética
Estepa o Pampa… en la inmensidad del paisaje una visita no deseada pone en suspenso la monótona rutina de nuestros personajes y la lógica ordinaria de sus pensamientos. Una pregunta latente se impone: La pregunta por el sentido de la existencia. Nuestras acciones, pensamientos y sentimientos -pasados, presentes o por venir- ¿justifican ante nosotros mismos y ante los demás nuestra participación –al decir de Heidegger- en el devenir de la existencia al que hemos sido arrojados? En el sopor del verano las respuestas no parecen muy alentadoras. Sólo Marina, vieja nodriza, poseedora de una amorosidad de la que sólo Chejov puede dotar  a sus personajes encuentra en las palabras de Saer la lucidez propia de aquellos que tienen los pies sobre la tierra.
Dos autores y un espejo cóncavo en el que difícilmente podamos evitar vernos reflejados.

Descripción del Proyecto.
El texto de la adaptación nace de la pasión por los clásicos rusos que comparten el director teatral, actor y músico José Toccalino y la licenciada en letras Susana Colavecchia.
La traslación de la estepa rusa a la región pampeana, se presentó espontáneamente: Los paisajes de horizontes lejanos, y sus habitantes, miembros de una alta burguesía, viendo pasar las horas interminables lejos del vértigo de la gran ciudad, resultaban comunes a ambas realidades.
La voz de Juan José Saer surgió entonces increíblemente lúcida ante aquello que ocurría en la escena chejoviana. Resultó sorprendente para los mismos adaptadores comprobar cómo aquello que el escritor santafecino observaba despiadadamente sobre sus locos de “Las Nubes”, se podía aplicar a estas creaturas concebidas en un espacio y tiempos tan remotos. 

José Toccalino
Actor, director teatral, músico y docente. Se formó actoralmente con Joy Morris y Luís Agustoni, con quien realizó asimismo estudios de dirección teatral.
Participó en las obras "El zoo de cristal" de Tennessee Williams (actuación y dirección), "Lector" de Ariel Dorfmann (dirección), "Háblame como la lluvia y déjame escucharte" de Tennessee Williams (dirección), "Talit" de Andrés Lifschitz (actuación) y "La marquesa de Larkspur Lotion" de Tennessee Williams  (actuación). 

En su formación musical es egresado del Conservatorio Provincial Juan José Castro, donde cursó la carrera de guitarra bajo la dirección de Irma Costanzo y realizó estudios de Música de cámara y Dirección coral con los maestros Antonio Russo y Néstor Zadoff. Desde 1990 se ha desempeñado como Maestro de Música y Director de Coros en diversos colegios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Ha integrado los coros Bach, del Conservatorio Juan José Castro  y Orfeón de Buenos Aires, bajo la batuta de los Maestros Antonio Russo, Néstor Zadoff y Néstor Andrenacci respectivamente. Desde 1992 es integrante del conjunto vocal-instrumental de música infantil "5 EnCantando" con el cual se ha presentado en  los teatros San Martín (Sala Casacuberta), 25 de Mayo, Centro Cultural San Martín, Auditorio Malba, Biblioteca Nacional, Auditorio Amia, Auditorio del Pilar, del Nudo, Guido Miranda (Resistencia), Vera (Corrientes), Viejo Mercado (Río Cuarto), y en los museos Histórico Nacional, de Arte decorativo, Irurtia y Sarmiento, entre otros espacios y salas. 5EnCantando cuenta con  cuatro trabajos discográficos, dos de ellos en asociación con las poetisas Elsa Bornemann (“Dale que somos amigos”) y Silvia Schujer (“Calle de Rondas”).

No hay comentarios.: