18 marzo 2016

Natura: una de las empresas más éticas del mundo en 2016

Reconocida por 6° vez, la compañía es la única brasileña en la lista del Ethisphere Institute este año...

Natura fue reconocida por sexta vez como una de las empresas más éticas del mundo por el Ethisphere Institute, líder global en la definición y desarrollo de estándares para prácticas éticas en los negocios. La multinacional de productos de higiene personal y belleza es la única brasileña en la lista.
Este año marca el X aniversario del sello de Ethisphere, que reconoce a empresas que unen principios con acciones, trabajan incansablemente para que la ética sea parte integrante del ADN de la compañía y así estimulan el futuro de las organizaciones, introduciendo hoy las mejores prácticas del mañana.
El cuestionario de evaluación estaba compuesto por cuestiones relacionadas a diversas áreas de Natura, entre ellas: legal, sustentabilidad, veeduría, ética, institucional, rrhh, sistema de gestión, gestión de riesgos, auditoría interna y relaciones gubernamentales.
Los puntajes se dividen en cinco categorías principales: programa de ética y conformidad (35%), ciudadanía corporativa y responsabilidad (20%), cultura de ética (20%), gobernanza (15%) y liderazgo, innovación y reputación (10%).

"Las empresas que demuestran liderazgo en áreas como ciudadanía, integridad y transparencia crean mayor valor para los inversores, comunidades, consumidores y empleados, consolidando así una ventaja de negocio sustentable”, afirma el CEO del Ethisphere Institute, Timothy Erblich.

Año a año, Natura incrementa el desarrollo de sus mecanismos de control y transparencia. En 2015, se creó la dirección de conformidad, que integra el comité ejecutivo de la compañía, así como un nuevo canal, que atiende las denuncias de corrupción y todos los casos relacionados al consejo de administración, sus instancias de apoyo y al Comité Ejecutivo.

Por 6° año consecutivo, Natura se adaptó voluntariamente a las normas de la certificación SOx, de acuerdo a la ley Sarbanes-Oxley (de Estados Unidos), que prevé mecanismos de auditoría y seguridad para evitar que ocurran fraudes. Por primera vez esta evaluación también incluyó a la Argentina. La empresa planea la ampliación a las demás operaciones en Latinoamérica.

“Este es un importante reconocimiento internacional para Natura, ya que refuerza nuestro compromiso con la ética y la transparencia en nuestras acciones”, afirma Roberto Lima, director presidente de Natura.

Acerca de Natura 
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal y belleza. Líder en la industria de venta directa en Brasil, registró 7.900 millones de reales de ingresos netos en 2015, cuenta con más de siete mil empleados, 1,9 millones de consultoras y operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. Es la empresa B Corp más grande del mundo, y la primera compañía de capital abierto en recibir esta certificación, en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sostenible en lo social, ambiental y económico. La estructura de la empresa está compuesta por plantas en Cajamar (San Pablo) y Benevides (Pará), ocho centros de distribución en Brasil y uno en cada país donde Natura opera en
Latinoamérica, un hub logístico en Itupeva (San Pablo) y centros de Investigación y Tecnología en San Pablo, Manaos y Nueva York. Posee el control del fabricante australiano de cosméticos Aesop, con tiendas en países de Oceanía, Asia, Europa y Norteamérica.

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Acerca de Ethisphere Institute
El Instituto Ethisphere es líder mundial en la definición y promoción de los estándares de prácticas comerciales éticas que alimentan el carácter corporativo, la confianza del mercado y el éxito del negocio. Con profunda experiencia en la medición y definición de estándares de ética, usa percepciones orientadas a datos que ayudan a las empresas a mejorar su carácter corporativo. Ethisphere también es el principal proveedor de verificación independiente de ética empresarial y programas de conformidad.

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